DECRETO 726 2001
Síntesis:
RÉGIMEN GENERAL DE DIRECCIONES GENERALES - ADICIONAL SELECTIVO Y TRANSITORIO POR FUNCIÓN SUPERIOR - DIRECCIÓN GENERAL O RETRIBUCIÓN EQUIVALENTE - FUNCIÓN EJECUTIVA - REMUNERACIONES - RETRIBUCIONES - ADICIONALES - SUPLEMENTOS - GRADOS DE RESPONSABILIDAD - TOPES - ADICIONAL NO REMUNERATIVO Y TRANSITORIO - FUNCIÓN CRÍTICA
Publicación:
04/06/2001
Sanción:
31/05/2001
Organismo:
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Visto los Decretos N° 703/GCBA/2001, N° 654/GCBA/2001, N° 480/GCBA/96 y N° 861/93, y;
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 654-GCBA-2001 se modificó la estructura organizativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suprimiendo, fusionando y transfiriendo, por dicho acto administrativo, una serie de unidades orgánicas a los efectos de evitar superposición y dispersión de tareas y de reducir el gasto público;
Que, en el marco de la misma política por Decreto N° 703/GCBA/2001 se redujeron las retribuciones que perciben los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin haberse incluido en dicho acto administrativo a los Directores Generales por ser ello objeto de una modificación integral de todo el Régimen de este nivel orgánico;
Que mediante el artículo 4° del Decreto N° 480/GCBA/96 se había autorizado un adicional selectivo y transitorio por función superior, a ser asignado en forma selectiva por el Jefe de Gobierno a las Direcciones Generales;
Que, por otro lado, el Decreto 861/93 había establecido un Suplemento por Función Ejecutiva para distintos cargos, contemplándose entre ellos los de Director General y Director General Adjunto;
Que si bien existen numerosas unidades organizativas correspondientes al nivel de Dirección General, las mismas no poseen responsabilidades equivalentes, sino que dichos niveles de responsabilidad difieren en función de variados factores;
Que, en este sentido, se observa la existencia de una amplia dispersión salarial, la cual si bien responde a cuestiones históricas y coyunturales no necesariamente se corresponde con la responsabilidad de la función a cumplir;
Que las mencionadas diferencias producen situaciones de inequidad y distorsiones, como resultado de la aplicación de diferentes adicionales salariales;
Que es necesario producir un reordenamiento de los ingresos, atendiendo a los reales niveles de responsabilidad de las Direcciones Generales, bajo premisas de equidad y contención del gasto;
Que es voluntad de la actual administración establecer un esquema basado en criterios objetivos para la determinación de la retribución y de la escala de adicionales no remunerativos de los cargos de Dirección General, partiendo del principio de que debe existir una relación directamente proporcional entre el nivel de ingresos y la responsabilidad inherente al cargo;
Que entre las variables que determinan dicho nivel de responsabilidad se cuentan la asignación presupuestaria, la estructura interna, la dotación de personal a cargo, la autonomía de decisión y el carácter sustantivo de sus funciones;
Que, además de los mencionados indicadores objetivos, existen otros factores a considerar, relacionados con las prioridades asignadas dentro de la gestión a determinadas políticas de gobierno, con aquellas funciones inherentes e indelegables del Gobierno de la Ciudad o con tareas que involucran una complejidad de ejecución superior al común de las funciones desarrolladas por la organización; variables todas ellas que suman complejidad y relevancia a las responsabilidades;
Que el nivel de responsabilidad establecido es un atributo inherente al cargo de estructura, por lo cual debe ser determinado al momento de la constitución de cada unidad orgánica;
Que, a partir de todo lo expuesto, resulta conveniente establecer tres niveles de responsabilidad a partir de los cuales categorizar las Direcciones Generales del Gobierno de la Ciudad, y fijar su correspondiente nivel de ingresos;
Que con este Régimen General de Direcciones Generales, el Poder Ejecutivo avanza en el proceso de reforma y modernización de la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de mejorar la eficacia y eficiencia de la acción de gobierno y la reducción de los niveles de gasto público;
Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 102 y 104 inciso 9) de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Artículo 1° Suprímense todas las asignaciones del Adicional Selectivo y Transitorio por Función Superior, otorgadas a las distintas Direcciones Generales, Direcciones Generales Adjuntas y Organismos Fuera de Nivel con nivel de Dirección General o con retribución equivalente, en virtud de lo dispuesto por el artículo 4° del Decreto n° 480/GCBA/96.
