LEY 5460 2015

Síntesis:

LEY DE MINISTERIOS - MINISTROS - COMPETENCIAS - MINISTRO COORDINADOR - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - MINISTERIO DE HACIENDA - MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE - MINISTERIO DE CULTURA - MINISTERIO DE HÁBITAT Y DESARROLLO HUMANO - MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA - MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO - MINISTERIO DE GOBIERNO - FIRMA DE NORMAS CONJUNTAS - EJECUCIÓN - INTERVENCIÓN - ACTOS DE GOBIERNO - REFRENDO - AUSENCIA - VACANCIA - ESTRUCTURA ORGÁNICA - ORGANIZATIVA - FACULTADES - DELEGACIÓN DE FUNCIONES - VICEJEFATURA DE GOBIERNO - JEFE DE GOBIERNO - SECRETARÍAS - SUBSECRETARÍAS - SECRETARÍA GENERAL Y RELACIONES INTERNACIONALES - SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA - SECRETARÍA DE MEDIOS - SUBSECRETARÍA DE CONTENIDOS - SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN - JEFATURA DE GABINETE - DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS - DIGITALES - VALOR DE LA FIRMA DIGITAL - ENTE DE TURISMO

Publicación:

10/12/2015

Sanción:

03/12/2015

Organismo:

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Promulgación:

09/12/2015

Estado:

No vigente


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La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de

Ley

Título I

Disposiciones Generales

Artículo 1°.- El Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones por los Ministros, de

conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere la presente ley, la

asistencia será individual en las materias que la Constitución de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires y esta ley determinan como de sus respectivas competencias o en

conjunto en los casos allí establecidos o autorizados.

Título II

Ministerios del Poder Ejecutivo

Art. 2°.- El Ministro Coordinador o Jefe de Gabinete de Ministros y diez (10) Ministros

tendrán a su cargo el despacho de los asuntos del Gobierno de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires.

Los Ministerios son los siguientes:

Ministerio de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Justicia y Seguridad

Ministerio de Salud

Ministerio de Educación

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte

Ministerio de Cultura

Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano

Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología

Ministerio de Ambiente y Espacio Público

Ministerio de Gobierno

Art. 3°.- Los Ministros integran en conjunto el Gabinete del Poder Ejecutivo y se

reúnen a convocatoria del Jefe de Gobierno.

Art. 4°.- Los acuerdos que dan origen a normas conjuntas emanadas de los Ministerios

son suscriptos en primer término por el Ministro a quien compete el asunto o por el que

lo haya iniciado, y por los otros Ministros intervinientes, y son ejecutados por el

Ministro a cuyas áreas corresponda o por el que se designe al efecto en el propio

acuerdo.

Art. 5°.- Los actos del Poder Ejecutivo son refrendados por el Ministro que sea

competente en la materia y por el Jefe de Gabinete de Ministros. Cuando la

competencia sea de más de un Ministerio, el Poder Ejecutivo determinará la forma y el

plazo en que cada uno de ellos toma intervención en la parte o partes del acto relativo

a la misma. En caso de duda acerca del Ministerio a que corresponda un asunto, este

será tramitado por el que designare el Jefe de Gabinete de Ministros.

Art. 6°.- En caso de ausencia transitoria por cualquier motivo, o vacancia, los Ministros

son reemplazados en la forma que determine el Poder Ejecutivo.

Art. 7°.- Cada Ministerio puede proponer a la Jefatura de Gabinete de Ministros para

su posterior elevación al Jefe de Gobierno la creación de las Unidades Organizativas

que estime necesarias, de conformidad con las exigencias de las respectivas áreas de

su competencia. La creación y funciones específicas de dichos organismos son

determinadas por Decreto.

Título III

Funciones Comunes a todos los Ministros

Art. 8°.- Las funciones de los Ministros son:

a. Como integrantes del Gabinete de Ministros:

1. Intervenir en la determinación de los objetivos políticos del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.

2. Intervenir en la definición de las políticas y de las estrategias del Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Intervenir en la asignación de prioridades y en la aprobación de planes, programas y

proyectos.

4. Intervenir en la preparación del proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Informar sobre actividades propias de sus competencias que el Jefe de Gobierno

considere de interés para conocimiento del resto del Gabinete.

6. Intervenir en todos aquellos asuntos que el Jefe de Gobierno o el Jefe de Gabinete

de Ministros sometan a su consideración.

b. En materia de su competencia:

1. Desarrollar las acciones necesarias para el cumplimiento del Plan General de

Acción de Gobierno.

2. Refrendar y legalizar con su firma los actos del Jefe de Gobierno y los dictados que

constituyan acuerdos generales de Ministros.

3. Elaborar los mensajes, elaborar y refrendar los proyectos de ley y decretos

originados en el Poder Ejecutivo, así como los reglamentos que deban dictarse para

asegurar el cumplimiento de las normas vigentes.

4. Orientar en forma indicativa las actividades del sector privado vinculadas con los

objetivos de su área.

5. Promover y fortalecer la iniciativa privada en función del bien común a través de la

coordinación de las funciones y acciones de sus organismos dependientes y las de

estos con las del ámbito privado.

6. Representar política y administrativamente a sus respectivos Ministerios.

7. Resolver todo asunto concerniente al régimen administrativo de sus respectivos

Ministerios, ateniéndose a los criterios de gestión que se dictaren, y adoptar las

medidas de coordinación, supervisión y contralor necesarias para asegurar el

cumplimiento de las funciones de su competencia.

