LEY 5669 2016
Síntesis:
LEY DE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA - HCE - CREACIÓN DE SISTEMA INTEGRADOR - REGISTRO - ACCESO A LA INFORMACIÓN SANITARIA - BASE DE DATOS ÚNICA - PROFESIONALES DE LA SALUD - DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD - LEY 2751 - ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - LEYES NACIONALES 25506 26529 Y 25326 - AUTORIDAD DE APLICACIÓN - MINISTERIO DE SALUD
Publicación:
02/12/2016
Sanción:
27/10/2016
Organismo:
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Promulgación:
22/11/2016
TEXTO CONSOLIDADO
Texto consolidado según la Ley 6.764 (5° actualización del Digesto Jurídico)
Rama: Salud
Versión vigente: 29 de febrero de 2024
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LEY DE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA.
CREACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADOR DE HISTORIAS CLÍNICAS
ELECTRÓNICAS Y EL REGISTRO DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
TÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES
Artículo 1°.- Establécese el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas
(SIHCE) para todos los habitantes que reciban atención sanitaria en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, a cuyo efecto se crea por la presente la Base de Datos
única, que permitirá el almacenamiento y gestión de toda la información sanitaria,
desde el nacimiento hasta el fallecimiento, contenida en historias clínicas electrónicas,
en los términos de esta ley y su reglamentación.
Los datos obtenidos durante el período que se extienda la gestación deben ser
consignados en la historia clínica de la progenitora.
Art. 2°.- Objeto. La presente Ley tiene por objeto la integración y organización de la
información sanitaria de las personas en el territorio de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires; regular el funcionamiento, los principios y los estándares con que debe
gestionarse la misma mediante el uso de tecnologías apropiadas; mejorar la eficiencia
del sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como:
a) Regular el funcionamiento del Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas
(SIHCE);
b) Fijar los parámetros para la confección de sistemas de historia clínica electrónica;
c) Garantizar a los pacientes el acceso a la información sanitaria contenida en las
historias clínicas electrónicas, conforme lo establecido por la Ley 153 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires;
d) Promover la aplicación de un sistema de seguridad que garantice la identificación
unívoca de las personas, la confidencialidad, veracidad, accesibilidad e inviolabilidad
de los datos contenidos en la Historia Clínica Electrónica (HCE), perdurabilidad de la
información allí volcada y recuperabilidad de los archivos.
Art. 3°.- Aplicación. La presente Ley es de aplicación para el registro de todas las
prestaciones sanitarias efectuadas en el ámbito del territorio de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Art. 4°.- Definiciones. A los fines de la presente ley se entiende por:
1. Acceso / Accesibilidad: posibilidad de ingresar a la información contenida en las
historias clínicas electrónicas. Debe garantizarse que la información esté disponible en
todo momento y en todos los establecimientos asistenciales con asiento físico en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acceso debe estar limitado tanto por el derecho
fundamental a la privacidad del paciente como por los mecanismos de seguridad
necesarios, entre los que se encuentra la autenticación. Existen por lo menos tres
niveles de acceso: el de consulta, el de consulta y actualización y por último el de
consulta, actualización y modificación de la información, de conformidad con lo
establecido en la presente Ley.
2. Administrar: manejar datos por medio de su captura, mantenimiento, interpretación,
presentación, intercambio, análisis, definición y visibilidad.
3. Autenticar: controlar el acceso a un sistema mediante la validación de la identidad
de un usuario, a través de un mecanismo idóneo.
4. Autoría: cualidad de poder identificar de forma unívoca a cada uno de los
profesionales que ingresa o modifica los datos, de conformidad con lo establecido en
la Ley N° 25.506 y sus modificatorias.
5. Base de datos: conjunto organizado de datos pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
6. Certificación: procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso,
sistema o servicio se ajuste a las normas oficiales.
7. Confidencialidad: los datos contenidos en la historia clínica electrónica deben ser
tratados con la más absoluta reserva. La información contenida en la misma no está
disponible y no es revelada a individuos, entidades o procesos sin autorización del
paciente, su representante legal, derechohabientes o disposición en contrario
emanada de autoridad judicial competente.
