RESOLUCIÓN 22 2004 SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Síntesis:

ESTABLECE CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE APERTURAS Y CIERRES DE CALZADAS NECESARIOS PARA EL TENDIDO SUBTERRÁNEO DE REDES - APERTURA Y CIERRE DE CALZADAS - TRABAJOS EN LA VÍA PÚBLICA - CIERRE DE PAVIMENTOS - DEFICIENCIAS - BACHES - ZANJAS - REDES SUBTERRÁNEAS - REPARACIÓN DE REDES EXISTENTES - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - BACHEO PROFUNDO - CORDONES DE VEREDA , ROTURAS DE ASFALTO - OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA - BACHES - REPARACIÓN - ROTURA DE CALLES - POZOS

Publicación:

27/02/2004

Sanción:

20/02/2004

Organismo:

SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA


Visto la necesidad de actualizar las especificaciones y lineamientos técnicos para la ejecución de las aperturas y cierres definitivos en las calzadas, realizados por empresas prestatarias de servicios públicos y/o empresas particulares y/o sus contratistas, con motivo de los trabajos en la Vía Pública de la Ciudad de Buenos Aires y,

CONSIDERANDO:

Que los cierres de los pavimentos tanto de obras programadas como de emergencias que ejecutan las Empresas Prestatarias de Servicios Públicos y/o Empresas Particulares resultan con serias deficiencias técnicas;

Que dichas deficiencias originan daños, depresiones y/o baches que atentan contra la seguridad al tránsito;

Que es responsabilidad ineludible del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vigilar el perfecto estado de conservación y transitabilidad de las calzadas afectadas por las obras señaladas;

Que resulta conveniente establecer un instrumento que contenga las condiciones exigibles para la realización de las aperturas y cierres definitivos de los trabajos que se ejecutan en la vía pública;

Por ello, en virtud de las atribuciones que facultan a la Subsecretaría Administrativa, a constituirse en instancia resolutiva para el dictado de normas a las que deberán ajustarse quienes ejecuten aperturas en la vía publica,

EL SUBSECRETARIO ADMINISTRATIVO

RESUELVE:

Artículo 1° - Toda persona física o jurídica, de derecho público o privado, que en razón de su actividad deba realizar tendidos subterráneos de redes de infraestructura de servicios o reparaciones en las redes existentes, efectuando apertura de las calzadas de la Ciudad de Buenos Aires, deberá ajustarse a las especificaciones técnicas y procedimientos establecidos en el Anexo I, que forma parte de la presente.

Artículo 2° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a la Dirección Coordinación de Tareas en la Vía Pública para su conocimiento y notificación fehaciente de las Empresas habilitadas y al Ente de Mantenimiento Urbano Integral. Cumplido, archívese.

ANEXO

ANEXO I

Generalidades

Toda obra de remoción y reposición o reconstrucción de la estructura de pavimentos afectados por obras varias, (ventanas, canalizaciones o zanjeos) y toda apertura en calzada, ya sea realizada por empresas prestatarias de servicios públicos, y/o sus subcontratistas y/o empresas particulares debidamente autorizadas, se ejecutará según las especificaciones técnicas dispuestas en el presente anexo, dependiendo la utilización de cada una de ellas del tipo de estructura del pavimento afectado.

Índice

1. Bacheo profundo con mezcla asfáltica y rap.

2. Bacheo profundo de pavimentos de hormigón con base de rap.

3. Bacheo profundo de pavimentos de hormigón con base de h.d.c.

4. Cierre de zanjas de pavimentos de hormigón y flexibles con h.d.c.

5. Bases de pavimentos flexibles con rap.

6. Carpeta de rodamiento de concreto asfáltico.

7. Nivelación de bocas, cámaras o tapas de instalaciones existentes en calzada.

8. Reconstrucción de cordones de hormigón o granito.

9. Reconstrucción de pavimentos de granito y/o granitullo.

1. Bacheo Profundo con Mezcla Asfáltica y Rap

Estos trabajos se ejecutarán en calles o arterias de material asfáltico, en las que se practiquen ventanas aisladas o continuas perfectamente confinadas.

Protegida mecánicamente la instalación subterránea reparada o instalada, y habiendo retirado los excesos y materiales de excavación producidos, deberá aportarse el material de base y sub-base, seguida de la reposición de materiales apropiados y la colocación de una carpeta asfáltica (de un espesor mínimo de 4 cm.) hasta nivelar con superficies de calzada adyacentes.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Concreto Asfáltico Tamaño máximo 6/12mm o arena Asfalto tamaño máximo 0/8 en caliente.

- Emulsión asfáltica de rotura rápida, tipo CCR según especificaciones adjuntas.

- RAP.

- Cal Hidráulica.

- Hormigón de densidad controlada o Morteros Fluidos.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar mediante aserrado de las áreas a afectar, en formas rectangulares o cuadradas extendidas 15 cm de los bordes deteriorados.

3. Demoler el pavimento existente en el área demarcada empleando los rompe pavimentos, hidráulicos o martillos neumáticos comenzando a 15 cm dentro del perímetro trazado.

4. Remover los fragmentos de la carpeta asfáltica con barretas, picos y palas.

5. Remover de las capas de base y sub-base.

6. Luego de realizadas la reparación o colocación de instalaciones, rectificar los bordes del área a reparar con cinceles o paletas neumáticas o herramientas apropiadas que no produzcan mayor desprendimiento o fisuración de la carpeta asfáltica existente.

7. Nivelar el fondo de la excavación, humedeciéndolo si es preciso; y compactar con la plancha vibratoria o el rodillo liso si el ancho de la intervención lo permite, dando especial atención a las áreas próximas al borde de la reparación.

8. Colocar el material granular nuevo seleccionado, RAP. más cal hidráulica al 5% en peso en capas que permitan su compactación adecuada con la plancha vibratoria o rodillo liso vibrante (capas de 15 cm a 20 cm de espesor suelto), hasta alcanzar el nivel previsto para apoyar la base asfáltica de 10 cm de espesor mínimo compactado.

Si en el desarrollo de los trabajos se observa la existencia de huecos o canalizaciones tipo túnel hombre, u oquedades que pongan en evidencia la afectación de la vida útil de los trabajos en curso de ejecución, se procederá de la siguiente manera:

Se proveerá y colocará, un hormigón de densidad controlada o mortero fluido basado en arenas, cemento Portland con un factor de cemento de 70 a 100 Kg y un aditivo fluidificante, en el volumen que resulte pertinente para alcanzar la cota de la rasante menos 15 cm.