8. Generar indicadores de gestión que tiendan a una mayor eficiencia de la

administración de las áreas de su competencia.

9. Implementar herramientas de evaluación de desempeño y políticas de incentivos

para el personal a su cargo que se determinen.

10. Implementar la carrera administrativa de todo el personal, velando por el

cumplimiento de las normas vigentes en esta materia.

11. Coordinar con los demás Ministerios los asuntos de interés compartido de modo

que las propuestas resultantes constituyan soluciones integradas que armonicen con

la política general y sectorial del gobierno.

12. Intervenir en las actividades de cooperación nacional e internacional en las

materias de sus competencias específicas.

13. Cumplir y velar por el cumplimiento de las decisiones que emanen del Poder

Judicial.

14. Elaborar y difundir publicaciones, estudios, informes y estadísticas de temas

relacionados con sus competencias.

Título IV

Vicejefatura de Gobierno

Art. 9°.- El Jefe de Gobierno, en uso o en ejercicio de las facultades establecidas por el

Artículo 99, párrafo segundo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires, podrá delegar, entre otras, las siguientes funciones en la Vicejefatura de

Gobierno:

1. Diseñar e implementar proyectos que fortalezcan la cultura cívica y la participación

ciudadana.

2. Definir, formular, implementar y ejecutar políticas transversales referidas a la

juventud.

3. Planificar, formular, implementar y ejecutar programas, proyectos y actividades

referidas a desarrollo social, cultura y artes visuales y escénicas, educación, y salud,

en coordinación con otros Ministerios en los casos que corresponda.

4. Entender en las relaciones con las colectividades.

5. Diseñar y ejecutar las políticas, planes y programas vinculados al fomento y

desarrollo integral del deporte en todas sus etapas y modalidades, apoyando la

recreación como medio de equilibrio y estabilidad social.

6. Entender en las acciones y programas para la promoción y preservación de la

defensa de los derechos humanos.

Título V

Secretarías y Subsecretarías del Poder Ejecutivo

Art. 10.- Las tareas de apoyo necesarias para la actividad del Jefe de Gobierno son

atendidas por las siguientes Secretarías y Subsecretarías:

1. Secretaría General y Relaciones Internacionales.

2. Secretaría Legal y Técnica.

3. Secretaría de Medios.

4. Subsecretaría de Contenidos.

5. Subsecretaría de Comunicación.

Art. 11.- El titular de la Secretaria General y Relaciones Internacionales tendrá rango y

jerarquía de Ministro.

Título VI

Funciones comunes a las Secretarías y Subsecretarías

Art. 12.- Son funciones comunes de todas las Secretarías y Subsecretarías las

siguientes:

1. Colaborar con el Jefe de Gobierno en los asuntos propios de su competencia.

2. Informar, emitiendo opinión fundada sobre los asuntos en trámite, cuando así lo

requiriese el Jefe de Gobierno.

3. Dirigir, supervisar, coordinar y ejecutar todas las acciones relacionadas con la

función específica de su área.

4. Participar de las reuniones de Gabinete.

Título VII

Delegación de facultades

Art. 13.- Facúltase al Poder Ejecutivo a delegar en el Jefe de Gabinete, en los

Ministros, en los Secretarios y Subsecretarios del Jefe de Gobierno, las facultades

relacionadas con las materias que les competen, de acuerdo con lo que se determine

expresa y taxativamente por Decreto.

Art. 14.- Los Ministros podrán delegar la resolución de asuntos relativos al régimen

económico y administrativo de sus respectivas aéreas en los funcionarios que

determinen conforme con su organización.

Art. 15.- Las resoluciones que dicten los Ministros tendrán carácter definitivo en lo que

concierne al régimen económico y administrativo de sus respectivas jurisdicciones,

salvo el derecho de los afectados a deducir los recursos que legalmente

correspondan.

Título VIII

Atribuciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de cada Ministerio,

Secretarías y Subsecretarías en particular

Capítulo I

Jefatura de Gabinete de Ministros

Art. 16.- Corresponde a la Jefatura de Gabinete de Ministros asistir al Jefe de

Gobierno en todo lo inherente a sus competencias y a todo lo que este le delegue, de

acuerdo con los objetivos que se enuncian a continuación:

1. Coordinar la elaboración del programa de acción general de Gobierno y definir con

cada Ministerio los objetivos específicos de las áreas respectivas, para ser elevados a

la aprobación del Jefe de Gobierno.

Asistir al Jefe de Gobierno en el seguimiento que asegure la efectiva realización del

plan mencionado.

2. Diseñar e implementar los instrumentos para el monitoreo de los planes, programas

y proyectos que aseguren el cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan General

de Acción de Gobierno.

3. Efectuar el control de gestión del Gobierno de la ciudad, a fin de verificar el

cumplimiento de los planes y de los objetivos definidos en el programa de Gobierno y

elevar los informes de control de gestión al Jefe de Gobierno.

4. Coordinar la acción de los Ministerios tendiente a la elaboración del proyecto de ley

de presupuesto.

5. Supervisar la gestión de Gobierno y requerir de los Ministros y demás funcionarios

de la Administración Pública de la Ciudad la información necesaria para el

cumplimiento de su función específica y de las responsabilidades emergentes de cada

área.