8. Documento digital, firma electrónica y firma digital: conforme lo establecido por la
Ley Nacional N° 25.506, Ley 2751 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y normas
modificatorias y complementarias de las mismas.
9. Durabilidad: cualidad de la información por la cual la misma está protegida del
deterioro.
10. Establecimientos asistenciales: son aquellos que conforman el conjunto de
recursos de salud de dependencia: estatal, de la seguridad social y privada que se
desempeñan en el territorio de la Ciudad, conforme lo establecido por el artículo 10 de
la Ley 153 "Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires".
11. Estándares: reglas que contienen las especificaciones y procedimientos
destinados a la generación de productos, servicios y sistemas confiables y escalables.
Estos establecen un lenguaje común, el cual define los criterios de calidad, seguridad
e interoperabilidad de la información.
12. Finalidad: el sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) tiene como fin principal
la asistencia sanitaria y los datos contenidos en la misma no pueden ser utilizados en
forma nominada para otros fines.
13. Historia Clínica: de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 26.529, entiéndase
por historia clínica el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que
conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud.
14. Historia Clínica Electrónica: historia clínica cuyo registro unificado, personal y
multimedia, se encuentra contenido en una base de datos, administrada mediante
programas de computación y refrendada con firma digital del profesional tratante. Su
almacenamiento, actualización y uso se efectúa en estrictas condiciones de seguridad,
integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación,
disponibilidad y acceso, de conformidad con la normativa aprobada por la autoridad de
aplicación de la presente ley, como órgano rector competente. La Historia Clínica
Electrónica (HCE) es sinónimo de historia clínica informatizada ó historia clínica digital.
Forman parte de la Historia Clínica Electrónica (HCE) los consentimientos informados,
las hojas de indicaciones médicas y/o profesionales, las planillas de enfermería, los
protocolos quirúrgicos, las prescripciones dietarias, certificados de vacunación, los
estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas. Asimismo, la Historia
Clínica Electrónica (HCE) y el Dispositivo Sanitario Electrónico deben contener el
registro de la voluntad del paciente de donar sus órganos de acuerdo y al amparo de
la Ley 3294, la Ley Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos N° 24.193 y su
modificatoria N° 26.066 y/o la condición de donante voluntario de sangre.
Las historias clínicas son propiedad de los pacientes, y son administradas por los
establecimientos de salud o los servicios médicos de apoyo.
15. Información sanitaria: a los registros claros y precisos de los actos realizados por
los profesionales y auxiliares intervinientes incluidos en el punto 14°; antecedentes
genéticos, fisiológicos y patológicos de las personas; y cualquier acto médico realizado
o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización
de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el
diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de
especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad
inherente, en especial ingresos y altas médicas; desde el registro perinatal hasta el
fallecimiento. La información sanitaria es sinónimo de información clínica.
16. Integridad: cualidad que indica que la información contenida en el sistema
informático para la prestación de servicios digitales permanece completa e inalterada
y, en su caso, que solo ha sido modificada por la persona autorizada al efecto, de
conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.
17. Interoperabilidad: capacidad de los sistemas de diversas organizaciones para
interactuar con objetivos consensuados y comunes, con la finalidad de obtener
beneficios mutuos. La interacción implica que los establecimientos de salud compartan
información y conocimientos mediante el intercambio de datos entre sus respectivos
sistemas de tecnología de información y comunicaciones.
18. Inviolabilidad: cualidad que indica que la información no puede ser adulterada.
19. Oportunidad: el principio de oportunidad establece que el registro que realice el
profesional actuante en la historia clínica electrónica debe ser simultáneo o
inmediatamente después de la ocurrencia de la prestación de servicio.
20. Paciente: beneficiario directo de la atención de salud.
21. Portabilidad: el paciente, su representante legal o sus derechohabientes pueden
disponer de una copia de la historia clínica electrónica, ya sea en soporte electrónico o
en papel, si así lo solicitaran.