Se cubrirá la sub-base con chapones de acero perfectamente apoyados sobre la base perimetral existente, y sobre este chapón se colocará RAP hasta nivelar con la superficie de rodamiento existente y debiéndose liberar al tránsito por 48 horas.

A las 48 horas o al tiempo que se indique según la dosificación empleada, se retirará el RAP y se quitará el chapón y se continuará con el proceso constructivo.

9. Impregnar con asfalto la superficie del material de sub-base y aplicación del riego de liga sobre ella y en los bordes de las bases existentes.

10. Colocar la mezcla asfáltica en caliente de base de TM 6/20 mm y RAP al 50% con el espesor suelto necesario para que una vez compactada su espesor mínimo sea de 10 cm y quede a un nivel que la superficie de rodamiento se encuentre a 5 cm de la misma en toda la superficie del bache o intervención.

11. Compactar las mezclas de base con el rodillo liso y/o plancha vibratoria y/o pisón neumático y con especial atención a las áreas próximas al perímetro del bache o ventana.

12. Colocar la mezcla asfáltica de TM 6/12 mm ya sea en forma manual con reglas metálicas o bien mediante el empleo de terminadora asfáltica, con el espesor suelto necesario para que una vez compactada quede al mismo nivel de la superficie de rodamiento.

13. Compactar adecuadamente la mezcla asfáltica con el rodillo liso, debiendo prestar especial atención a la compactación en las áreas próximas al perímetro de la apertura.

14. Verificar posibles irregularidades en la superficie, debiéndose corregirlas agregando mezcla si es necesario.

15. Retirar el material excedente.

16. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito, una vez que la zona reparada alcance la temperatura adecuada para su habilitación (80° C a 90° C).

17. No se autorizará el uso de mezclas que se encuentren por debajo de los 130° C.

2. Bacheo Profundo de Pavimentos de Hormigón con Base de RAP

Estos trabajos se ejecutarán en arterias de calzada de hormigón, en la que se practiquen ventanas aisladas o continuas, perfectamente confinadas.

Protegida mecánicamente la instalación subterránea reparada o instalada, y habiendo retirado los excesos y materiales de excavación producidos, deberá aportar el material de base y sub-base (o su mejoramiento), seguida de la reposición de materiales apropiados y la reparación de la losa de Hormigón de un espesor de 20 cm o igual al existente a fin de compatibilizar los niveles de las superficies de calzada adyacentes.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Piedra partida 20/30 mm.

- Morteros y puentes epoxídicos.

- Premezclados en seco de alta resistencia.

- Fluidificantes y Plastificantes.

- RAP.

- Acero.

- Hormigones elaborados Fast Track.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar las áreas de bacheo en formas rectangulares o cuadradas mediante aserrado, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 15 cm de los bordes de la zona a reparar o dañada.

3. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos en una profundidad no menor de 40 mm o en todo el espesor de la losa.

4. Remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, y asegurándose de no dañar la estructura aledaña.

5. Luego de realizada la reparación o colocación de instalaciones, nivelar del fondo de la excavación, humedeciéndolo si es preciso; y compactación con la plancha vibratoria o el rodillo liso si el ancho de la intervención lo permite, dando especial atención a las áreas próximas al borde de la reparación.

6. Colocar el material granular nuevo seleccionado, R.A.P. más Cemento al 6% en peso en capas que permitan su compactación adecuada con la plancha vibratoria o rodillo liso vibrante (capas de 15 cm a 20 cm de espesor suelto), hasta alcanzar el nivel previsto para apoyar la base asfáltica de 10 cm de espesor mínimo compactado.

Si en el desarrollo de los trabajos se observa la existencia de huecos o canalizaciones tipo túnel hombre, u oquedades que pongan en evidencia la afectación de la vida útil de los trabajos en curso de ejecución, se procederá de la siguiente manera:

Se proveerá y colocará, un hormigón de densidad controlada o mortero fluido basado en arenas, cemento Portland con factor de cemento de 70 a 100 Kg y un aditivo fluidificante, en el volumen que resulte pertinente para alcanzar la cota de la rasante menos 15 cm.

Se cubrirá la sub-base con chapones de acero perfectamente apoyados sobre la base perimetral existente, y sobre este chapón se colocará RAP hasta nivelar con la superficie de rodamiento existente y debiéndose liberar al tránsito por 48 horas.

A las 48 hs. o al tiempo que se indique según la dosificación empleada, se retirará el RAP y se quitará el chapón y se continuará con el proceso constructivo.

7. Preparar los bordes del pavimento existente, puentes de adherencia.

8. Colocar o adecuar barras pasadoras.

9. Preparar y colocar del hormigón en la zona a reparar, empleando vibración adecuada.

10. Enrasar la superficie con las áreas circundantes y darle la terminación apropiada.

11. Rociar el compuesto químico para curado sobre toda la superficie del hormigón nuevo.

12. Cuando el hormigón haya endurecido lo suficiente, cortar las juntas o retirar los moldes que forman la zona de trabajo.

13. Recoger todo el material suelto.

14. Proteger las áreas reparadas durante el período fijado según las características de la mezcla de Hormigón, tiempo máximo 24 horas.

15. Retirar las señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito.

3. Bacheo Profundo de Pavimentos de Hormigón con Base de H.D.C.

Estos trabajos se ejecutarán en calles o arterias de calzada de hormigón de alto tránsito, donde no pueden existir demoras o cierres de tránsito prolongados, en las que se practiquen ventanas aisladas o continuas, perfectamente confinadas.

Protegida mecánicamente la instalación subterránea reparada o instalada, y habiendo retirado los excesos y materiales de excavación producidos, deberá aportar el material relleno HDC (hormigón de densidad controlada o mortero fluido), en áreas relativamente reducidas y aisladas, y la reparación de la losa Hormigón de un espesor de 20 cm o igual al existente a fin de compatibilizar los niveles de las superficies de calzada adyacentes.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Piedra partida 20/30 mm.

- Morteros y puentes epoxídicos.

- Premezclados en seco de alta resistencia.

- Fluidificantes y Plastificantes.

- RAP.

- Líquidos o membranas de curado.

- Acero.

- Hormigones elaborados Fast Track.

- Hormigones de densidad controlada o morteros fluidos.

- Chapón de acero

El procedimiento de ejecución será

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar las áreas de bacheo en formas rectangulares o cuadradas mediante aserrado, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 15 cm de los bordes de la zona a reparar o dañada.

3. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos en una profundidad no menor de 40 mm o en todo el espesor de la losa.

4. Remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, y asegurándose de no dañar la estructura aledaña.

5. Luego de realizada la reparación o colocación de instalaciones, compactar el fondo de la excavación.

6. Colocar el hormigón de densidad controlada o morteros fluidos en base a arenas, cemento agua y fluidificantes, con una razón de cemento mínima de 200Kg/m3 de mortero u hormigón, hasta el nivel superior de base existente.

Se cubrirá la sub-base con chapones de acero perfectamente apoyados sobre la base perimetral existente, y sobre este chapón se colocará RAP hasta nivelar con la superficie de rodamiento existente y debiéndose liberar al tránsito por 48 horas.

7. Preparar los bordes del pavimento existente, puentes de adherencia.

8. Colocar o adecuar barras pasadoras.

9. Preparar y colocar el hormigón en la zona a reparar, empleando vibración adecuada.

10. Enrasar la superficie con las áreas circundantes y darle la terminación apropiada.

11. Rociar el compuesto químico para curado sobre toda la superficie del hormigón nuevo.

12. Cuando el hormigón haya endurecido lo suficiente, cortar las juntas o retirar los moldes que forman la zona de trabajo.

13. Recoger todo el material suelto.

14. Proteger las áreas reparadas durante el período fijado según las características de la mezcla de Hormigón, tiempo máximo 24 horas.

15. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito.

4. Cierre de Zanjas de Pavimentos de Hormigón y Flexibles con H.D.C.

Estos trabajos se ejecutarán en calles o arterias de calzada de hormigón de alto tránsito, donde no pueden existir demoras o cierres de tránsito prolongados, en las que se practiquen ventanas aisladas o continuas, perfectamente confinadas.

Protegida mecánicamente la instalación subterránea reparada o instalada, y habiendo retirado los excesos y materiales de excavación producidos, deberá aportar el material relleno HDC (hormigón de densidad controlada o mortero fluido), en áreas relativamente Grandes y Lineales, hasta alcanzar la altura inferior de las bases existentes.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Fluidificantes y Plastificantes.

- Hormigones de densidad controlada o morteros fluidos.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar de las áreas de bacheo en formas rectangulares o cuadradas mediante aserrado, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 15 cm de los bordes de la zona a reparar o afectado por las obras.

3. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos en una profundidad no menor de 40 mm o en todo el espesor de la losa.

4. Remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, y asegurándose de no dañar la estructura aledaña.

5. Luego de realizada la reparación o colocación de instalaciones, compactar el fondo de la excavación.

6. Colocar el hormigón de densidad controlada o morteros fluidos en base a arenas, cemento agua y fluidificantes, con una razón de cemento mínima de 70 a 100Kg/m3 de mortero u hormigón, hasta el nivel inferior de base existente.

7. Preparar los bordes del pavimento existente, puentes de adherencia.

8. Colocar o adecuar las barras pasadoras.

9. Preparar y colocar el hormigón en la zona a reparar, empleando vibración adecuada.

10. Enrasar la superficie con las áreas circundantes y darle la terminación apropiada.

13. Retirar todo el material suelto.

14. Proteger las áreas reparadas durante el período fijado según las características de la mezcla de Hormigón, tiempo máximo 48 hs. Mediante chapones cubiertos con RAP.

15. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito.

5. Bases de Pavimentos Flexibles con Rap

Estos trabajos se ejecutarán en calles o arterias de calzada de mezclas asfálticas en las que se ha intervenido ejecutando el cierre definitivo de zanja o canalizaciones mediante el relleno de la zona con un hormigón de densidad controlada que hace de sub-base para esta capa asfáltica.

Protegida mecánicamente la instalación subterránea reparada o instalada, y habiendo retirado los excesos y materiales de excavación producidos, deberá aportar el material de base asfáltica mas RAP, sobre una sub-base de HDC o MF, en áreas relativamente extensas y continuas, para garantizar el proceso constructivo a ejecutar que será, apoyar sobre la misma de una capa concreto asfáltico o igual al existente a fin de compatibilizar los niveles de las superficies de calzada adyacentes.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Concreto Asfáltico Tamaño máximo 6/12 mm o arena asfalto tamaño máximo 0/8 en caliente.

- Emulsión asfáltica de rotura rápida, tipo CCR.

- R.A.P.

- Cal Hidráulica.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar de las áreas de bacheo en formas rectangulares lineales mediante aserrado, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 15 cm de los bordes de la zona a reparar o afectada por la traza.

3. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos en una profundidad no menor de 40 mm o en todo el espesor de la losa

4. Remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, y asegurándose de no dañar la estructura aledaña.

5. Remover los fragmentos de la carpeta asfáltica con barretas, picos y palas para cargarlos posteriormente en el camión o contenedor para depositarlos en lugares autorizados.

6. Remover las capas de base y sub-base.

7. Luego de realizada la reparación o colocación de instalaciones, rectificar los bordes del área a reparar con cinceles o paletas neumáticas o herramientas apropiadas que no produzcan mayor desprendimiento o fisuración de la carpeta asfáltica existente.

8. Impregnar con asfalto la superficie del material de sub-base y aplicación del riego de liga sobre ella y en los bordes de las bases existentes.

9. Colocar la mezcla asfáltica en caliente de base de TM 6/20mm y RAP al 50% con el espesor suelto necesario para que una vez compactada su espesor mínimo sea de 10 cm y quede a un nivel que la superficie de rodamiento se encuentre a 5 cm de la misma en toda la superficie del bache o intervención.

10. Compactar las mezclas de base con el rodillo liso y/o plancha vibratoria y/o pisón neumático prestando especial atención a las áreas próximas al perímetro del bache o ventana.

11. Enrasar la superficie con las áreas circundantes y darle la terminación apropiada.

12. Recoger todo el material suelto y excedente para colocar chapón de seguridad.

13. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito.

6. Carpeta de Rodamiento de Concreto Asfáltico

Esta actividad o tarea, consiste en la remoción mediante fresado de un ancho mínimo de un metro y retiro de la carpeta asfáltica deteriorada existente o afectada por las obras de zanjas o canalizaciones en áreas continuas y la colocación y compactación del material asfáltico colocado en un espesor mínimo de 4 cm. en el área a reparar, y en coincidencia con los niveles de la superficie original.

Este tipo de intervención deberá realizarse con terminadora de asfalto.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Concreto Asfáltico Tamaño máximo 6/12mm o arena Asfalto tamaño máximo 0/8 en caliente.