Artículo 2° Suprímese para todos los Directores Generales, Directores Generales Adjuntos y titulares de Organismos Fuera de Nivel con nivel de Dirección General o con retribución equivalente, el Suplemento por Función Ejecutiva previsto en el Decreto N° 861/93.
Artículo 3° Déjase establecido que todas las Direcciones Generales con nivel de Subsecretaría o con retribución equivalente a Subsecretaría pasarán a tener nivel de Dirección General, con la dotación de planta de gabinete y retribución de Dirección General.
Artículo 4° Los Organismos Fuera de Nivel Centro para la Participación y el Control Ciudadano, Instituto de Política Criminal, Seguridad y Prevención de la Violencia y el Area Gestión de la Ribera pasarán a tener nivel de Dirección General, con los alcances determinados por el artículo precedente.
Artículo 5° Apruébase el Régimen General de Direcciones Generales, las que se categorizan según su grado de responsabilidad en Alta, Media o Baja, tal como se individualiza en los Anexos I, II y III, respectivamente.
Artículo 6° Déjase establecido que todos los Directores Generales y Directores Generales Adjuntos tendrán una retribución básica mensual de tres mil trescientos setenta y cinco pesos ($ 3.375.-), conformada por los siguientes conceptos:
Sueldo Básico: novecientos dieciséis pesos ($ 916.-)
Dedicación Funcional: mil ciento treinta y cuatro pesos ($ 1134.-)
Adicional por Grado: trescientos quince pesos ($315.-)
Suplemento Función Ejecutiva: novecientos cincuenta pesos ($ 950.-)
Productividad: sesenta pesos ($ 60.-)
Artículo 7° Establécese para las Direcciones Generales, Direcciones Generales Adjuntas y Organismos Fuera de Nivel con nivel de Dirección General o retribución equivalente, el Adicional No Remunerativo y Transitorio según el detalle y montos que para cada caso se expresan:
Artículo 8° El Adicional creado por el artículo anterior se percibirá mensualmente y no tendrá carácter remunerativo ni será computable a los efectos del cálculo de cualquier otro concepto remunerativo o no remunerativo que perciban dichos funcionarios.
Artículo 9° Déjase establecido que los Directores Generales, Directores Generales Adjuntos o los funcionarios con nivel retributivo equivalente a Director General no podrán percibir por ningún concepto una suma mensual bruta superior a la que resulte de la retribución básica prevista en el artículo 6° con más el Adicional no Remunerativo y Transitorio para Director General con Responsabilidad Alta establecido en el artículo 7°.
Artículo 10 A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto, en todos los actos administrativos de creación de nuevas Direcciones Generales, Direcciones Generales Adjuntas u Organismos con nivel de Dirección General deberá categorizarse al órgano según su grado de Responsabilidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 5° del presente.
Artículo 11 Modifícanse los Decretos n° 2.081-GCBA-2000, 1.444-GCBA-2000, 1650-GCBA-2000, 496-GCBA-99, 465-GCBA-96, 1436-GCBA-2000, 1636-GCBA-2000 y 2125-GCBA-99, en virtud de lo dispuesto en los artículos 3° y 4° y todo otro acto administrativo que se oponga a lo dispuesto en el presente decreto.
Artículo 12 El presente Decreto será refrendado por el señor Secretario de Hacienda y Finanzas y por el señor Jefe de Gabinete.
Artículo 13 El presente decreto entra en vigencia desde el día 1° de junio de 2001.
Artículo 14 Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia certificada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Dirección General de Asuntos Políticos e Institucionales, comuníquese a todas las Secretarías y Subsecretarías del Poder Ejecutivo y a la Dirección General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto y, para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General de Recursos Humanos. Cumplido, archívese.