6. Refrendar todos los Decretos y Mensajes para su elevación a la firma del Jefe de

Gobierno.

7. Entender en la organización y convocatoria de las reuniones y acuerdos de

gabinete, coordinando las asuntos a tratar.

8. Entender en las relaciones con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires, en coordinación con el Ministerio de Gobierno.

9. Promover los cambios culturales necesarios para generar una cultura ciudadana

basada en los valores del servicio público, de la convivencia y la participación.

10. Coordinar la relación estratégica con empresas, tercer sector y actores de la

sociedad que fortalezcan la construcción ciudadana.

11. Diseñar e implementar las políticas de capacitación para el personal y funcionarios

del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con las aéreas

competentes.

12. Diseñar e implementar políticas de descentralización y modelos de gestión que

optimicen la calidad de los servicios a los ciudadanos, en coordinación con las aéreas

competentes.

13. Diseñar y ejecutar las acciones para el cumplimiento de lo establecido en la Ley

1777.

14. Coordinar e implementar el proceso de transición y transferencia de competencia a

las Comunas.

15. Entender en el diseño de las políticas tendientes a mantener el espacio público por

aplicación de la Ley 1777.

16. Intervenir, implementar y ejecutar las audiencias públicas que convoque el Poder

Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

17. Presidir el Consejo de Coordinación Intercomunal, a requerimiento del Jefe de

Gobierno.

18. Diseñar y ejecutar las políticas, planes y programas vinculados a la regularización

y urbanización de la villa 31 y 31 bis.

19. Diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del

Estado en las distintas áreas de gobierno, determinar los lineamientos estratégicos y la

propuesta de las normas reglamentarias en la materia.

20. Definir e implementar el Plan de Modernización de la Administración Pública del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ejercer como autoridad de

aplicación del mismo.

21. Elaborar e implementar, en forma conjunta con las jurisdicciones que

correspondan, políticas de mejora administrativa, financiera y funcional, de los entes y

agencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

22. Analizar propuestas de los ministerios y proponer mejoras al diseño de la

estructura orgánico funcional del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires.

23. Coordinar y controlar la aplicación de los sistemas de información y

telecomunicaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

supervisando el funcionamiento de la Agencia de Sistemas de Información.

24. Diseñar políticas de integración de las bases de datos geo-referenciadas del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

25. Diseñar y supervisar el sistema de atención y reclamos de los ciudadanos.

26. Entender en la instrumentación de las políticas que garanticen la defensa de los

consumidores y usuarios de bienes y servicios, según lo dispone el Artículo 46 de la

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Capítulo II

Ministerio de Hacienda

Art. 17.- Corresponde al Ministerio de Hacienda asistir al Jefe de Gobierno en todo lo

inherente a sus competencias, de acuerdo con los objetivos que se enuncian a

continuación:

1. Diseñar, proponer e instrumentar las políticas financiera, tributaria y presupuestaria.

2. Administrar, gestionar y reglamentar el Sistema de Gestión, Administración

Financiera y Control del Sector Publico y establecer la organización y funcionamiento

de sus órganos, en los términos de la Ley 70.

3. Coordinar las acciones para el planeamiento y gestión de la inversión pública y

controlar la formulación y evaluación de las iniciativas de inversión realizadas por las

distintas jurisdicciones, en cuanto al cumplimiento de las metodologías, pautas y

procedimientos establecidos.

4. Planificar, coordinar e instrumentar lo relativo a la deuda pública.

5. Implementar y ejecutar la relación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires con los organismos financieros internacionales.

6. Diseñar, implementar y supervisar la aplicación de la política salarial del Gobierno

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Entender en la planificación, ejecución y control de la política de compras y

contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8. Diseñar, planificar, aplicar y coordinar los sistemas estadísticos y censales.

9. Participar en la formulación e implementar la política de regulación de la adquisición

y mantenimiento del parque automotor perteneciente al Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.

10. Elaborar y suscribir los acuerdos surgidos de las negociaciones colectivas con las

representaciones gremiales y cada uno de los Ministerios o áreas involucradas.

11. Diseñar e implementar las políticas de gestión y administración de los recursos

humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

12. Diseñar, implementar y supervisar la aplicación de la política salarial del Gobierno

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

13. Diseñar e implementar la carrera administrativa, así como el régimen gerencial, o

cualquier régimen especial, establecido en la Ley 471, de Relaciones Laborales en la

Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

14. Supervisar y coordinar con los entes y agencias del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, la formulación de iniciativas para el desarrollo de sus

recursos humanos y escalafones particulares.

15. Participar junto a los Ministerios de Educación y Salud, en la elaboración de

propuestas de mejora de la carrera docente y de la carrera profesional de salud.

Capítulo III

Ministerio de Justicia y Seguridad

Art. 18.- Corresponde al Ministerio de Justicia y Seguridad asistir al Jefe de Gobierno

en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo con los objetivos que se

enuncian a continuación:

1. Elaborar, implementar y evaluar las políticas y estrategias de seguridad pública y las

directivas generales y específicas necesarias para su gestión y control.

2. Diseñar estrategias y políticas metropolitanas concernientes a un Sistema Integral

de Seguridad de acuerdo a la Constitución y las Leyes de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, en coordinación con el Ministerio de Gobierno.