- Emulsión asfáltica de rompimiento rápido.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar mediante aserrado de las áreas a reparar, en formas rectangulares o cuadradas extendidas 15 cm de los bordes deteriorados.

3. Raspar, desbastar en frío o caliente o fresar el pavimento en el perímetro, picando a lo largo de los bordes definidos verticalmente en el área a tratar para confinar la mezcla asfáltica, hasta la profundidad necesaria en que no existan capas alteradas de mezcla asfáltica.

4. Remover los fragmentos con barretas o picos y palas.

5. Luego de realizada la reparación o colocación de instalaciones, perfilar los bordes del bache con paletas neumáticas o cinceles o herramientas apropiadas que no produzcan mayor disgregación del borde.

6. Colocar el riego de liga en el interior de las grietas y fisuras mayores.

7. Rellenar las grietas de ser necesario con arena asfalto, compactándolo cuidadosamente con golpes de compactador neumático y/o macacos de madera o pisones de mano.

7. Cubrir con el riego de liga toda el área que será reparada, incluidos los planos verticales de corte generados, tratando de lograr una distribución uniforme y evitar un exceso de asfalto que podría producir exudación.

8. Rellenar las depresiones mayores con mezcla asfáltica y compactarlas enrasándolas con la superficie existente.

9. Colocar la mezcla asfáltica mediante el empleo de terminadora asfáltica, con el espesor suelto necesario para que una vez compactada quede al mismo nivel de la superficie de rodamiento.

10. Compactar las mezclas de base con el rodillo liso y/o plancha vibratoria y/o pisón neumático y con especial atención a las áreas próximas al perímetro del bache o ventana.

11. Verificar que no existan irregularidades en la superficie y corregirlas si es preciso agregando mezcla.

12. Retirar todo el material suelto.

13. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito, una vez que la zona reparada alcance la temperatura adecuada para su habilitación (80° C a 90° C).

7. Nivelación de Bocas, Cámaras o Tapas de Instalaciones Existentes en Calzada

Esta actividad consiste en la adecuación de niveles de las estructuras pertenecientes a instalaciones existentes y/o nuevas con los de la rasante del pavimento existente y deberá ejecutarse en todos los casos en donde el desnivel sea superior a ½ ( 12.5 mm).

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Piedra partida 20/30 mm.

- Morteros y puentes epoxídicos.

- Premezclados en seco de alta resistencia.

- Fluidificantes y Plastificantes.

- RAP.

- Líquidos o membranas de curado.

- Acero.

- Hormigones elaborados Fast Track.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar las áreas de trabajo en forma rectangular o cuadrada mediante aserrado, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 20 cm. de los bordes del marco o tapa a reparar (dañada) o colocar.

3. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos en una profundidad no menor de 25 mm.

4. Remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, en un espesor mínimo de 10 cm y asegurándose de no dañar la estructura aledaña.

5. Remover el marco y reacomodar en concordancia con los niveles de la rasante.

6. Arriostrar el marco a fin de impedir desplazamientos, mediante perfiles o barras de acero.

7. Encofrar el área a concretar y preparación de la superficie de contacto con mezclas epoxídicas.

8. Colocar y compactar la mezcla de concreto.

9. Proceder al curado químico.

10. Bachear el pavimento alrededor del pozo.

11. Limpiar y eliminar el material excedente.

12. Mantener el cierre del tránsito sobre el área hasta que el concreto adquiera la resistencia adecuada.

8. Reconstrucción de Cordones de Hormigón o Granito

Esta actividad consiste en restituir los alineamientos de los cordones destruidos o afectados por la ejecución de las obras realizadas o por deficiencias en el funcionamiento de las instalaciones o intervenciones anteriores de la empresa.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Piedra partida 20/30 mm.

- Morteros y puentes epoxídicos.

- Premezclados en seco de alta resistencia.

- Fluidificantes y Plastificantes.

- RAP.

- Líquidos o membranas de curado.

- Acero .

- Hormigones elaborados Fast Track.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar las secciones a reponer y las dimensiones del nuevo cordón.

3. Demoler y retirar los restos del cordón destruido.

4. Excavar las zanjas para fundación de la nueva estructura, si la misma es de granito.

5. Preparar e instalar los moldes flexibles, manteniendo los alineamientos y características originales.

6. Preparar e instalar las armaduras de refuerzos según especificaciones.

7. Preparar las mezclas de hormigón de cemento Portland, colocarlas en los moldes construidos, vibrando la mezcla para densificarla.

8. Retirar los encofrados dentro de las 24 horas, rectificar el acabado si es necesario, y cubrir con el compuesto químico para curado.

9. Limpiar y eliminar el material excedente

10. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito

9. Reconstrucción de Pavimentos de Granito y/o Granitullo

Cuando las obras afecten calzadas existentes ejecutadas con granito y granitullo,

Los materiales aprobados para la tarea serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Granito y granitullos.

- Emulsión asfáltica de rompimiento rápido, según especificaciones adjuntas.

- RAP.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Levantar con herramientas manuales los adoquines y/o granitullos, previo retiro de las capas asfálticas si existieren, y se retirará la capa de arena gruesa.

3. Delimitar el área a trabajar, en formas rectangulares o cuadradas, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 15 cm más, de los bordes de la zona en que se intervino.

4. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos de la base en una profundidad no menor de 40 mm o en todo el espesor de la losa existente y remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, y asegurándose de no dañar la estructura de adoquines aledaña.

5. Una vez efectuada la reparación o colocación de la instalación, compactar adecuadamente el fondo de la excavación. Protegiendo mecánicamente dicha instalación.

6. Reemplazar la sub-base por una base de RAP y cemento al 5% en peso perfectamente mezclada y compactada, en los lugares que se presente dañada, Provisión y colocación de hormigones de densidad controlada o morteros fluidos en base a arenas, cemento, agua y fluidificantes, con una razón de cemento mínima de 100Kg / m3 de mortero u hormigón, hasta el nivel superior de base existente.

Se cubrirá la sub-base con chapones de acero perfectamente apoyados sobre la base perimetral existente, y sobre este chapón se colocará RAP hasta nivelar con la superficie de rodamiento existente y liberar al tránsito por 48 hs.

7. En las zonas en donde al levantar el granito y la base de asiento, se denote rotura de la sub-base de apoyo, o se evidencien alturas variables de la base de arena que materialicen una deformación del pavimento superior por acciones diferenciales de las cargas, se procederá a sanear y/o suplementar la sub-base.

8. Preparar y reconformar la base o cama de arena de granulometría adecuada y en espesores que no superan los 5 cm para los granitullos.