ANEXOS
Anexo I
Jefatura de Gabinete
Vicejefatura de Gabinete
- Dirección General Legal Técnica y Administrativa
- Dirección General Adjunta Técnica y Administrativa
-Dirección General Adjunta Legal
Area Jefe de Gobierno
Subsecretaría de Logística y Emergencias
- Dirección General de Infraestructura y Renovación de Edificios
- Dirección General de Emergencias Sociales y Defensa Civil
- Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias
- F/N Cuerpo de Auxiliares Vecinales
Subsecretaría de Comunicación Social
Dirección General de Comunicación Social y Planificación Estratégica
-Dirección General de Difusión y Coordinación Operativa
-F/N LS1 Radio Municipal Dirección General
Subsecretaría Legal y Técnica
- Dirección General de Coordinación Legal y Técnica y Ordenamiento Normativo
Procuración General de la Ciudad
- Dirección General de Asuntos Especiales
Secretaría de Justicia y Seguridad
- Dirección General Técnica Administrativa y Legal
- Dirección General Adjunta Técnica Administrativa y Legal
- F/N Instituto de Política Criminal, Seguridad y Prevención de la Violencia
Subsecretaría de Justicia y Coordinación Administrativa
Dirección General de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas
- Dirección General de Administración de Infracciones
Subsecretaría de Seguridad
- Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones
- Dirección General Adjunta de Verificaciones y Habilitaciones
Secretaría de Obras y Servicios Públicos
- Dirección General de Cementerios
Subsecretaría de Obras y Mantenimiento
- Dirección General de Obras Públicas
Subsecretaría Administrativa
- Dirección General Administrativa y Legal
- Dirección General Adjunta Administrativa y Legal
Subsecretaría de Tránsito y Transporte
- Dirección General de Tránsito y Transporte
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
- Dirección General Técnica Administrativa y Legal
Subsecretaría de Medio Ambiente
- Dirección General de Higiene Urbana
- Dirección General de Espacios Verdes
Secretaría Planeamiento Urbano
- Dirección General Técnica Administrativa y Legal
Subsecretaría de Desarrollo Urbano
Dirección General de Planeamiento e Interpretación Urbanística
- Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro
Secretaría De Salud
- Dirección General de Coordinación Administrativa
- Dirección General Adjunta de Coordinación Administrativa
- Dirección General de Atención Primaria de la Salud
Subsecretaría Servicios de Salud
- Dirección General de Atención de la Salud
- Dirección General Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)
Secretaría de Promoción Social
- Dirección General Técnica, Administrativa y Legal
- Dirección General Adjunta Técnica, Administrativa y Legal
- Dirección General de Deportes
- Dirección General Adjunta de Deportes
Secretaría de Cultura
- Dirección General Técnica Administrativa y Legal
- Dirección General Adjunta Técnica Administrativa y Legal
- F/N Teatro Colón Dirección Ejecutiva
- F/N Teatro Colón Dirección Adjunta
- F/N Centro Cultural Recoleta
- F/N Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires
- F/N Centro Cultural General San Martín
Secretaría de Hacienda y Finanzas
- Dirección General Técnica Administrativa y Legal
- Dirección General Adjunta Técnica Administrativa y Legal
-F/N Unidad Ejecutora Préstamo BID Coordinación Ejecutiva Adjunta, Responsable Área Operaciones de la Unidad Ejecutora Central y Coordinación del Subprograma de Modernización de la Unidad Ejecutora Central
Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera
- Dirección General de Tesorería
- Dirección General Adjunta de Tesorería
- Dirección General de Estadística y Censos
- Dirección General de Convenios de Asistencia Financiera
- Dirección General de Contaduría
- Dirección General Adjunta de Contaduría
- Dirección General Oficina de Gestión Pública y Presupuesto
- Dirección General Adjunta Oficina de Gestión Pública y Presupuesto
- Dirección General de Crédito Público
Subsecretaría de Gestión Operativa
- Dirección General de Sistemas de Información
- Dirección General de Concesiones y Privatizaciones
- Dirección General Adjunta de Concesiones y Privatizaciones
- Dirección General de Compras y Contrataciones
- Dirección General Adjunta Compras y Contrataciones
