EXPEDIENTE 365 2000 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
Síntesis:
EXPTE. N° 365/00 GARGAGLIONE, ELVIRA LUCÍA Y OTRO C / GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES S / ACCIÓN DECLARATIVA (ART. 322, CPCC)-SENTENCIA INTERLOCUTORIA- INTEGRACIÓN DEL FUERO CONTENCIOSOS, ADMINSITRATIVO Y TRIBUTARIO LOCA: LEY 7 Y LEY 19987- ES COMPETENTE LA JUSTICIA CIVIL HASTA QUE SE INTEGRE EL NUEVO FUERO CONTENCIOSO ,ADMISNITRATIVO Y TRIBUTARIO
Publicación:
Sanción:
29/05/2000
Organismo:
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
Vistos: los autos indicados en el epígrafe.
Resulta:
Llegan estos autos a decisión del Tribunal, ante la declaración de incompetencia del Juzgado Nacional en lo Civil n° 80. El magistrado sostuvo que la acción entablada, en donde se pretende la declaración de inconstitucionalidad de una norma de carácter general, es de la prevista por el art. 113, inc. 2°, de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (fs. 96/97).
El Fiscal General que interviene ante este Tribunal postula la incompetencia del estrado para conocer en el caso y propicia, ante la evidente carencia de integración del fuero contencioso-administrativo y tributario local, la devolución de los autos a la justicia en lo civil (fs. 125 y vuelta).
Fundamentos:
1. Elvira Lucía Gargaglione y Felipe Mario Yaryura Tobías promovieron ante la justicia nacional en lo civil, demanda contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la decisión de la demandada de efectuar un revalúo retroactivo, debiendo abstenerse de pretender su cobro por ser contrario a derecho, y declare en definitiva que no es pertinente abonar la suma reclamada en virtud del revalúo del inmueble de Esmeralda 1261, 6to. 13 (fs. 21/24).
2. En anteriores pronunciamientos, el Tribunal expresó que su competencia originaria está expresamente determinada en la Constitución local y sólo puede ser aumentada, disminuida o modificada por una reforma constitucional. La configuración de esa competencia trasciende las potestades del legislador y de los jueces. Tampoco se trata de una competencia residual acerca de asuntos sobre los que no se puede determinar cuál es el tribunal específico (in re Pinedo, Federico y otros c/ Ciudad de Buenos Aires s/ amparo, expte. n° 8/99, resolución del 18/2/99; Rodríguez, Antonio c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa, expte. n° 64/99, resolución del 16/7/99; Traballi, Juan Alberto c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa, expte. n° 74/99, resolución del 18/8/99; Flamenbaum, Hilario Manuel y otro c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa, expte. n° 140/99, resolución del 17/11/99; Tooling Systems S.A. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa, expte. n° 159/99, resolución del 1/12/99).
3. El caso planteado no habilita la intervención del Tribunal en instancia única, por razones vinculadas con las características de su competencia originaria y con la naturaleza de la acción deducida.
4. El ejercicio de la jurisdicción conferida al Poder Judicial de la Ciudad forma parte de un proceso gradual de institucionalización de la autonomía. Así lo concibió la Constitución nacional (Disposición Transitoria Decimoquinta). La misma regla contiene la Constitución local, como surge claramente de sus cláusulas transitorias.
La instrumentación de este proceso no es simple. En la medida en que se pone en funciones a los poderes de la Ciudad, cesan aquellos que hasta esa fecha fueron ejercidos por los órganos nacionales, en todos los ámbitos comprendidos en la autonomía.
En lo que atañe al Poder Judicial, ése fue el procedimiento adoptado por la ley 24.588 eventualmente censurable en otros aspectos, pero no en éste. Similar temperamento siguió la Constitución local. En lugar de derogar en bloque la ley 19.987, a partir de una fecha determinada, optó por sancionar la ley tendiente a reemplazarla, pero admitió la subsistencia parcial y transitoria de sus normas hasta la efectiva integración de los tribunales locales competentes.
La ley 19.987 dictada por el Congreso de la Nación como Legislatura local asigna competencia para el control judicial del obrar administrativo a la justicia nacional en lo civil (art. 97). Está fuera de discusión que la ley n° 7, sancionada por la Legislatura de la Ciudad, atribuyó esa competencia al fuero contencioso-administrativo y tributario. Pero, en este punto, se trata de una ley postergada en su eficacia. Su vigencia efectiva y la consecuente derogación de las normas que sustituye están sujetas al cumplimiento de una condición: la integración del fuero respectivo. Hasta tanto ello ocurra, transitoriamente mantiene su competencia la justicia nacional.
Por vía de excepción, sin embargo, este Tribunal admitió que las acciones de amparo, bajo circunstancias especiales, tramitarán ante la justicia local, cualquiera que fuese su materia y sin ampliar su propia competencia, determinada en la Constitución de la Ciudad (in re Perrone, Héctor Alejandro c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo, expte. n° 30/99, resolución del 22/4/99; Mantovano, Noemí y otros c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo e inconstitucionalidad, expte. n° 137/99, resolución del 10/11/99, entre otros precedentes).
La situación que atraviesa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conformar el Poder Judicial local guarda analogía con otras relativamente frecuentes. A tal punto ello es así que, en casos semejantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que la vigencia de una norma procesal se halla supeditada a la efectiva instalación y funcionamiento de los órganos judiciales que están encargados de ejercer la competencia, y dispuso que, hasta entonces, las causas debían continuar su tramitación ante los tribunales en los cuales estaban radicadas (Acordadas n° 6/89, del 22 de febrero, Fallos, 312:8; n°45/96, del 18 de julio, Fallos, 319:948; y n° 75/96, del 26 de noviembre).