9. La disposición de los adoquines y granitullos a recolocar responderá a los aparejos existentes teniendo especial cuidado en que las juntas sean alternadas; de existir piezas inadecuadas serán reemplazadas.

10. Se conservará la trabazón longitudinal y la alineación de todas las juntas, tratando de que las mismas sean lo más estrechas, tal lo que permitan el contacto lateral de los adoquines. Una vez recolocados los adoquines y/o granitullos se procederá a rellenar con arena las juntas a tope, para luego proceder a la compactación con herramientas mecánicas o manuales, previo riego con abundante agua.

11. Se completará la obra con el sellado de juntas entre granitullos y/o adoquines con mezcla asfáltica fina (arena mas emulsión asfáltica de corte rápido) en las zonas bacheadas y superficies existentes, que a criterio de la Inspección se indiquen, siendo esta operación realizada en los pavimentos de granitullo en todos los casos.

12. Limpiar y eliminar el material excedente.

13. Liberada al tránsito se observará, el acomodamiento o trabazón y se sellará con arena nuevamente de ser necesario.

14. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito.


ANEXOS

ANEXO

ANEXO I

Generalidades

Toda obra de remoción y reposición o reconstrucción de la estructura de pavimentos afectados por obras varias, (ventanas, canalizaciones o zanjeos) y toda apertura en calzada, ya sea realizada por empresas prestatarias de servicios públicos, y/o sus subcontratistas y/o empresas particulares debidamente autorizadas, se ejecutará según las especificaciones técnicas dispuestas en el presente anexo, dependiendo la utilización de cada una de ellas del tipo de estructura del pavimento afectado.

Índice

1. Bacheo profundo con mezcla asfáltica y rap.

2. Bacheo profundo de pavimentos de hormigón con base de rap.

3. Bacheo profundo de pavimentos de hormigón con base de h.d.c.

4. Cierre de zanjas de pavimentos de hormigón y flexibles con h.d.c.

5. Bases de pavimentos flexibles con rap.

6. Carpeta de rodamiento de concreto asfáltico.

7. Nivelación de bocas, cámaras o tapas de instalaciones existentes en calzada.

8. Reconstrucción de cordones de hormigón o granito.

9. Reconstrucción de pavimentos de granito y/o granitullo.

1. Bacheo Profundo con Mezcla Asfáltica y Rap

Estos trabajos se ejecutarán en calles o arterias de material asfáltico, en las que se practiquen ventanas aisladas o continuas perfectamente confinadas.

Protegida mecánicamente la instalación subterránea reparada o instalada, y habiendo retirado los excesos y materiales de excavación producidos, deberá aportarse el material de base y sub-base, seguida de la reposición de materiales apropiados y la colocación de una carpeta asfáltica (de un espesor mínimo de 4 cm.) hasta nivelar con superficies de calzada adyacentes.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Concreto Asfáltico Tamaño máximo 6/12mm o arena Asfalto tamaño máximo 0/8 en caliente.

- Emulsión asfáltica de rotura rápida, tipo CCR según especificaciones adjuntas.

- RAP.

- Cal Hidráulica.

- Hormigón de densidad controlada o Morteros Fluidos.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar mediante aserrado de las áreas a afectar, en formas rectangulares o cuadradas extendidas 15 cm de los bordes deteriorados.

3. Demoler el pavimento existente en el área demarcada empleando los rompe pavimentos, hidráulicos o martillos neumáticos comenzando a 15 cm dentro del perímetro trazado.

4. Remover los fragmentos de la carpeta asfáltica con barretas, picos y palas.

5. Remover de las capas de base y sub-base.

6. Luego de realizadas la reparación o colocación de instalaciones, rectificar los bordes del área a reparar con cinceles o paletas neumáticas o herramientas apropiadas que no produzcan mayor desprendimiento o fisuración de la carpeta asfáltica existente.

7. Nivelar el fondo de la excavación, humedeciéndolo si es preciso; y compactar con la plancha vibratoria o el rodillo liso si el ancho de la intervención lo permite, dando especial atención a las áreas próximas al borde de la reparación.

8. Colocar el material granular nuevo seleccionado, RAP. más cal hidráulica al 5% en peso en capas que permitan su compactación adecuada con la plancha vibratoria o rodillo liso vibrante (capas de 15 cm a 20 cm de espesor suelto), hasta alcanzar el nivel previsto para apoyar la base asfáltica de 10 cm de espesor mínimo compactado.

Si en el desarrollo de los trabajos se observa la existencia de huecos o canalizaciones tipo túnel hombre, u oquedades que pongan en evidencia la afectación de la vida útil de los trabajos en curso de ejecución, se procederá de la siguiente manera:

Se proveerá y colocará, un hormigón de densidad controlada o mortero fluido basado en arenas, cemento Portland con un factor de cemento de 70 a 100 Kg y un aditivo fluidificante, en el volumen que resulte pertinente para alcanzar la cota de la rasante menos 15 cm.

Se cubrirá la sub-base con chapones de acero perfectamente apoyados sobre la base perimetral existente, y sobre este chapón se colocará RAP hasta nivelar con la superficie de rodamiento existente y debiéndose liberar al tránsito por 48 horas.

A las 48 horas o al tiempo que se indique según la dosificación empleada, se retirará el RAP y se quitará el chapón y se continuará con el proceso constructivo.

9. Impregnar con asfalto la superficie del material de sub-base y aplicación del riego de liga sobre ella y en los bordes de las bases existentes.

10. Colocar la mezcla asfáltica en caliente de base de TM 6/20 mm y RAP al 50% con el espesor suelto necesario para que una vez compactada su espesor mínimo sea de 10 cm y quede a un nivel que la superficie de rodamiento se encuentre a 5 cm de la misma en toda la superficie del bache o intervención.

11. Compactar las mezclas de base con el rodillo liso y/o plancha vibratoria y/o pisón neumático y con especial atención a las áreas próximas al perímetro del bache o ventana.

12. Colocar la mezcla asfáltica de TM 6/12 mm ya sea en forma manual con reglas metálicas o bien mediante el empleo de terminadora asfáltica, con el espesor suelto necesario para que una vez compactada quede al mismo nivel de la superficie de rodamiento.

13. Compactar adecuadamente la mezcla asfáltica con el rodillo liso, debiendo prestar especial atención a la compactación en las áreas próximas al perímetro de la apertura.

14. Verificar posibles irregularidades en la superficie, debiéndose corregirlas agregando mezcla si es necesario.

15. Retirar el material excedente.

16. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito, una vez que la zona reparada alcance la temperatura adecuada para su habilitación (80° C a 90° C).