3. Promover programas y proyectos de desarrollo en lo referente a políticas de

Seguridad Pública y Prevención del Delito en el marco del Consejo Metropolitano de

Complementación para la Seguridad Interior, en coordinación con el Ministerio de

Gobierno.

4. Dirigir y controlar el sistema de prevención de la violencia y el delito, en la

formulación, implementación y evaluación de las estrategias de prevención.

5. Elaborar anualmente el Plan General de Seguridad Publica.

6. Ejercer la dirección superior de la Policía Metropolitana mediante la planificación,

diseño y formulación de estrategias policiales de control de delito y la violencia.

7. Coordinar las actividades y labores conjuntas con otros cuerpos policiales y fuerzas

de seguridad, de acuerdo con sus funciones y competencias específicas.

8. Ejercer la gestión administrativa general de la Policía Metropolitana.

9. Planificar, organizar y ejecutar la capacitación, formación e investigación científica y

técnica en materia de seguridad pública, a través del Instituto Superior de Seguridad

Pública.

10. Seleccionar a los aspirantes a la Policía Metropolitana e incorporarlos al cuerpo

policial cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos por la reglamentación.

11. Controlar el accionar de la Policía Metropolitana y promover la participación

comunitaria en asuntos de seguridad y control ciudadano.

12. Participar en la formulación e implementar la política de control del cumplimiento

de las normas que rigen la prestación del servicio de vigilancia, custodia o seguridad

privada.

13. Participar en la formulación e implementar la política de vigilancia y custodia de los

edificios de propiedad o uso del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

14. Instrumentar políticas de seguridad en espectáculos públicos.

15. Implementar un sistema coordinado y único de emergencias, catástrofes y

siniestros.

16. Entender en el control de la aplicación de las normas referidas al ordenamiento del

espacio público en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

17. Coordinar y articular las relaciones con el Poder Judicial.

18. Supervisar el funcionamiento de la Unidad Administrativa Control de Faltas y de

Faltas Especiales y las tareas vinculadas con el pago de infracciones.

19. Promover acciones vinculadas a la mediación comunitaria y métodos alternativos

de resolución de conflictos.

20. Ejercer el control de legalidad de la Agencia Gubernamental de Control.

21. Coordinar el Consejo de Seguridad y Prevención del Delito y el Comité de

Prevención y Seguridad en Espectáculos Deportivos.

22. Entender en el diseño e implementación de la política penitenciaria.

23. Coordinar las acciones tendientes a la promoción y el seguimiento del traspaso de

la Justicia Nacional y las fuerzas de seguridad al ámbito de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, con la participación del Ministerio de Gobierno.

Capítulo IV

Ministerio de Salud

Art. 19.- Corresponde al Ministerio de Salud asistir al Jefe de Gobierno en todo lo

inherente a sus competencias, de acuerdo con los objetivos que se enuncian a

continuación:

1. Diseñar, planificar, ejecutar y controlar las políticas, planes y programas de

promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, en el

marco del Sistema Único e Integrado de Salud.

2. Planificar y administrar los recursos del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.

3. Regular y fiscalizar los subsectores de la seguridad social y privada, del ejercicio de

las profesiones relacionadas con la salud, de la acreditación de la salud y de los

servicios atinentes a medicamentos, alimentos, tecnología sanitaria y salud ambiental,

y todo otro aspecto que incida sobre la salud.

4. Regular y controlar el ejercicio de todas las actividades desarrolladas por los

efectores de salud en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Capítulo V

Ministerio de Educación

Art. 20.- Corresponde al Ministerio de Educación asistir al Jefe de Gobierno en todo lo

inherente a sus competencias, de acuerdo con los objetivos que se enuncian a

continuación:

1. Diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo Único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social.

2. Administrar y fiscalizar el sistema de educación, asegurando la educación pública

estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y

cinco (45) días de vida, y con carácter obligatorio desde los cinco (5) años basta el

nivel medio.

3. Definir políticas de articulación con el nivel de educación superior universitaria,

estatal y privada.

4. Planificar y administrar los recursos del sistema educativo del Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Promover la formación y jerarquización profesional del personal docente.

6. Efectuar el reconocimiento de institutos educativos con capacidad de otorgar títulos

académicos y habilitantes en todos los niveles.

7. Supervisar y garantizar el aporte estatal a la educación pública de gestión privada

que posibilite a los alumnos, padres y/o tutores la libertad de enseñanza.

8. Promover y coordinar las acciones vinculadas con el fomento de la ciencia y la

tecnología.

Capítulo VI

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte

Art. 21.- Corresponde al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte asistir al Jefe de

Gobierno en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo con los objetivos que

se enuncian a continuación:

1. Diseñar las políticas e instrumentar los planes destinados al planeamiento urbano

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Diseñar e instrumentar los planes, programas y proyectos necesarios para la

ejecución y fiscalización de obras públicas.

3. Diseñar e implementar políticas que, a través de una planificación estratégica,

promuevan la transformación de las condiciones de la calidad urbana de zonas

especificas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que impulsen la integración de

las áreas postergadas.

4. Desarrollar políticas y acciones en común con otras jurisdicciones relacionadas con

la problemática metropolitana, con la intervención del Ministerio de Gobierno.

5. Implementar planes y proyectos de desarrollo urbano mediante la concertación del

interés público y privado.

6. Entender en el planeamiento y diseño de políticas públicas de hábitat y viviendas,

infraestructura y servicios, en coordinación con las áreas competentes.