22. Prestación sanitaria o "asistencia a la salud": toda consulta, reconocimiento o acto
sanitario brindado por profesionales o auxiliares de la salud en establecimientos
asistenciales, públicos, privados o de la seguridad social, o en consultorios
particulares.
23. Privacidad: el paciente tiene en todo momento derecho a conocer los datos
consignados en la Historia Clínica Electrónica (HCE), conforme a lo dispuesto por la
Ley N° 25.326 de protección de datos personales y la Ley 1845 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Los datos consignados en la Historia Clínica Electrónica (HCE) son considerados
datos personales, confidenciales y sensibles, por lo que el paciente tiene en todo
momento derecho a conocerlos, conforme a la Ley N° 25.326 de protección de datos
personales. En caso de incapacidad del paciente o imposibilidad de comprender la
información a causa de su estado físico o psíquico, la misma debe ser brindada a su
representante legal o derechohabientes.
24. Profesionales y Auxiliares de la Salud: se entiende por tal a los profesionales,
técnicos y auxiliares de la salud autorizados, como así también a todo aquel que
ejerza una profesión o actividad vinculada con la salud humana en establecimientos
asistenciales.
25. Seguridad: preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la
información, además de otras propiedades, como autenticidad, responsabilidad, no
repudio y fiabilidad.
26. Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: parte de un sistema global
de gestión que basado en el análisis de riesgos, establece, implementa, opera,
monitores, revisa, mantiene y mejora la seguridad de la información. El sistema de
gestión incluye una estructura de organización, políticas, planificación de actividades,
responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos.
27. Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas: sistema de información
que cada establecimiento de salud implementa y administra para capturar, manejar e
intercambiar la información estructurada e integrada de las historias clínicas
electrónicas en su poder.
28. Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas: es un repositorio que debe
contener toda la información sanitaria de los pacientes contenida en las historias
clínicas electrónicas, el que se debe encontrar disponible para su consulta mediante
redes electrónicas de información de uso público, en los términos que establezca la
presente Ley y su reglamentación.
29. Trazabilidad: cualidad que permite que todas las acciones realizadas sobre la
información y/o sistema de tratamiento de la información sean asociadas de modo
inequívoco a un individuo o entidad, dejando rastro del respectivo acceso.
30. Temporalidad: cualidad que permite que los datos contenidos dentro de la HCE se
encuentren en una secuencia cronológica.
31. Veracidad: obligación de incorporar en la Historia Clínica Electrónica (HCE) toda la
información y procedimientos que se indiquen al paciente, la evolución del caso y todo
dato que conlleve a reflejar la situación real del. estado de salud del paciente.
TÍTULO II
PRINCIPIOS APLICABLES
Art. 5°.- Toda Historia Clínica Electrónica (HCE) e Información Sanitaria emitida en el
marco de la presente ley constituye documentación auténtica y, como tal, es válida y
admisible como medio probatorio, haciendo plena fe a todos los efectos, siempre que
se encuentre autenticada.
Art. 6°.- Autoría e Integridad. Se considera debidamente autenticada toda Historia
Clínica Electrónica (HCE) cuyo contenido haya sido validado por un profesional o
auxiliar de la salud, en cumplimiento con las previsiones Ley Nacional N° 25.506, Ley
2751 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y normas modifícatorias y
complementarías de las mismas.
Art 7°.- El Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas, el Registro de
Historias Clínicas Electrónicas, las Historias Clínicas electrónicas y la información
sanitaria en general establecidos en la presente normativa, se deben ajustar en todo
momento a los siguientes principios generales de actuación y funcionamiento
garantizando, asimismo, los principios reconocidos en las leyes nacionales N° 25.326
y N° 26.529, Ley 1845 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, modificatorias y
reglamentarias de las mismas:
A. Accesibilidad:
B. Disponibilidad
C. Privacidad
D. Portabilidad
E. Seguridad
F. Inviolabilidad
G. Confidencialidad
H. Veracidad y autoría
I. Durabilidad
J. Integridad
K. Temporalidad
L. Interoperabilidad y estándares
M. Finalidad
N. Oportunidad
Art. 8°.- La Información Sanitaria contenida en los sistemas alcanzados por la presente
normativa, su registro, actualización o modificación y consulta se efectúan en estrictas
condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud,
inteligibilidad, conservación, disponibilidad y acceso.