17. No se autorizará el uso de mezclas que se encuentren por debajo de los 130° C.

2. Bacheo Profundo de Pavimentos de Hormigón con Base de RAP

Estos trabajos se ejecutarán en arterias de calzada de hormigón, en la que se practiquen ventanas aisladas o continuas, perfectamente confinadas.

Protegida mecánicamente la instalación subterránea reparada o instalada, y habiendo retirado los excesos y materiales de excavación producidos, deberá aportar el material de base y sub-base (o su mejoramiento), seguida de la reposición de materiales apropiados y la reparación de la losa de Hormigón de un espesor de 20 cm o igual al existente a fin de compatibilizar los niveles de las superficies de calzada adyacentes.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Piedra partida 20/30 mm.

- Morteros y puentes epoxídicos.

- Premezclados en seco de alta resistencia.

- Fluidificantes y Plastificantes.

- RAP.

- Acero.

- Hormigones elaborados Fast Track.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar las áreas de bacheo en formas rectangulares o cuadradas mediante aserrado, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 15 cm de los bordes de la zona a reparar o dañada.

3. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos en una profundidad no menor de 40 mm o en todo el espesor de la losa.

4. Remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, y asegurándose de no dañar la estructura aledaña.

5. Luego de realizada la reparación o colocación de instalaciones, nivelar del fondo de la excavación, humedeciéndolo si es preciso; y compactación con la plancha vibratoria o el rodillo liso si el ancho de la intervención lo permite, dando especial atención a las áreas próximas al borde de la reparación.

6. Colocar el material granular nuevo seleccionado, R.A.P. más Cemento al 6% en peso en capas que permitan su compactación adecuada con la plancha vibratoria o rodillo liso vibrante (capas de 15 cm a 20 cm de espesor suelto), hasta alcanzar el nivel previsto para apoyar la base asfáltica de 10 cm de espesor mínimo compactado.

Si en el desarrollo de los trabajos se observa la existencia de huecos o canalizaciones tipo túnel hombre, u oquedades que pongan en evidencia la afectación de la vida útil de los trabajos en curso de ejecución, se procederá de la siguiente manera:

Se proveerá y colocará, un hormigón de densidad controlada o mortero fluido basado en arenas, cemento Portland con factor de cemento de 70 a 100 Kg y un aditivo fluidificante, en el volumen que resulte pertinente para alcanzar la cota de la rasante menos 15 cm.

Se cubrirá la sub-base con chapones de acero perfectamente apoyados sobre la base perimetral existente, y sobre este chapón se colocará RAP hasta nivelar con la superficie de rodamiento existente y debiéndose liberar al tránsito por 48 horas.

A las 48 hs. o al tiempo que se indique según la dosificación empleada, se retirará el RAP y se quitará el chapón y se continuará con el proceso constructivo.

7. Preparar los bordes del pavimento existente, puentes de adherencia.

8. Colocar o adecuar barras pasadoras.

9. Preparar y colocar del hormigón en la zona a reparar, empleando vibración adecuada.

10. Enrasar la superficie con las áreas circundantes y darle la terminación apropiada.

11. Rociar el compuesto químico para curado sobre toda la superficie del hormigón nuevo.

12. Cuando el hormigón haya endurecido lo suficiente, cortar las juntas o retirar los moldes que forman la zona de trabajo.

13. Recoger todo el material suelto.

14. Proteger las áreas reparadas durante el período fijado según las características de la mezcla de Hormigón, tiempo máximo 24 horas.

15. Retirar las señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito.

3. Bacheo Profundo de Pavimentos de Hormigón con Base de H.D.C.

Estos trabajos se ejecutarán en calles o arterias de calzada de hormigón de alto tránsito, donde no pueden existir demoras o cierres de tránsito prolongados, en las que se practiquen ventanas aisladas o continuas, perfectamente confinadas.

Protegida mecánicamente la instalación subterránea reparada o instalada, y habiendo retirado los excesos y materiales de excavación producidos, deberá aportar el material relleno HDC (hormigón de densidad controlada o mortero fluido), en áreas relativamente reducidas y aisladas, y la reparación de la losa Hormigón de un espesor de 20 cm o igual al existente a fin de compatibilizar los niveles de las superficies de calzada adyacentes.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Piedra partida 20/30 mm.

- Morteros y puentes epoxídicos.

- Premezclados en seco de alta resistencia.

- Fluidificantes y Plastificantes.

- RAP.

- Líquidos o membranas de curado.

- Acero.

- Hormigones elaborados Fast Track.

- Hormigones de densidad controlada o morteros fluidos.

- Chapón de acero

El procedimiento de ejecución será

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar las áreas de bacheo en formas rectangulares o cuadradas mediante aserrado, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 15 cm de los bordes de la zona a reparar o dañada.

3. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos en una profundidad no menor de 40 mm o en todo el espesor de la losa.

4. Remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, y asegurándose de no dañar la estructura aledaña.

5. Luego de realizada la reparación o colocación de instalaciones, compactar el fondo de la excavación.

6. Colocar el hormigón de densidad controlada o morteros fluidos en base a arenas, cemento agua y fluidificantes, con una razón de cemento mínima de 200Kg/m3 de mortero u hormigón, hasta el nivel superior de base existente.

Se cubrirá la sub-base con chapones de acero perfectamente apoyados sobre la base perimetral existente, y sobre este chapón se colocará RAP hasta nivelar con la superficie de rodamiento existente y debiéndose liberar al tránsito por 48 horas.

7. Preparar los bordes del pavimento existente, puentes de adherencia.

8. Colocar o adecuar barras pasadoras.

9. Preparar y colocar el hormigón en la zona a reparar, empleando vibración adecuada.

10. Enrasar la superficie con las áreas circundantes y darle la terminación apropiada.

11. Rociar el compuesto químico para curado sobre toda la superficie del hormigón nuevo.

12. Cuando el hormigón haya endurecido lo suficiente, cortar las juntas o retirar los moldes que forman la zona de trabajo.

13. Recoger todo el material suelto.

14. Proteger las áreas reparadas durante el período fijado según las características de la mezcla de Hormigón, tiempo máximo 24 horas.

15. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito.

4. Cierre de Zanjas de Pavimentos de Hormigón y Flexibles con H.D.C.

Estos trabajos se ejecutarán en calles o arterias de calzada de hormigón de alto tránsito, donde no pueden existir demoras o cierres de tránsito prolongados, en las que se practiquen ventanas aisladas o continuas, perfectamente confinadas.