7. Entender en la supervisión, planificación, programación y diseño de flujos de

movilidad, obras viales y subterráneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8. Entender en las políticas referidas a la gestión y fiscalización del transporte, del

ordenamiento del tránsito y regímenes de habilitación de conductores.

9. Promover políticas de control del cumplimiento de las normas de transito en

coordinación con las Fuerzas Policiales y de Seguridad que actúan en la jurisdicción.

10. Proponer la catalogación y elaborar normas urbanísticas y constructivas para los

edificios y áreas que merezcan protección patrimonial y llevar el registro

correspondiente.

11. Coordinar y gestionar la estrategia de localización de las oficinas del Gobierno de

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el mantenimiento integral de los inmuebles.

Capítulo VII

Ministerio de Cultura

Art. 22.- Corresponde al Ministerio de Cultura asistir al Jefe de Gobierno en todo lo

inherente a sus competencias, de acuerdo a los objetivos que se enuncian a

continuación:

1. Diseñar e implementar las políticas, planes y programas tendientes a preservar y

acrecentar el acervo cultural.

2. Orientar las manifestaciones artístico-culturales promoviendo y realizando

actividades de formación especializada en estas Aéreas.

3. Promover las actividades culturales de interés comunitario.

4. Diseñar e implementar políticas, normas, proyectos y obras que tengan por objeto el

desarrollo y preservación del patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así

como de su infraestructura cultural.

5. Supervisar el funcionamiento y participar en la elaboración de la programación

artística del Teatro Colón y del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires.

6. Fomentar y estimular la creación artística y el desarrollo científico a través del

reconocimiento económico y el estímulo al mérito.

Capítulo VIII

Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano

Art. 23.- Corresponde al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano asistir al Jefe de

Gobierno en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo con los objetivos que

se enuncian a continuación:

1. Diseñar e implementar políticas, planes y programas para la promoción y protección

de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios,

humanos y los derechos de incidencia colectiva en general, integrando otros

organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil.

2. Promover la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los habitantes en el

marco del respeto por la diversidad, impulsando el desarrollo social equilibrado en todo

el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Diseñar e implementar políticas, planes y programas de promoción y desarrollo

social destinados a la población en situación de vulnerabilidad social, coordinando y

creando espacios de consulta y participación de la ciudadana.

4. Promover y fomentar la actividad de cooperativas y mutuales, siendo autoridad de

aplicación en el ámbito local, de las leyes y decretos que regulen la actividad.

5. Promover, fomentar y apoyar el desarrollo de programas y proyectos de micro

emprendimientos.

6. Coordinar con las áreas competentes el diseño y las políticas, planes y programas

que promuevan la reducción del déficit habitacional, equipamiento comunitario e

infraestructura y servicios.

7. Diseñar e implementar políticas referidas a la tercera edad, la juventud, la niñez y de

género.

8. Diseñar e implementar políticas, planes y programas que promuevan el ejercicio

pleno de la ciudadana social y económica.

9. Entender en las acciones y programas para la promoción y preservación de la

asistencia a las víctimas de los delitos relacionados con la trata, la explotación infantil

y el abuso de poder, entre otros.

10. Diseñar y ejecutar las políticas, planes y programas vinculados a la regularización

y urbanización de las villas, núcleos habitacionales transitorios y asentamientos

informales de la Ciudad.

11. Diseñar y ejecutar políticas públicas de hábitat y viviendas que promuevan la

reducción del déficit habitacional, en coordinación con las áreas competentes.

12. Diseñar y ejecutar proyectos que fortalezcan la cultura cívica y la participación

ciudadana en poblaciones vulnerables.

13. Supervisar en coordinación con el Ministerio de Gobierno el fortalecimiento del

Sistema Federal de Viviendas.

14. Entender en el diseño e implementación de políticas referidas a las personas con

discapacidad.

Capítulo IX

Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología

Art. 24.- Corresponde al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología asistir

al Jefe de Gobierno en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo con los

objetivos que se enuncian a continuación:

1. Elaborar políticas e instrumentar proyectos y programas orientados al desarrollo,

promoción y fomento de las actividades comerciales, industriales y de servicios con

énfasis en la generación de empleo y en la promoción de pequeñas y medianas

empresas.

2. Diseñar y coordinar con las áreas de Gobierno involucradas las políticas, planes y

programas sectoriales de fiscalización de las actividades económicas.

3. Promover y fomentar la actividad exportadora e importadora de las empresas

residentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las

inversiones privadas.

4. Establecer relaciones con las distintas ciudades del mundo tendientes a

promocionar el desarrollo económico integral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Promover las actividades productivas y de desarrollo sustentable en las áreas

postergadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6. Entender en lo relativo a la política laboral en el ámbito de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires.

7. Participar en la formulación e implementar políticas de control de las normas

vinculadas con la protección y regulación laboral, ejerciendo el poder de policía.

8. Desarrollar y coordinar programas, proyectos y actividades necesarios para la

ciencia, la innovación tecnológica y su irradiación al sistema productivo de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.

9. Formular e implementar proyectos orientados a incrementar la transparencia de la

información del Estado y ejecutar proyectos de gobierno inteligente.

10. Diseñar e implementar las políticas y acciones tendientes a fomentar las industrias

culturales.