Igual criterio adoptó la justicia civil. Después de entrar en vigor la Constitución de la Ciudad, de designado el Jefe de Gobierno, y de integrada la Legislatura continuó admitiendo, tramitando y resolviendo acciones esencialmente análogas a la aquí deducida, ante la falta de instalación de los órganos judiciales locales competentes para el conocimiento de esas causas, ya creados jurídicamente por la ley n° 7. A la fecha, la situación fáctica y normativa no ha variado, aun cuando está en pleno trámite el complejo procedimiento de selección de los jueces concurso y audiencia pública y funcionarios que integrarán el fuero contencioso-administrativo y tributario.
Tanto la actitud del magistrado de primera instancia, como la de la Sala M de disponer la remisión de los autos, se aparta de lo resuelto sobre esta cuestión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, único tribunal superior común entre los juzgados nacionales y este Tribunal en conflictos de competencia. En efecto, al resolver la causa Metrovías S.A. v. Santiago Mario Tiferes, por remisión al dictamen de la Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema, Dra. María Graciela Reiriz, sostuvo que hasta tanto se instalen los tribunales en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, corresponde pronunciarse por el mantenimiento transitorio de la vigencia del art. 97 de la ley 19.987, en cuanto dispone que todas las causas originadas por la actividad de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, de la cual el Gobierno de ésta es continuador a todos sus efectos (conf. art. 5° ley 24.588), se sustanciarán por vía de acción con arreglo a las formas de juicio previstas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, ante dichos juzgados nacionales (Fallos, 321:725). Ya constituido este Tribunal, la Procuración General de la Nación reiteró ese criterio al dictaminar en el conflicto de competencia planteado en la causa Santamaría Liste, Ángel Manuel c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo sumarísimo : a fin de evitar dilaciones que puedan traducirse en una efectiva privación de justicia, opino que debe continuar entendiendo en la causa sub examine, en forma transitoria, la Justicia Nacional en lo Civil de la Capital Federal... (dictamen de la Dra. María Graciela Reiriz, del 28 de diciembre de 1998).
El criterio adoptado en primera instancia se aparta también de la interpretación seguida por otras salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil que valoraron expresamente el hecho de que, hasta que no se integre a los tribunales del fuero contencioso-administrativo y tributario, no puede suscitarse controversia alguna en materia de competencia para intervenir en este tipo de procesos (cf. CNCiv. Sala B in re Optimar S.A. c/ Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ acción declarativa, sentencia del 22/6/99).
5. Si se examina la pretensión articulada, se arriba a la misma conclusión: la acción declarativa de inconstitucionalidad prevista en el ámbito local, de competencia originaria y exclusiva del Tribunal Superior, tiene por único objeto impugnar la validez constitucional de una norma de carácter general emanada de las autoridades locales y provoca, si se acoge la pretensión, la pérdida de vigencia de la norma cuestionada. El control abstracto de constitucionalidad no está destinado a obtener un pronunciamiento judicial respecto de situaciones jurídicas particularizadas (conf. este Tribunal in re Massalin Particulares S.A. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad, expte. n° 31/99, resolución del 5 de mayo de 1999, E.D., 14-7-99) y no permite impugnar actos concretos de aplicación, como son las determinaciones de deuda e intimaciones de pago efectuadas por la Dirección General de Rentas, que carecen del carácter normativo de alcance general requerido por el art. 113, inc. 2°, de la CCBA ( conf. este Tribunal in re Blanco, María Susana c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad y nulidad, expte. n° 42/99, resolución del 4/6/99 y Furci, Elsa Aurora c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo, expte. n° 45/99, resolución del 16/6/99).
El planteo de inconstitucionalidad en el marco de una pretensión que, en definitiva, procura el ejercicio del control difuso de constitucionalidad, no convierte a la acción intentada en una de las previstas en el inc. 2° del artículo 113, CCBA, pues es menester que el objeto de esta última sea el control abstracto de constitucionalidad (conf. este Tribunal in re Farkas, Roberto y otro c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad, expte. n° 7/99, resolución del 29/6/99; Oronoz de Bigatón, Celina c/ Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ amparo, expte. n° 98/99, resolución del 29/9/99; Finkelberg, Oscar Guido c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa art. 322, CPCCN, expte. n° 136/99, resolución del 17/11/99).
6. Al evaluarse la pretensión de los actores, a partir de los criterios antes mencionados, sólo cabe concluir lo siguiente: la demanda no reúne los requisitos que debe satisfacer la acción declarativa de inconstitucionalidad prevista en el art. 113, inc. 2°, de la CCBA. Es notorio que la inconstitucionalidad alegada no tiene más virtualidad que la de integrar los fundamentos de una pretensión de naturaleza contencioso-administrativa, para cuyo conocimiento el Tribunal carece de competencia. Consecuentemente, y para evitar una efectiva denegación de justicia, ante la falta de integración del fuero local competente, corresponde devolver este expediente a la jurisdicción remitente, por no haber cesado aún su competencia.
7. Por ello, y de conformidad con lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal,
1°. Declarar su incompetencia para intervenir en el caso y rechazar la atribución de competencia efectuada por el Juzgado Nacional en lo Civil n° 80.
2°. Mandar se registre, notifique a la partes por cédula y al Fiscal General en su despacho, y devuelva los autos al tribunal de origen.