Protegida mecánicamente la instalación subterránea reparada o instalada, y habiendo retirado los excesos y materiales de excavación producidos, deberá aportar el material relleno HDC (hormigón de densidad controlada o mortero fluido), en áreas relativamente Grandes y Lineales, hasta alcanzar la altura inferior de las bases existentes.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Fluidificantes y Plastificantes.

- Hormigones de densidad controlada o morteros fluidos.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar de las áreas de bacheo en formas rectangulares o cuadradas mediante aserrado, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 15 cm de los bordes de la zona a reparar o afectado por las obras.

3. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos en una profundidad no menor de 40 mm o en todo el espesor de la losa.

4. Remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, y asegurándose de no dañar la estructura aledaña.

5. Luego de realizada la reparación o colocación de instalaciones, compactar el fondo de la excavación.

6. Colocar el hormigón de densidad controlada o morteros fluidos en base a arenas, cemento agua y fluidificantes, con una razón de cemento mínima de 70 a 100Kg/m3 de mortero u hormigón, hasta el nivel inferior de base existente.

7. Preparar los bordes del pavimento existente, puentes de adherencia.

8. Colocar o adecuar las barras pasadoras.

9. Preparar y colocar el hormigón en la zona a reparar, empleando vibración adecuada.

10. Enrasar la superficie con las áreas circundantes y darle la terminación apropiada.

13. Retirar todo el material suelto.

14. Proteger las áreas reparadas durante el período fijado según las características de la mezcla de Hormigón, tiempo máximo 48 hs. Mediante chapones cubiertos con RAP.

15. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito.

5. Bases de Pavimentos Flexibles con Rap

Estos trabajos se ejecutarán en calles o arterias de calzada de mezclas asfálticas en las que se ha intervenido ejecutando el cierre definitivo de zanja o canalizaciones mediante el relleno de la zona con un hormigón de densidad controlada que hace de sub-base para esta capa asfáltica.

Protegida mecánicamente la instalación subterránea reparada o instalada, y habiendo retirado los excesos y materiales de excavación producidos, deberá aportar el material de base asfáltica mas RAP, sobre una sub-base de HDC o MF, en áreas relativamente extensas y continuas, para garantizar el proceso constructivo a ejecutar que será, apoyar sobre la misma de una capa concreto asfáltico o igual al existente a fin de compatibilizar los niveles de las superficies de calzada adyacentes.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Concreto Asfáltico Tamaño máximo 6/12 mm o arena asfalto tamaño máximo 0/8 en caliente.

- Emulsión asfáltica de rotura rápida, tipo CCR.

- R.A.P.

- Cal Hidráulica.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar de las áreas de bacheo en formas rectangulares lineales mediante aserrado, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 15 cm de los bordes de la zona a reparar o afectada por la traza.

3. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos en una profundidad no menor de 40 mm o en todo el espesor de la losa

4. Remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, y asegurándose de no dañar la estructura aledaña.

5. Remover los fragmentos de la carpeta asfáltica con barretas, picos y palas para cargarlos posteriormente en el camión o contenedor para depositarlos en lugares autorizados.

6. Remover las capas de base y sub-base.

7. Luego de realizada la reparación o colocación de instalaciones, rectificar los bordes del área a reparar con cinceles o paletas neumáticas o herramientas apropiadas que no produzcan mayor desprendimiento o fisuración de la carpeta asfáltica existente.

8. Impregnar con asfalto la superficie del material de sub-base y aplicación del riego de liga sobre ella y en los bordes de las bases existentes.

9. Colocar la mezcla asfáltica en caliente de base de TM 6/20mm y RAP al 50% con el espesor suelto necesario para que una vez compactada su espesor mínimo sea de 10 cm y quede a un nivel que la superficie de rodamiento se encuentre a 5 cm de la misma en toda la superficie del bache o intervención.

10. Compactar las mezclas de base con el rodillo liso y/o plancha vibratoria y/o pisón neumático prestando especial atención a las áreas próximas al perímetro del bache o ventana.

11. Enrasar la superficie con las áreas circundantes y darle la terminación apropiada.

12. Recoger todo el material suelto y excedente para colocar chapón de seguridad.

13. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito.

6. Carpeta de Rodamiento de Concreto Asfáltico

Esta actividad o tarea, consiste en la remoción mediante fresado de un ancho mínimo de un metro y retiro de la carpeta asfáltica deteriorada existente o afectada por las obras de zanjas o canalizaciones en áreas continuas y la colocación y compactación del material asfáltico colocado en un espesor mínimo de 4 cm. en el área a reparar, y en coincidencia con los niveles de la superficie original.

Este tipo de intervención deberá realizarse con terminadora de asfalto.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Concreto Asfáltico Tamaño máximo 6/12mm o arena Asfalto tamaño máximo 0/8 en caliente.

- Emulsión asfáltica de rompimiento rápido.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar mediante aserrado de las áreas a reparar, en formas rectangulares o cuadradas extendidas 15 cm de los bordes deteriorados.

3. Raspar, desbastar en frío o caliente o fresar el pavimento en el perímetro, picando a lo largo de los bordes definidos verticalmente en el área a tratar para confinar la mezcla asfáltica, hasta la profundidad necesaria en que no existan capas alteradas de mezcla asfáltica.

4. Remover los fragmentos con barretas o picos y palas.

5. Luego de realizada la reparación o colocación de instalaciones, perfilar los bordes del bache con paletas neumáticas o cinceles o herramientas apropiadas que no produzcan mayor disgregación del borde.

6. Colocar el riego de liga en el interior de las grietas y fisuras mayores.

7. Rellenar las grietas de ser necesario con arena asfalto, compactándolo cuidadosamente con golpes de compactador neumático y/o macacos de madera o pisones de mano.

7. Cubrir con el riego de liga toda el área que será reparada, incluidos los planos verticales de corte generados, tratando de lograr una distribución uniforme y evitar un exceso de asfalto que podría producir exudación.

8. Rellenar las depresiones mayores con mezcla asfáltica y compactarlas enrasándolas con la superficie existente.

9. Colocar la mezcla asfáltica mediante el empleo de terminadora asfáltica, con el espesor suelto necesario para que una vez compactada quede al mismo nivel de la superficie de rodamiento.

10. Compactar las mezclas de base con el rodillo liso y/o plancha vibratoria y/o pisón neumático y con especial atención a las áreas próximas al perímetro del bache o ventana.