11. Entender en todos los aspectos vinculados a la posesión, tenencia, administración,

dominio, disposición y enajenación de los bienes inmuebles de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires.

12. Entender en lo relativo a las concesiones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires.

13. Supervisar políticas y programas de promoción y fomento del turismo.

Capítulo X

Ministerio de Ambiente y Espacio Público

Art. 25.- Corresponde al Ministerio de Ambiente y Espacio Público asistir al Jefe de

Gobierno en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo a los objetivos que se

enuncian a continuación:

1. Diseñar e implementar políticas tendientes a mejorar y mantener el espacio público.

2. Planificar y administrar políticas de protección e incremento de los espacios públicos

de acceso libre y gratuito que garanticen su uso común.

3. Diseñar e implementar políticas destinadas a la puesta en valor del espacio público.

4. Entender en el mantenimiento y conservación de los bienes afectados al dominio

público y privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Implementar acciones para la ubicación, mantenimiento y preservación de

monumentos y obras de arte en los espacios públicos.

6. Planificar y administrar programas y proyectos destinados al mantenimiento,

limpieza y renovación edilicia.

7. Diseñar e instrumentar las políticas para los espacios verdes y arboleda urbana de

alineación.

8. Entender en el ordenamiento del espacio público, planificando estrategias, y

diseñando e implementando políticas en relación al mismo.

9. Diseñar, controlar y fiscalizar las políticas de planeamiento, gestión y evaluación del

ambiente urbano, en correspondencia con las establecidas en el orden nacional y Área

Metropolitana, con la intervención del Ministerio de Gobierno.

10. Regular y controlar los servicios de higiene urbana y el tratamiento, recuperación y

disposición de los residuos.

11. Diseñar e implementar políticas de preservación e incremento de los espacios

verdes, las áreas forestadas y parquizadas, los parques naturales y zonas de reserva

ecológica, y la preservación de su diversidad biológica.

12. Planificar, controlar, fiscalizar e instrumentar las políticas destinadas a mejorar la

calidad ambiental, visual y sonora.

13. Diseñar e implementar las políticas relativas al mobiliario urbano.

14. Promover políticas de educación ambiental en todas las modalidades y niveles.

15. Actuar como autoridad de aplicación de las leyes relacionadas con la materia

ambiental.

16. Designar al representante que integrará la Comisión Interfuncional de Habilitación

Ambiental creada por la Ley 123 de impacto Ambiental.

Capítulo XI

Ministerio de Gobierno

Art. 26.- Corresponde al Ministerio de Gobierno asistir al Jefe de Gobierno en todo lo

inherente a sus competencias, de acuerdo con los objetivos que se enuncian a

continuación:

1. Coordinar y proponer las relaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires con el Estado Nacional, los Estados Provinciales y los Municipios.

2. Coordinar, definir y supervisar la implementación de políticas públicas

interjurisdiccionales para la Región Metropolitana de Buenos Aires.

3. Intervenir en las relaciones con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires, en coordinación con la Jefatura de Gabinete de Ministros.

4. Coordinar con los distintos Ministerios, Secretarias y Entes específicos

competentes, las políticas de los organismos inter-jurisdiccionales en los que la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires sea parte.

5. Entender en la elaboración de políticas que impliquen transferencias de

competencias entre la Nación y la Ciudad.

6. Articular las relaciones institucionales con los partidos políticos.

7. Intervenir junto a los Ministerios, Secretarías y Entes competentes, en la elaboración

de la legislación, cuando sea necesaria la coordinación con organismos federales y

provinciales.

8. Proponer e intervenir, conjuntamente con los Ministerios, Secretarías y Entes

correspondientes, en la gestión y elaboración de los Convenios que se suscriban con

la Nación, Provincias y/o Municipios.

9. Organizar las estructuras de asistencia técnica y ejecución de la convocatoria

electoral, el financiamiento de los partidos políticos y los institutos de la democracia

participativa, tanto en el orden de la Ciudad como en el de las Comunas.

10. Entender en el diseño de la reforma política distrital, en la capacitación y formación

de dirigentes y ciudadanos, en la coordinación de la organización, funcionamiento y

financiamiento de procesos e instituciones políticas en la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires y en la elaboración y publicación de informes y documentos sobre el sistema de

gobierno y políticas públicas.

11. Intervenir en el diseño, implementación, coordinación y superintendencia de las

representaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las

diferentes Provincias y Regiones que se establecieren.

12. Coordinar la participación de los distintos Ministerios, Secretarías y Entes en la

actividad de las representaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las

Provincias y Regiones en que se establecieren, entendiendo en la difusión y

promoción de los aspectos económicos, culturales, históricos, científicos, turísticos y

todo otro de interés para la Ciudad.

13. Intervenir en la administración del Registro Civil y Capacidad de las Personas en

Jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

14. Intervenir en las relaciones con todos los organismos de control.

15. Entender en los procedimientos que faciliten el libre acceso a la información

pública.

Capítulo XI

Secretaría General y de Relaciones Internacionales

Art. 27.- Corresponde a la Secretaría General y de Relaciones Internacionales asistir al

Jefe de Gobierno en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo con los

objetivos que se enuncian a continuación:

1. Asistir al Jefe de Gobierno en el seguimiento y coordinación de las actividades que

aseguren la efectiva realización del plan general de acción de gobierno.