Asimismo debe exponerse en forma inteligible para el habitante y no puede ser
alterada sin el debido registro de la modificación, aún en el caso de que ella tuviera por
objeto subsanar un error. Una vez validado, ningún dato alcanzado por la presente
normativa puede ser eliminado y, en caso de ser necesaria su corrección, se agrega el
nuevo dato con la fecha, hora y validación del responsable de la corrección, sin
suprimir lo corregido.
TITULO III
DE LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA y LA INFORMACIÓN SANITARIA
Art. 9°.- Definición. La Historia Clínica Electrónica (HCE) es el documento digital,
obligatorio, con marca temporal, individualizado y completo, en el que constan todas
las actuaciones de asistencia a la salud efectuadas por profesionales y auxiliares de la
salud a cada paciente, refrendadas con la firma electrónica o digital del responsable.
Art. 10.- La Historia Clínica Electrónica (HCE) es equivalente a la historia clínica
registrada en soporte papel en los términos de la Ley N° 26.529.
La implementación de la Historia Clínica es progresiva y no implica la derogación de
las disposiciones vigentes en materias de historias y registros clínicos compatibles con
el soporte informático.
Art. 11.- Sin perjuicio de los derechos previstos en la Ley Nacional N° 26.529 y Ley
1845 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., cada paciente tiene los derechos
establecidos en los principios generales de la presente normativa con respecto a su
Historia Clínica Electrónica (HCE).
Art. 12.- La aplicación o sistema de historia clínica electrónica, implementado en cada
uno de los establecimientos asistenciales, debe estar debidamente inscripta en el
Registro de Historias Clínicas Electrónicas de la C.A.B.A. (RHCE), y cumplir con los
requisitos para su certificación, según lo establezca la reglamentación de la presente
Ley.
Art. 13.- Los establecimientos asistenciales y los profesionales de la salud, en su
calidad de titulares de consultorios privados, tienen a su cargo la guarda y custodia de
la información clínica contenida en la Historia Clínica Electrónica (HCE) que hayan
implementado.
Art. 14.- Todos los ciudadanos de la CABA tienen la posibilidad de portar la Historia
Clínica Electrónica (HCE) de forma parcial o total, en los medios físicos que se
establezcan en la reglamentación.
Art. 15.- Todos los Establecimientos asistenciales ubicados en el territorio de la CABA,
sean públicos, privados o de la seguridad social, deben facilitar los medios necesarios
para la concreción del Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE) y
el Registro de Historia Clínicas Electrónicas de la C.A.B.A. (RHCE), con los alcances
que determine la autoridad de aplicación.
Art. 16.- Los derechos del paciente y las sanciones que pueden originarse en caso de
infracción al régimen de la Historia Clínica Electrónica (HCE), al igual que el beneficio
de gratuidad en materia de acceso a la justicia, se rigen por la Ley N° 26.529.
Art.17.- Queda exceptuada de incorporación en la Historia Clínica Electrónica (HCE)
aquella información que está dentro de la órbita de los actos personalísimos y los que
deban ser instrumentados bajo exigencias o formalidades incompatibles con la
utilización de la firma digital, conforme lo establece el artículo 4° de la Ley Nacional N°
25.506.
Art. 18.- Seguimiento de los detalles de accesos a la información clínica. El paciente, o
su representante legal o derechohabientes, pueden realizar el seguimiento de los
accesos realizados a la información clínica contenida en su Historia Clínica Electrónica
(HCE), a fin de poder verificar la legitimidad de estos. Para tal efecto, debe disponer
de información relativa a la fecha y hora en que se realizó el acceso, al
establecimiento de salud o al servicio médico de apoyo desde el que se haya realizado
cada acceso, al profesional de salud que accedió a la información clínica y a las
características de la información clínica a la que se haya accedido.
