RESOLUCIÓN 102 2025 SECRETARIA DE TRANSPORTE

Síntesis:

APRUEBA - METODOLOGÍA - CÁLCULO DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN - CÁLCULOS DE COSTOS E INGRESOS MEDIOS - TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR - COLECTIVOS

Publicación:

27/06/2025

Sanción:

26/06/2025

Organismo:

SECRETARIA DE TRANSPORTE


VISTO:La Ley Nacional 26.740, la Ley 6.684 (texto consolidado por Ley 6.764),el Decreto 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones 305/LCABA/24 de la Legislatura

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 93/SECT/25, el Acta Acuerdo CONJG-

2024-5-GCABA-AJG, y el Expediente EX-2025-26298698-GCABA-SSPMSV, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nacional 26.740 se ratificó la transferencia de competencias sobre los

servicios de transporte público de pasajeros a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

estableciendo su facultad para regular y fiscalizar aquellos cuya prestación se

desarrolle íntegramente en su territorio;

Que mediante el Acta Acuerdo (CONJG-2024-5-GCABA-AJG) suscripta el 3 de

septiembre de 2024, aprobada por Resolución 305/LCABA/24, se materializó la

transferencia definitiva de las líneas de colectivos que poseen recorrido íntegramente

dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondientes al

Grupo Tarifario Distrito Federal;

Que las líneas transferidas son las identificadas actualmente con los números: 4, 7,

12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107,

108, 109, 115, 118, 132, 151;

Que, como consecuencia de dicha transferencia, corresponde a la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires la plena potestad sobre la fijación de las tarifas, la planificación de los

servicios, y la determinación y gestión de compensaciones y/o subsidios para las

mencionadas líneas;

Que por medio de la Ley 6.684, se establecieron los Ministerios del Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplando entre ellos al Ministerio de

Infraestructura;

Que, posteriormente, mediante el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la

estructura orgánico-funcional del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires, contemplando a esta Secretaría de Transporte como dependiente de

dicho Ministerio, y estableciendo entre sus responsabilidades primarias las de

"entender en la formulación de políticas, planificación, regulaciones y planes de los

sistemas de transporte concernientes al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires y su articulación con el Área Metropolitana, así como en la coordinación

interjurisdiccional" y la "entender en materia de compensaciones tarifarias y de costos

de explotación del transporte automotor de pasajeros de su jurisdicción", entre otras;

Que, en ejercicio de dichas competencias, mediante la Resolución 93/SECT/25 esta

Secretaría aprobó el "Régimen de Compensaciones Tarifarias" con destino a las líneas

de transporte público de jurisdicción de la Ciudad;

Que, asimismo, la citada Resolución instruyó en su Artículo 2° a la Subsecretaría de

Planificación de la Movilidad y la Seguridad Vial a elaborar el marco regulatorio

específico de dicho Régimen, debiendo contemplar, entre otros aspectos, la

metodología de cálculo de costos, los criterios de distribución de las compensaciones

y los manuales de procedimiento aplicables;

Que, en cumplimiento de lo encomendado, la Subsecretaría de Planificación de la

Movilidad y la Seguridad Vial, a través de la Subgerencia Operativa Estadísticas

Económicas Financieras ha elaborado el respectivo informe técnico y ha elevado la

metodología específica destinada a identificar y cuantificar los costos asociados a la

explotación del servicio de transporte urbano de pasajeros por automotor, sobre la

base de variables técnicas, económicas y operativas verificables, permitiendo construir

estructuras de costos representativas y adecuadas a las condiciones reales de

prestación de los servicios del transporte público automotor de pasajeros de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires;

Que la Gerencia Operativa Económico Financiera y la Subsecretaría de Planificación

de la Movilidad y la Seguridad Vial han tomado la intervención de su competencia.

Que, con el fin de generar incentivos concretos que propendan a la sustentabilidad,

mediante la incorporación de tecnologías más eficientes y sostenibles, la metodología

contempla, adicionalmente a los costos y rendimientos asociados a unidades

propulsadas por gasoil, aquellos en que incurren los vehículos que operan con gas

natural comprimido (GNC) y energía eléctrica, ponderando su incidencia en el parque

móvil y adecuando los valores de consumo y rendimiento a cada tipo de energía;

Que, en este contexto, y habiéndose cumplido la instancia de elaboración ordenada,

resulta necesario dictar el acto administrativo que apruebe la "Metodología de Cálculo

de Costos de Explotación del Transporte Urbano de Pasajeros por Automotor de

Jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", así como los cálculos de costos

resultantes de su aplicación.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar la "Metodología de Cálculo de Costos de Explotación del

Transporte Público Colectivo de Pasajeros por Automotor de Jurisdicción de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires", conforme lo establecido en el ANEXO I (IF-2025-

26705017-GCABA-SECT) que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Aprobar los cálculos de costos e ingresos medios del transporte

público colectivo de pasajeros por automotor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

aplicables a los períodos mensuales de julio, agosto, septiembre y octubre de 2025,

los cuales como ANEXO II (IF-2025-26704997-GCABA-SECT), ANEXO III (IF-2025-

26704979-GCABA-SECT), ANEXO IV (IF-2025-26704965-GCABA-SECT) y ANEXO V

(IF-2025-26704950-GCABA-SECT), forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación

en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 4°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

comunicar a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, a la

Comisión Nacional de Regulación de Transporte, a la Subsecretaría de Gestión y

Control de la Movilidad, a la Dirección General Control de Movilidad, a la Subgerencia

Operativa Control Económico del Uso de las Compensaciones Tarifarias, a la

Subsecretaría de Planificación de la Movilidad y la Seguridad Vial, a la Dirección

General Transporte Colectivo de Pasajeros, y a la Secretaría de Tránsito, dependiente

del Ministerio de Infraestructura. Cumplido, archivar. Krantzer


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7150

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7150

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El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7150

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 7150

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1 de la Resolución 102/SECT/2025 aprueba la Metodología de Cálculo de Costos de Explotación del Transporte Público Colectivo de Pasajeros por Automotor de Jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Convenio 5/2024.</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1 de la Resolución 102/SECT/2025 aprueba la Metodología de Cálculo de Costos de Explotación del<br />Transporte Público Colectivo de Pasajeros por Automotor de Jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la  Resolución 93/SECT/2025.</p>