2. Asistir al Jefe de Gobierno en las relaciones institucionales, actuando en

coordinación con el Ministerio de Gobierno en asuntos interjurisdiccionales y políticos.

3. Asistir al Jefe de Gobierno en la gestión de las relaciones internacionales de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la vinculación institucional con la cooperación

internacional bilateral, regional y multilateral.

4. Articular las relaciones con instituciones, organizaciones públicas y privadas, y los

cultos.

5. Asistir al Jefe de Gobierno en los actos públicos y protocolares relacionados con la

gestión de Gobierno.

6. Asistir al Jefe de Gobierno en las presentaciones públicas vinculadas con las

prioridades estratégicas de gobierno.

7. Diseñar e implementar metodologías de gestión orientadas al mejor cumplimiento

de los objetivos estratégicos de gobierno.

8. Asistir al Jefe de Gobierno, en las funciones conferidas por la Ley 310 de creación

del Consejo de Planeamiento Estratégico.

Capítulo XII

Secretaría Legal y Técnica

Art. 28.- Corresponde a la Secretaria Legal y Técnica asistir al Jefe de Gobierno en

todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo a los objetivos que se enuncian a

continuación:

1. Asistir al Jefe de Gobierno en los aspectos técnicos y de gestión de proyectos y

anteproyectos de actos administrativos, convenios y proyectos de ley, verificando su

encuadre normativo, efectuar su registro y asegurar su conservación.

2. Propiciar el mejoramiento de la técnica normativa en la redacción de los proyectos y

anteproyectos que se presenten al Jefe de Gobierno.

3. Organizar y administrar el sistema de ordenamiento de las normas del Gobierno de

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Administrar la publicación del Boletín Oficial e implementar su difusión por los

medios oficiales de comunicación.

5. Organizar y administrar la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Sistemas de Administración

de Documentos Electrónicos.

6. Dirigir la actividad notarial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Entender en la planificación, administración y ejecución de la prestación de los

servicios de producción gráfica y digital, formularios e impresos de las distintas

reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Capítulo XIII

Secretaría de Medios

Art. 29.- Corresponde a la Secretaría de Medios asistir al Jefe de Gobierno en todo lo

inherente a sus competencias, de acuerdo a los objetivos que se enuncian a

continuación:

1. Planificar y ejecutar la información a los medios de comunicación de los actos de

gobierno.

2. Asistir a la Jefatura, Vicejefatura de Gobierno y todos los Ministerios, Secretarías y

Subsecretarías del Poder Ejecutivo, en lo atinente a sus relaciones con los medios

masivos de comunicación, como así también en las relaciones con los nuevas medios

de comunicación.

3. Desarrollar en forma conjunta con los organismos competentes del Poder Ejecutivo

una política de difusión que permita potenciar la presencia de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires y su oferta global de productos y servicios en el exterior.

4. Coordinar las acciones directas de comunicación en la prensa masiva y/o medios

locales, de todas las áreas del Poder Ejecutivo.

5. Intervenir en la planificación y ejecutar las políticas de información de los actos de

Gobierno y de servicios a la comunidad.

6. Administrar y garantizar el funcionamiento de LS1 Radio de la Ciudad, Señal de

Cable Ciudad Abierta y otros medios en los que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

tenga o tuviere participación.

7. Promover y entender en lo atinente a los medios vecinales de comunicación.

8. Planificar, ejecutar y administrar las contrataciones que en materia de publicidad

realicen las distintas áreas del Poder Ejecutivo.

Capítulo XIV

Subsecretaría de Contenidos

Art. 30.- Corresponde a la Subsecretaría de Contenidos asistir al Jefe de Gobierno en

todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo a los objetivos que se enuncian a

continuación:

1. Brindar asistencia en la agenda pública del Jefe de Gobierno.

2. Planificar, diseñar y producir todo el material gráfico y/o audiovisual a ser utilizado

en materia de publicidad por las distintas áreas del Poder Ejecutivo.

3. Diseñar, proponer y ejecutar las políticas y estrategias de información y

comunicación de los actos de gobierno y servicios a la comunidad del Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Elaborar los contenidos de las distintas acciones de comunicación con las áreas y

organismos del Poder Ejecutivo.

5. Administrar y garantizar el correcto uso de la marca e imagen intelectual del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las distintas áreas.

Capítulo XV

Subsecretaría de Comunicación

Art. 31.- Corresponde a la Subsecretaría de Comunicación asistir al Jefe de Gobierno

en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo a los objetivos que se enuncian a

continuación:

1. Coordinar, desarrollar y producir los contenidos de las redes sociales del Gobierno

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también propiciar su utilización por

parte de funcionarios y agentes a fin de lograr una mayor interacción tanto dentro del

Gobierno como con los distintos actores sociales.

2. Fortalecer el contacto directo y la comunicación entre el Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires y los vecinos.

3. Elaborar un plan sistemático de seguimiento de la opinión pública que permita

monitorear la gestión del gobierno y conocer las demandas de la población a fin de

optimizar el diseño y la implementación de las políticas públicas.

4. Elaborar y evaluar las propuestas de soporte comunicacional que permitan mejorar

la relación de las jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

con los usuarios de los servicios que produce la Ciudad.

Título IX

Disposiciones Complementarias

Art. 32.- El Poder Ejecutivo dispone del presente ejercicio financiero para las

transferencias de los correspondientes organismos y servicios a las respectivas

jurisdicciones ministeriales establecidas por la presente Ley, de acuerdo con la

naturaleza especifica de las funciones de aquellos.