TÍTULO IV
DE LA IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES
Y EL DISPOSITIVO SANITARIO ELECTRÓNICO
Art.19.- Todo paciente que tome contacto con establecimientos asistenciales de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tengan implementado un sistema de historia
clínica electrónica certificado, debe pasar por un proceso de empadronamiento que
identifique y acredite su identidad a los fines de asignarle una Historia Clínica
Electrónica (HCE). La documentación y requisitos mínimos identificatorios para la
inclusión como paciente definitivo del padrón son determinados por la autoridad de
aplicación.
Art. 20.- El identificador de Historia Clínica Electrónica (HCE) asignado en el
establecimiento debe tener correlación con el identificador único de esa persona en el
Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas, con la lógica que se determine
en la reglamentación de la presente ley.
Art. 21.- Dispositivo Sanitario Electrónico. Los pacientes pueden solicitar un dispositivo
físico-electrónico que facilite la identificación y los posteriores encuentros con otros
efectores y debe contener aquellos datos que la autoridad de aplicación defina como
necesarios para su atención en una emergencia médica. Los responsables de la
confección y entrega de dicho dispositivo, así como las características deben ser
especificados en la reglamentación.
TÍTULO V
DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Art. 22.- Los establecimientos asistenciales que presten servicios en el ámbito del
territorio de la CABA, deben cumplir con las siguientes disposiciones:
1. Administrar la información clínica contenida en las Historias Clínicas Electrónicas
con confidencialidad.
2. Garantizar mediante mecanismos informáticos seguros, la autenticación de las
personas y de los agentes que actúen en su nombre.
3. Garantizar, bajo la responsabilidad administrativa, civil o penal a que hubiera lugar,
la confidencialidad de la identidad de los pacientes, así como la integridad,
disponibilidad, confiabilidad, trazabilidad y no repudio de la información sanitaria, de
conformidad con un sistema de gestión de seguridad de la información que debe evitar
el uso ilícito o ilegítimo que pueda lesionar los intereses o los derechos del titular de la
información, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.
4. Generar los medios para poner a disposición y compartir la información, así como
las funcionalidades y soluciones tecnológicas, entre aquellas que lo requieran. En
dicho intercambio, debe contarse con trazabilidad en los registros que les permitan
identificar y analizar situaciones generales o específicas de los servicios digitales.
TÍTULO VI
DEL SISTEMA INTEGRADOR DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Art. 23.- Créase el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE) que
centraliza la compatibilización e integración de la totalidad de la información sanitaria
contenida en las Historias Clínicas Electrónicas pertenecientes a pacientes que
reciban asistencia a la salud en establecimientos asistenciales, públicos, de la
seguridad social o privados, o en consultorios privados dentro de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, que debe encontrarse disponible para su consulta a través de redes
electrónicas de información accediendo a la misma mediante la creación de un usuario
y contraseña, tanto para los profesionales como para los pacientes.
Art. 24.- La tecnología aplicada para el diseño e implementación del SIHCE debe
garantizar, para todas y cada una de las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) su
permanencia en el tiempo, la inalterabilidad de los datos, la reserva de la información y
la inviolabilidad de su contenido. Asimismo, debe responder a los principios generales
de la presente ley.
Art. 25 .- EL SIHCE debe:
1. Almacenar de forma centralizada el set de datos mínimos identificatorios de las
personas, un conjunto mínimo de datos básicos sanitarios, que pueden ser accedidos,
visualizados, registrados y modificados según lo establece la presente normativa y su
reglamentación. La especificación sobre estos conjuntos de datos es determinado por
la autoridad de aplicación.
2. Registrar la existencia de información sanitaria en cada Historia Clínica Electrónica
(HCE), en la unidad mínima que determine la reglamentación o la autoridad de
aplicación, y la modificación y acceso a la misma.
