ORDENANZA 32999 1976

Síntesis:

SISTEMA DE VALLAS Y SEÑALES PARA OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA - SEÑALIZACIÓN VIAL

Publicación:

05/08/1976

Sanción:

02/08/1976

Organismo:

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Promulgación:

02/08/1976

Estado:

No vigente


Visto el expediente N° 6011/73 y agregados relacionados con la implantación de nuevos diseños para las señales y vallas en obras que se realicen en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, y

CONSIDERANDO:

Que de los estudios realizados en la materia surge la necesidad de modificar el sistema actualmente en vigencia aprobado por Decreto número 6105/67 (B.M. 13.079) y Ordenanza número 27.486 (B.M. 14.496);

Que los nuevas símbolos y tipo de señales propuestos tienden a unificar en una sola disposición todo cuanto se relaciona con el señalamiento de las obras que se ejecutan en la vía pública, ya sea por parte de las empresas, de servicios públicos, de entes oficiales o de particulares;

Que la aplicación de ese sistema al clarificar y normalizar la forma y características de tales elementos, contribuirá a una mejor interpretación de los mismos brindando una mayor seguridad tanto a los peatones como a los conductores de vehículos;

Por ello, atento lo expuesto por la Dirección General de Tránsito y Obras Viales y por la Comisión Racionalizadora de Instalaciones y Servicios de Buenos Aires, lo propuesto por la

Secretaría de Obras Públicas y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 21.314 (B.M. 15.270),

El Intendente Municipal Sanciona y Promulga con Fue'za de

ORDENANZA:

Artículo 1° - Apruébase el "Sistema de Vallas y Señales para Obras en la Vía Pública, que se utilizará en la Ciudad de Buenos Aires, según los gráficos y reglamentos agregados que forman parte integrante de la presente Ordenanza.

Art. 2°- Las disposiciones que establecen les carteles integrantes del Sistema que se aprueba por el artículo anterior serán obligatorias para automovilistas y peatones según lo que disponen los articulos 94 y 99 de la Ley Nacional número 13.893.

Art. 3°- Derógase la Ordenanza N° 27.480 (B.M. 14.496), el Decreto N° 6105/67 (B.M. 13.079) y toda otra disposición, que se relacione con el tema que abarca el referido Sistema.

Art. 4° - La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de los seis meses de su publicación.

Art. 5° - Dése al Registro Munícipal; pubilíquese en el Boletín Municipal y, para su conocimiento y demás fines, remítase a las Direcciones Generales de Tránsito y Obras Viales y de Mantenimiento y a la, Comisión Racionalizadora de Instalaciones y Servicios de Buenos Aires la que efectuará las comunicaciones pertinentes a las empresas prestatarias de servicios públicos.


ANEXOS

a) ALCANCES

El sistema de vallas y señales para obras en la vía pública comprende todo elemento que hace a los trabajos que se utilizan en, las obras de servicios públicos o de particulares en la, vía pública, con o sin apertura, de calzada y con ocupación de acera y/o calzada,

b) SISTEMAS CONSTRUCTIVOS UTILIZADOS

1°) Señales chicas: Caño de hierro doblado según detalle en plano 226 u otros aprobados por la DGTOV (por intermedio de la DOVP) con chapa de 1,00 x 0,70 mts. situada a 0,40 mts. del nivel del suelo.

2°)Señales grandes: Caño de hierro doblado según detalle en plano 225 u otros aprobados por la DGTOV (por intermedio de la DOW) con tres chapas móviles de 1,40 x 0,35 mts. abulonadas por dos planchuelas soldadas en cada lateral.

3°)Vallas desmontables: Madera de pino paraná ensambladas según plano N° 240 B, y pintadas en franjas rojas y blancas.

4°)Vallados fijos: Estructura en madera de pino que soporta chapa acanalada o entablonado machihembrado de madera según, plano 240 B, pintada a franjas rojas y blancas.