Art. 33.- El Poder Ejecutivo efectuará las reestructuraciones del presupuesto

sancionado para el ejercicio 2016 que resulten necesarias para el adecuado

cumplimiento de esta Ley y de las normas reglamentarias que se dicten en

consecuencia.

Las readecuaciones previstas en el presente artículo no estarán alcanzadas por las

limitaciones contenidas en el primer párrafo del artículo 63 de la Ley 70.

A los efectos de la ejecución presupuestarla, el Poder Ejecutivo procederá a distribuir

el presupuesto de sanción con las reestructuraciones emergentes de la presente Ley,

al máximo nivel de desagregación previsto en los clasificadores de gastos, debiendo

cursar comunicación a la Legislatura dentro de los treinta (30) días de iniciado el

ejercicio.

Art. 34.- El Ministro Coordinador o Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a la

Legislatura dos (2) veces por año, en junio y noviembre, para informar sobre la marcha

del Plan General del Gobierno.

Art. 35.- Las Unidades Organizativas de cualquier nivel y demás organismos

dependientes del Poder Ejecutivo continúan funcionando como tales hasta que el Jefe

de Gobierno disponga lo contrario.

Art. 36.- Todos los integrantes del Poder Ejecutivo y entes descentralizados podrán

utilizar los documentos electrónicos o digitales que determine el Poder Ejecutivo para

la creación y suscripción de los actos o documentos como así también las firmas

electrónicas o digitales que también determine para el refrendo o firma, teniendo todos

ellos la misma eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

Art. 37.- A los efectos de la aplicación de la presente, se consideraran indistintamente

masculinos y femeninos aquellos términos que correspondan.

Art. 38.- Modificase el Artículo 1° de la Ley 2627, el que quedará redactado de la

siguiente manera:

"Artículo 1°.- Del Ente de Turismo: créase el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires, entidad autárquica, en el ámbito del Ministerio de Modernización,

Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o del organismo que

en el futuro lo reemplace, con la organización y competencias determinadas en la

presente ley, con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y programas de promoción,

desarrollo y fomento del turismo como actividad económica estratégica de la Ciudad."

Art. 39.- La presente Ley entra en vigencia el 10 de diciembre de 2015.

Art. 40.- Derógase la Ley 4013, sus modificatorias y complementarias, así como toda

otra norma que se oponga a la presente.

Art. 41.- Comuníquese, etc. Ritondo - Pérez

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTADA POR
<p>Decreto 676-16 modifica toda la Estructura Orgánico Funcional del Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley de Ministerios 5460.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 5960 sustituye el artículo 2 del Título II de la Ley 5460 (texto consolidado por Ley 5666).</p><p>Art. 2, sustituye el artículo 9 del Título IV.</p><p>Art. 3, sustituye el artículo 17 del Capítulo II, Título VIII.</p><p>Art. 4, sustituye el artículo 20 del Capítulo V, Título VIII.</p><p>Art. 5, sustituye el artículo 26 de del Capítulo XI, Título VIII.</p><p>Art. 6, sustituye el artículo 27 del Capítulo XI, Título VIII.</p><p>Art. 7, deroga  el artículo 24 del Capítulo IX, Título VIII.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 5503, sustituye el Art. 18 del Capítulo III de la ley 5460.</p><p>Art. 2 de la Ley 5503, sustituye el Art. 26 del Capítulo XI.</p>
MODIFICA
<p>Art. 38 de la Ley 5460, modifica el artículo 1 de la Ley 2627.</p>
DEROGA
<p>Art. 40 de Ley 5460 deroga la Ley 4013, sus modificatorias y complementarias, así como toda otra norma que se oponga a la presente.</p>
PROMULGADA POR
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 del Decreto 363-15 <strong>(Norma derogada)</strong>, aprueba al 10 de diciembre de 2015, la estructura orgánico funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires, en el marco de la Ley de Ministerios Nro 5460.</p><p>Art. 3, delega en la Vicejefatura de Gobierno todas las funciones enumeradas en el artículo 9 de la Ley 5460.</p><p>Art. 4, delega la facultad al Ministro de Hacienda a realizar las modificaciones en las designaciones del personal del Régimen Gerencial resultantes de los cambios producidos por la Ley 5460.</p><p>Art. 9, el Ministerio de Hacienda arbitrará las medidas pertinentes a los fines de<br />la aplicación de lo dispuesto en la Ley  5460 y en el presente Decreto, haciendo<br />efectivos los traspasos de personal, patrimonio y presupuesto que resulten necesarios entre las distintas áreas del Poder Ejecutivo.</p>
DEROGADA POR
<p>Art. 39 de la Ley 6292 deroga la Ley 5460, sus modificatorias y complementarias, así como toda otra norma que se oponga a la presente. Vigencia: a partir del 10 de diciembre de 2019.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. N° 2 de la Ley N° 6.180 sustituye el artículo 17 del Capítulo II de la Ley N° 5.460.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 1105-MSGC-18 crea la Coordinación General de Alimentación y Dietoterapia de Establecimientos sistenciales que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría Atención Hospitalaria en coordinación con las diferentes Subsecretarías que integran este Ministerio de Salud, en el marco de la Ley 5460.</p>