- Dirección General de Recursos Humanos
- Dirección General Adjunta Recursos Humanos
Subsecretaría de Ingresos Públicos
- Dirección General de Rentas
- Dirección General Adjunta de Rentas
- Dirección General de Investigación y Análisis Fiscal
- Dirección General Adjunta de Investigación y Análisis Fiscal
Secretaría de Desarrollo Económico
- Dirección General Coordinación Técnica Administrativa y Legal
- Dirección General Adjunta de Coordinación Técnica Administrativa y Legal
Subsecretaría de Trabajo y Empleo
-Dirección General de Relaciones Laborales y Protección del Trabajo
Secretaría de Educación
- Dirección General de Coordinación Legal e Institucional
Subsecretaría de Educación
- Dirección General de Educación
- Dirección General Educación de Gestión Privada
Subsecretaría de Coordinación, Recursos y Acción Comunitaria
- Dirección General de Coordinación Financiera-Contable
- Dirección General Adjunta de Coordinación Financiera-Contable
- Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento
- Dirección General Adjunta de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento
ANEXO II
Jefatura de Gabinete
- F/N Programa de Reforma Política
Vicejefatura de Gabinete
- Dirección General de Coordinación Operativa
- Dirección General de Organización y Métodos
- F/N Centro para la Participación y Control Ciudadano
Área Jefe de Gobierno
Subsecretaría Logística y Emergencias.
- Dirección General de Servicios Generales
- Dirección General de Material Rodante y Talleres
- Dirección General Adjunta de Mitigación y Análisis de Riesgo (D 654-GCBA-2001)
-Dirección General Adjunta de Coordinación Operativa de Emergencias (D 654-GCBA-2001)
- Dirección General de Seguridad
Subsecretaría de Comunicación Social
-Dirección General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación
-Dirección General Adjunta de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación
- LS1 Radio Municipal Dirección General Adjunta
Subsecretaría Legal y Técnica
- Dirección General Mesa General Entradas, Salidas y Archivo
Subsecretaría de Descentralización.
- Dirección General de Desarrollo Comunitario
- Dirección General de Descentralización Administrativa
-F/N Unidad de Coordinación, Desarrollo y Mantenimiento Barrial
Escribanía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Dirección General de Dominio y Archivo
- Dirección General de Administración de Bienes
Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires
- Dirección General de Control Interno
- Dirección General Técnica Administrativa
Subsecretaría Control de la Legalidad
- Dirección General de Asuntos Jurídicos
Subsecretaría de Asuntos Contenciosos
- Dirección General de Asuntos Judiciales
Secretaría de Justicia y Seguridad
Subsecretaría de Justicia y Coordinación Administrativa
- Dirección General Adjunta de Administración de Infracciones
- Dirección General de Justicia y Registro
Subsecretaría de Seguridad
-Dirección General de Política de Seguridad y Prevención del Delito
- Dirección General de Seguridad Vial
Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Subsecretaría Administrativa
- Dirección General de Inspección y Control Administrativo
Subsecretaría de Tránsito y Transporte
- Dirección General de Educación Vial y Licencias
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Subsecretaría de Medio Ambiente
- Dirección General de Política y Evaluación Ambiental
- Dirección General de Control de la Calidad Ambiental
- F/N Ente de Higiene Urbana
- F/N Área Programas Especiales de Prevención
- F/N Área Gestión de la Ribera
Secretaría de Planeamiento Urbano
Subsecretaría de Desarrollo Urbano
- Dirección General de Gestión del Espacio Público
- Dirección General de Programas y Proyectos
Secretaría de Salud
Subsecretaría de Gerenciamiento Estratégico
- Dirección General de Fiscalización y Regulación
- Dirección General de Evaluación Económica Financiera
-Dirección General Adjunta de Evaluación Económica Financiera
Subsecretaría de Servicios de Salud
- Dirección General de Programas Especiales
- Dirección General de Enfermería
Secretaría de Promoción Social
Subsecretaría de Gestión de la Acción Social
- Dirección General de Asistencia Social y Política Alimentaria
- Dirección General de Tercera Edad