3. Asegurar la disponibilidad de la información contenida en cada Historia Clínica
Electrónica (HCE) para el paciente, o su representante legal, derechohabientes o en
su defecto al cónyuge y para usuarios autorizados en el ámbito de la atención de salud
al paciente.
4. La autoridad de aplicación debe arbitrar los medios necesarios para que el paciente
pueda tener su Historia Clínica Electrónica (HCE) con posibilidad de acceso remoto,
garantizando su integridad, perdurabilidad y disponibilidad de datos en tiempo y forma,
a cuyo efecto se debe definir por vía reglamentaria, los protocolos de comunicación y
seguridad de datos.
5. Asegurar la continuidad de la asistencia de salud a brindar a cada paciente en los
distintos lugares en que lo que requiera, mediante el intercambio de Información
sanitaria a solicitud o autorización del paciente, o su representante legal o
derechohabientes.
6. Brindar información estadística para el diseño y aplicación de políticas de salud
pública que permitan el mejor ejercicio del derecho a la salud, manteniendo la
privacidad y confidencialidad de los datos personales de identificación del titular de la
Historia Clínica Electrónica (HCE).
TITULO VII
DEL REGISTRO DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS
ART 26.- Créase el REGISTRO DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS (RHCE)
en el ámbito de la autoridad de aplicación.
Art. 27.- El REGISTRO DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS (RHCE) debe:
1. Diseñar e implementar el sistema informático e infraestructura tecnológica
especializada en salud que permita interconectar las distintas bases de datos de
historias clínicas electrónicas para la integración del Sistema Integrador de Historias
Clínicas Electrónicas (SIHCE).
2. Dictar las normas necesarias para la fijación de estándares tecnológicos para datos
e información contenidos en las historias clínicas electrónicas, y de las características
y funcionalidades de los sistemas de información, tendientes a garantizar la
interoperabilidad del Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE).
3. Brindar asesoramiento, capacitación y apoyo técnico para la implementación de
historias clínicas electrónicas y su certificación.
Art. 28.- El REGISTRO DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS (RHCE) deberá
posibilitar los medios para que desde el Sistema Integrador de Historias Clínicas
Electrónicas (SIHCE) puedan solicitarse turnos en línea, para la atención en el
subsistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires, desde cualquier dispositivo
conectado a internet, y de repetición de prescripciones médicas que permita a todos
aquellos pacientes que ya han sido atendidos y observados en forma física y deban
consumir fármacos para un tratamiento a lo largo del tiempo, requerir dicha
prescripción desde cualquier dispositivo conectado a internet.
TITULO VIII
DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Art. 29.- La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Salud de la
CABA o el organismo que en el futuro lo reemplace o sustituya, a cuyo efecto tiene las
facultades necesarias para contratar y/o celebrar acuerdos y/o convenios para que el
proyecto sea llevado adelante por especialistas en materia sanitaria y especialistas en
informática.
Art. 30.- Son funciones de la autoridad de aplicación:
1. Dictar la reglamentación y la normativa necesaria a efectos de posibilitar la
implementación de la presente ley.
2. Garantizar el cumplimiento efectivo de la presente Ley en el término de treinta y seis
(36) meses a partir de su reglamentación.
3. Emitir las normas complementarias para el Sistema Integrador de Historias Clínicas
Electrónicas (SIHCE) que deben fijar los procedimientos técnicos y administrativos
necesarios para su implementacion y sustentabilidad, garantizando la interoperabilidad
y seguridad de la información contenida en las Historias Clíncias Electrónicas. (HCE).
4. Adoptar las medidas adecuadas tendientes a la celebración de convenios y/o
acuerdos con las autoridades de los distintos subsectores privados y de la seguridad
social a efectos de que desarrolle e implemente su propio Sistema de Historia Clínica
Electrónica, que debe ser compatible e interoperable con los del resto de la CABA, de
modo que sea interoperable con el Sistema Integrador de Historias Clínicas
Electrónicas (SIHCE). En ese marco, se deberá brindar asesoramiento y apoyo en la
medida que sea solicitado.