11. Verificar que no existan irregularidades en la superficie y corregirlas si es preciso agregando mezcla.

12. Retirar todo el material suelto.

13. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito, una vez que la zona reparada alcance la temperatura adecuada para su habilitación (80° C a 90° C).

7. Nivelación de Bocas, Cámaras o Tapas de Instalaciones Existentes en Calzada

Esta actividad consiste en la adecuación de niveles de las estructuras pertenecientes a instalaciones existentes y/o nuevas con los de la rasante del pavimento existente y deberá ejecutarse en todos los casos en donde el desnivel sea superior a ½ ( 12.5 mm).

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Piedra partida 20/30 mm.

- Morteros y puentes epoxídicos.

- Premezclados en seco de alta resistencia.

- Fluidificantes y Plastificantes.

- RAP.

- Líquidos o membranas de curado.

- Acero.

- Hormigones elaborados Fast Track.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar las áreas de trabajo en forma rectangular o cuadrada mediante aserrado, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 20 cm. de los bordes del marco o tapa a reparar (dañada) o colocar.

3. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos en una profundidad no menor de 25 mm.

4. Remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, en un espesor mínimo de 10 cm y asegurándose de no dañar la estructura aledaña.

5. Remover el marco y reacomodar en concordancia con los niveles de la rasante.

6. Arriostrar el marco a fin de impedir desplazamientos, mediante perfiles o barras de acero.

7. Encofrar el área a concretar y preparación de la superficie de contacto con mezclas epoxídicas.

8. Colocar y compactar la mezcla de concreto.

9. Proceder al curado químico.

10. Bachear el pavimento alrededor del pozo.

11. Limpiar y eliminar el material excedente.

12. Mantener el cierre del tránsito sobre el área hasta que el concreto adquiera la resistencia adecuada.

8. Reconstrucción de Cordones de Hormigón o Granito

Esta actividad consiste en restituir los alineamientos de los cordones destruidos o afectados por la ejecución de las obras realizadas o por deficiencias en el funcionamiento de las instalaciones o intervenciones anteriores de la empresa.

Los materiales aprobados para las tareas descriptas serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Piedra partida 20/30 mm.

- Morteros y puentes epoxídicos.

- Premezclados en seco de alta resistencia.

- Fluidificantes y Plastificantes.

- RAP.

- Líquidos o membranas de curado.

- Acero .

- Hormigones elaborados Fast Track.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Delimitar las secciones a reponer y las dimensiones del nuevo cordón.

3. Demoler y retirar los restos del cordón destruido.

4. Excavar las zanjas para fundación de la nueva estructura, si la misma es de granito.

5. Preparar e instalar los moldes flexibles, manteniendo los alineamientos y características originales.

6. Preparar e instalar las armaduras de refuerzos según especificaciones.

7. Preparar las mezclas de hormigón de cemento Portland, colocarlas en los moldes construidos, vibrando la mezcla para densificarla.

8. Retirar los encofrados dentro de las 24 horas, rectificar el acabado si es necesario, y cubrir con el compuesto químico para curado.

9. Limpiar y eliminar el material excedente

10. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito

9. Reconstrucción de Pavimentos de Granito y/o Granitullo

Cuando las obras afecten calzadas existentes ejecutadas con granito y granitullo,

Los materiales aprobados para la tarea serán:

- Cemento Portland de alta resistencia.

- Arena silícea y granítica.

- Granito y granitullos.

- Emulsión asfáltica de rompimiento rápido, según especificaciones adjuntas.

- RAP.

Procedimiento de ejecución

1. Colocar según normativa vigente de los elementos de seguridad y de la señalización obligatoria según condiciones establecidas por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

2. Levantar con herramientas manuales los adoquines y/o granitullos, previo retiro de las capas asfálticas si existieren, y se retirará la capa de arena gruesa.

3. Delimitar el área a trabajar, en formas rectangulares o cuadradas, con lados paralelos al eje de la calle, extendidas de 15 cm más, de los bordes de la zona en que se intervino.

4. Cortar con la cortadora de discos los bordes definidos de la base en una profundidad no menor de 40 mm o en todo el espesor de la losa existente y remover la totalidad de la losa de hormigón defectuoso, empleando martillo neumático o rompe pavimentos autopropulsado liviano, y asegurándose de no dañar la estructura de adoquines aledaña.

5. Una vez efectuada la reparación o colocación de la instalación, compactar adecuadamente el fondo de la excavación. Protegiendo mecánicamente dicha instalación.

6. Reemplazar la sub-base por una base de RAP y cemento al 5% en peso perfectamente mezclada y compactada, en los lugares que se presente dañada, Provisión y colocación de hormigones de densidad controlada o morteros fluidos en base a arenas, cemento, agua y fluidificantes, con una razón de cemento mínima de 100Kg / m3 de mortero u hormigón, hasta el nivel superior de base existente.

Se cubrirá la sub-base con chapones de acero perfectamente apoyados sobre la base perimetral existente, y sobre este chapón se colocará RAP hasta nivelar con la superficie de rodamiento existente y liberar al tránsito por 48 hs.

7. En las zonas en donde al levantar el granito y la base de asiento, se denote rotura de la sub-base de apoyo, o se evidencien alturas variables de la base de arena que materialicen una deformación del pavimento superior por acciones diferenciales de las cargas, se procederá a sanear y/o suplementar la sub-base.

8. Preparar y reconformar la base o cama de arena de granulometría adecuada y en espesores que no superan los 5 cm para los granitullos.

9. La disposición de los adoquines y granitullos a recolocar responderá a los aparejos existentes teniendo especial cuidado en que las juntas sean alternadas; de existir piezas inadecuadas serán reemplazadas.

10. Se conservará la trabazón longitudinal y la alineación de todas las juntas, tratando de que las mismas sean lo más estrechas, tal lo que permitan el contacto lateral de los adoquines. Una vez recolocados los adoquines y/o granitullos se procederá a rellenar con arena las juntas a tope, para luego proceder a la compactación con herramientas mecánicas o manuales, previo riego con abundante agua.

11. Se completará la obra con el sellado de juntas entre granitullos y/o adoquines con mezcla asfáltica fina (arena mas emulsión asfáltica de corte rápido) en las zonas bacheadas y superficies existentes, que a criterio de la Inspección se indiquen, siendo esta operación realizada en los pavimentos de granitullo en todos los casos.

12. Limpiar y eliminar el material excedente.

13. Liberada al tránsito se observará, el acomodamiento o trabazón y se sellará con arena nuevamente de ser necesario.

14. Retirar señales de seguridad, vallados, cartelería, etc. dejando libre al tránsito.

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