5°)Balizas luminosas: Eléctricas con destellos de 70 a 100 por minuto, o a kerosene con combustible para 15 horas de duración visibles ambas a 200 mts. de distancia.

6°)Cono de goma: Integrado por un 60% de caucho y pintado con franjas rojas y blancas según plano 219.

7°)Cajón de madera: Madera de pino paraná en listones de 0,60 metros de ancho por 2,00 mts. de largo (para el lateral largo) y 0,50 a 1,50 mts. para el lateral corto, con esquinas en columnas para encastre de listones según parte superior del plano 242.

Madera de pino paraná 0,30 x 2,00 mts. de largo con enganches metálicos en sus extremos según detalle en parte inferior en plano 242.

8°)Cajones Metálicos: Perfiles de hierro formando un cuadro con goznes para, su enlace en los extremos y paneles de chapas cubriendo el cuadro.

e) COLORES Y DISEÑOS GRAFICOS:

1°)Señales chicas: La estructura de caños de hierro estará Pintada de color azul y el reverso de la chapa y las abrazaderas de color blanco.

En el anverso de la chapa se pintarán los diseños gráficos siguientes:

a)Hombres trabajando:Plano 210
b)Velocidad máxima:Plano 211
c)Desvío a la derecha:Plano 212
d)Desvío a la izquierda:Plano 213
e)No estacionar:Plano 214
f)Cruce peligroso:Plano 215
g) No avanzar: Plano 216
h) Obra en construcción:Plano 217 A
i) Sr. peatón circule con precauciónPlano 217 B
j)Reducción de calzada:Plano 217 C
k)Cerrado al tránsito:Plano 218

Los caracteres tipográficos utilizados en esos diseños se ajustarán al plano N° 250.

En el reverso se inscribirán en la parte superior CRISBA en letras mayúsculas con la tipografía según plano 250 y en la parte inferior el logotipo o texto de la empresa que efectúa o a cuya orden se realiza el trabajo según indicaciones del plano N° 224.

Señales grandes: La estructura de caños de hierro estará pintada de color azul y el reverso de las chapas móviles de color blanco.

En el anverso de las chapas se pintarán los diseños gráficos siguientes:

a)Cerrado al Tránsito c/DesvíosPlano 220
b)Cerrado al Tránsito obra en ejecuciónPlano 221
c)DesvíoPlano 222
d)Obra en ejecuciónPlano 223

En la chapa móvil inferior irá el texto, de la empresa que efectúa o a cuya orden se realiza el trabajo con la tipografía del plano 250.




NORMAS DE COLOCACION:

1°) Señales chicas:

N° 210: "Hombres trabajando”: advierte la proximidad de obras en ejecución en la calzada.

Se colocará en los casos en que con circulación de tránsito se trabaje en ejecución de túneles, pozos de exploración, descarga de materiales, movimiento de equipos pesados, trabajos de demarcación horizontal, etc.

Se instalará a 50 mts. del frente de, trabajo.

N° 211:"Velocidad Máxima": indica la prohibición de circular a mayor velocidad que la inscripta en la señal en Km. Se colocará en los mismos casos que el cartel 210 y su instalación se efectuará a una distancia mínima de 100 mts. del lugar de trabajo y se irán colocando a distancias prudenciales hasta la terminación de los mismos.

N° 212:"Desvío": Establece la obligación de circular en el sentido indicádo por la flecha. Se colocará en los casos de cierres totales de tránsito en una arteria o en una de sus manos de circulación para guiar la corriente de tránsito.

N° 213:"Desvío": similar al cartel 212 pero en sentido contrario.

N° 214:"No Estacionar": indica la prohibición de estacionar en forma total. Se colocará en las calles con estacionamiento autorizado a razón de dos por cuadra próximas a la obra en construcción y a las que deban absorber el tránsito que provisoriamente se desvía.