- Dirección General de Niñez y Familia
- Dirección General de Emergencias Habitacionales
Secretaría de Cultura
- Dirección General de Relaciones Institucionales
- Subsecretaría de Patrimonio Cultural
- Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura
- Dirección General Patrimonio
- Dirección General Museos
Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales
- Dirección General de Promoción Cultural
- Dirección General Enseñanza Artística
Secretaría de Desarrollo Económico
- Dirección General de Microemprendimientos
Subsecretaría de Industria, Tecnología y Comercio Exterior
- Dirección General de Industria
- Dirección General de Tecnología
- Dirección General de Comercio Exterior
Subsecretaría de Seguridad Alimentaria, Comercio Interior y Coordinación de Políticas al Consumidor
- Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria
- Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor
- Dirección General de Comercio Interior
Subsecretaría de Turismo
- Dirección General de Promoción Turística
- Dirección General de Desarrollo Turístico
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación
- Dirección General de Educación Superior
- Dirección General de Planeamiento
Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria
- Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares
ANEXO III
Jefatura de Gabinete
- Unidad de Sistemas de Información Geográfica del GCBA
Subsecretaría de Relaciones Políticas e Institucionales
- Dirección General Asuntos Políticos e Institucionales
- Dirección General Derechos Humanos
Área Jefe de Gobierno
-F/N Unidad de Control y Seguimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Subsecretaría de Comunicación Social
- Dirección General de Información de la Actividad Legislativa
- Dirección General Adjunta de Información de la Actividad Legislativa
Subsecretaría de Descentralización
- Dirección General Adjunta de Descentralización Administrativa
- Dirección General de Normatización y Control de Gestión Administrativa
- Dirección General de Servicios Sociales Zonales
- F/N Centros de Gestión y Participación
Escribanía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Dirección General de Coordinación Técnica y Notarial
Secretaría de Justicia y Seguridad
-Programa de Mediación Comunitaria y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos
- F/N Programa de Seguridad Ciudadana
- F/N Consejo de Seguridad y Prevención del Delito
Secretaría de Obras y Servicios Públicos
- Dirección General de Comunicaciones
Subsecretaría de Obras y Mantenimiento
- Dirección General Adjunta Hidráulica:
- Dirección General Adjunta Obras Públicas
- Dirección General Adjunta Alumbrado Público
Subsecretaría Administrativa
- Dirección General Adjunta de Inspección y Control Administrativo
- Dirección General Adjunta de Inspección y Control Operativo
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
- Dirección General Reserva Ecológica Costanera Sur
Subsecretaría de Medio Ambiente
- Dirección General Adjunta de Espacios Verdes
- F/N Programa de Padrinazgos
Subsecretaría de Desarrollo Sustentable
- Dirección General de Planes, Proyectos y Programas
Secretaría de Planeamiento Urbano
Subsecretaría de Desarrollo Urbano
-Dirección General Adjunta de Fiscalización de Obras y Catastro
Secretaría de Salud
- Dirección General Adjunta Sistema de Información de Salud
Subsecretaría de Servicios de Salud
- Dirección General Adjunta de Diagnóstico y Tratamiento
- Dirección General Adjunta de S.I.D.A.
- Dirección General Adjunta Sistema de Atención Médica de Emergencia (S.A.M.E.)
Secretaría de Promoción Social
- Dirección General de la Mujer
Subsecretaría de Gestión de la Acción Social
- Dirección General Adjunta de Niñez y Familia
- Dirección General de la Juventud
Secretaría de Cultura
Subsecretaría de Patrimonio Cultural
- Dirección General Casco Histórico
- Dirección General Adjunta Casco Histórico
- Dirección General de Infraestructura
- Dirección General Adjunta de Infraestructura
- Dirección General de Artes y Oficios
Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales
- Dirección General de Música
Secretaría de Desarrollo Económico
Subsecretaría de Trabajo y Empleo
- Dirección General de Empleo y Capacitación