5. Establecer la definición de estructuras homogéneas y contenidos mínimos para las
historias clínicas electrónicas y el Dispositivo Sanitario Electrónico.
6. Ser la Autoridad Certificante de la Firma Digital que identificará a cada uno de los
usuarios del Registro de Historias Clínicas Electrónicas (RHCE) en el marco de lo
establecido por la Ley N° 25.506 de Firma digital.
7. Instrumentar la creación del Registro de Historias Clínicas Electrónicas (RHCE).
8. Administrar el Registro de Historias Clínicas Electrónicas (RHCE).
9. Crear e instrumentar la Comisión de seguimiento de las historias clínicas
electrónicas, la que actúa conforme lo establece la autoridad de aplicación, y está
conformada por representantes de establecimientos sanitarios en distintas etapas de
implementación de las historias clínicas electrónicas, el Ministerio de Salud de la
C.A.B.A., la Dirección General de Gestión Digital dependiente del Ministerio de
Modernización, Innovación y Tecnología de la C.A.B.A., la Comisión de Salud de la
Legislatura Porteña o el organismo u organismos que en el futuro los reemplace o
sustituya y cualquier otro actor que sea considerado relevante por la autoridad de
aplicación.
TITULO IX
SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA
Art. 31.- En casos de grave riesgo para la vida o la salud de una persona que no se
encuentre en capacidad de autorizar el acceso a su Historia Clínica Electrónica (HCE),
la autoridad de aplicación fija los medios y recaudos de acceso a la misma por parte
del profesional de la salud interviniente. La autoridad de aplicación coordinará con las
autoridades sanitarias a efectos de fijar la aplicación de un criterio único para la
definición de estos casos y de los datos médicos a los que podrá acceder el
profesional de la salud interviniente respetando el criterio de confidencialidad.
TITULO X
FINANCIAMIENTO
Art. 32.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley deben ser
atendidos con las partidas que al efecto se destine en forma anual para el Ministerio
de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro lo
reemplace o sustituya.
TITULO XI
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art. 33.- La historia clínica registrada en soporte papel, o historia clínica manuscrita,
continuará elaborándose hasta la implementación completa y obligatoria del uso de la
Historia Clínica Electrónica (HCE).
Art. 34.- Se debe realizar la digitalización progresiva de las historias clínicas en papel
de hasta hace cinco (5) años de antigüedad, de acuerdo a los plazos que se
establezcan por reglamentación.
Art. 35.- Los establecimientos asistenciales, públicos de la seguridad social o privados,
y los titulares de consultorios privados, que cuenten con sus propios sistemas de
historias clínicas electrónicas deben adecuarse a lo establecido en la presente ley en
el plazo que se establezca por reglamentación.
Art 36.- La adopción de la Historia Clínica Electrónica (HCE) se favorecerá en primer
término en los efectores que conforman los recursos de salud del subsector público.
La autoridad de aplicación establecerá los plazos para que el resto de los subsectores
mencionados en el Art. 10 de la Ley 153 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
inicien un proceso de implementación. Sin perjuicio de lo mencionado en el párrafo
anterior, los efectores que conforman los recursos de salud de dependencia privada y
de la seguridad social, pueden implementar la Historia Clínica Electrónica (HCE) en
forma voluntaria cuando así lo decidan, adecuándose a la presente Ley, su
reglamentación y normativas relacionadas.
Art. 37.- Comuníquese, etc. Santilli - Pérez
Buenos Aires, 29 de noviembre de 2016
En virtud de lo prescripto en el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, certifico que la Ley N° 5.669 (Expediente Electrónico N° 24.853.875-
MGEYA-DGALE-2016), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires en su sesión del día 27 de octubre de 2016, ha quedado
automáticamente promulgada el día 22 de noviembre de 2016.
Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección
General de Asuntos Legislativos, y para su conocimiento y demás efectos, remítase al
Ministerio de Salud. Cumplido, archívese. Montiel