N° 215:"Atención Cruce peligroso": advierte la proximidad de un cruce de arterias de tránsito intensificado a raíz de una obra Se instalarán en las calles transversales a los desvíos como también en los cruces que sean necesarios.

N° 216:"No avanzar": indica la prohibición de avanzar. Se utilizará en los casos de cierres totales de una arteria o en una de sus manos de circulación.


N° 217/A:"Obra. en construcción": el signo de admiración expresa peligro. Se ubica en los frentes de trabajo para información de peatones o automovilistas.

N° 217/B:"Señor peatón circule con precaución": Se instalará sobre las aceras en los extremos de los frentes de trabajo y a lo largo del mismo para informar a los peatones de la presencia de zanjas abiertas o sectores peligrosos para su circulación.

N° 217/C:"Calzada, Reducida": Se instalarán a 100 mts. aproximadamente de los frentes de obra, que se realizan por calzada reduciendo la cantidad de carriles de circulación.

N° 218 A: "a 100 mts. Cerrado al tránsito",

N° 218 B: "a 200 mts. Cerrado al tránsito",

N° 218 C: "a 300 mts. Cerrado al tránsito",

Se instalarán sobre veredas en lugares visibles y a las distancias de las cierres totales de tránsito indicados en c/una de las señales.

N° 219: Cono de gema utilizado para encauzar el tránsito en casos de obras con características dinámicas.

2°) Señales Grandes:

N° 220 A: “a 100 mts, Cerrado al tránsito".

N° 220 B: “a 200 mts. Cerrado al tránsito".

N° 220 C: "a 300 mts. Cerrado al tránsito".
Se instalarán en lugares visibles y a la distancia de los cierres totales de tránsito indicado en c/u de las señales.

N° 220 D: "Cerrado al tránsito". (Desvío a la izquierda).

N° 220 E: "Cerrado al tránsito". (Desvío a la derecha).

Se utilizará en los casos de cierres de tránsito en una arteria o en una, de sus manos de circulación.

Nota: El texto de los desvíos será determinado Por la Dirección General de Tránsito y Obras Viales.


Nota 221-A; 221-B; 22;1-C; 221-D; 221-E: similar a los carteles del tipo 220 pero en los en que la Dirección General de Tránsito y Obras Viales no fije desvíos.

N° 222-A; 222-B: se utilizará a lo largo del desvío, en los calos en que el mismo modifica su dirección.

N° 223: se ubicará en los frentes de trabajo realizados en la arteria de más de 3, carriles de peatones y automovilistas.

N° 240: VALLAS MÓVILES: Se utilizan para, encauzar el tránsito vehicular. Se utiliza además para impedir el acceso de los peatones a las zonas de trabajo.

N° 242 - 243: CAJONES: Siempre que exista extracción de tierra, ésta será depositada en cajones. Las medidas de los mismos serán fijadas para los casos especiales por la Dirección General de Tránsito y Obras Viales.

Nota:

a) Los símbolos y tipo de señales enunciadas, cuyo uso ha sido descripto a título ilustrativo podrán ser ampliadas con nuevos diseños cuando la Dirección General de Tránsito y Obras Viales lo estime conveniente por las características de la obra o las consecuencias que acarrea a los peatones y/o vehículos.

b) Las ubicaciones y normas generales precedentemente indicadas a título ilustrativo serán citadas en forma exacta para cada obra, por la Dirección General del Tránsito y Obras Viales y entregadas a la Dirección Ejecutiva de la Obra por la Dirección de Obras en la Vía Pública.

e) Cuando la Dirección General de Tránsito y Obras Viales lo, considere necesario, las señales deberán ser fijadas al pavimento o acera, mediante la modificación de las características de sujeción habitual.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

REFERENCIADA POR
COMPLEMENTADA POR
Res. 277-SSTYT-06 aprueba manual de señalización para obras en vías urbanas complementando la Ord. 32.999.
REFERENCIADA POR