DECRETO 754 2008

Síntesis:

NORMA DEROGADA - APRUEBA LA NUEVA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 2095 DE COMPRAS Y CONTRATACIONES - PROCESOS DE COMPRAS - VENTAS Y CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO - PLIEGOS DE LICITACIONES - PROVEEDORES - AUTORIZACIONES - LICITACIONES PÚBLICAS - PRIVADAS - CONTRATACIONES DIRECTAS - MONTOS - COMPETENCIAS - DEROGACIÓN DECRETOS - 408-07 - 884-07 - 1740-07 - 540-01 -737-97 - MODIFICACIÓN DECRETO 1276-06 - CERTIFICADOS FISCAL- UNIDADES EJECUTORAS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS - DEFINICIÓN - UNIDAD OPERATIVA DE ADQUISICIONES - CUADRO DE COMPETENCIAS - REGISTRO INFORMATIZADO ÚNICO Y PERMANENTE DE PROVEEDORES DEL SECTOR PÚBLICO DE LA CIUDAD - RIUPP - INSCRIPCIÓN - REQUISITOS - PROCEDIMIENTOS - INMUEBLES - TIPOS DE LICITACIÓN O CONCURSO - CONTRATACIÓN DIRECTA - CONCESIÓN DE USO DE BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO Y PRIVADO - PODER EJECUTIVO - PODER LEGISLATIVO - PODER JUDICIAL - CANON - SUBASTA PÚBLICA - ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE PLIEGOS - LLAMADO A LICITACIÓN - INVITACIONES - DÍAS DE PUBLICACIÓN EN BOLETÍN OFICIAL - GARANTÍAS - OFERTAS - ADJUDICACIÓN - CONTRATOS - PAGO A PROVEEDORES - PENALIDADES - MULTAS - SANCIONES- LEGAJO ÚNICO - REGISTRO INFORMATIZADO DE BIENES Y SERVICIOS - RIBS

Publicación:

27/06/2008

Sanción:

20/06/2008

Organismo:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Estado:

No vigente


Visto la Ley N° 2095 (B.O. 2557), el Decreto N° 408/GCABA/07 (B.O. 2.658) y sus modificatorios y el Expediente N° 27.353/2008, y;

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 2.095, establece las normas básicas que deben observarse para los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios en el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que mediante Decreto N° 408/GCBA/08 (B.O. 2.658) se aprobó la reglamentación de la Ley N° 2095, de aplicación obligatoria para los sectores involucrados en su Art. 2° con excepción de los Poderes Legislativo y Judicial;

Que, oportunamente fueron dictados los Decretos Nros. 884/GCBA/07 (B.O. 2.715) y 1.740/GCBA/07 (B.O. 2.823) a través de los cuales fueron modificados los Arts. 34 y 3, respectivamente, del citado decreto reglamentario;

Que, de la experiencia en la aplicación en los diversos procedimientos de selección del régimen instituido por la normativa citada, surge la conveniencia de propiciar la derogación del Decreto N° 408/GCBA/07, cuanto de sus decretos modificatorios y complementarios y dictar una nueva reglamentación, a fin de incrementar la eficiencia, eficacia, economía y transparencia de la gestión de las contrataciones;

Que resulta necesario modificar el Decreto N° 1276/GCBA/06 (B.O. 2.823) a fin de mantener la coherencia con las reformas introducidas por la nueva reglamentación.

Que en igual sentido resulta consecuente derogar el Decreto N° 540/GCBA/01 (B.O. 1.187) por las mismas razones, que implican la efectiva aplicación de los principios citados precedentemente.

Que, en ese orden de ideas, resulta necesario derogar el Decreto N° 737/GCBA/97 en la medida que fue concebido al amparo de un régimen jurídico anterior, derivando de ello que las previsiones allí contenidas carecen de actualidad.

Que, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la intervención de su competencia;

Por ello y en uso de las facultades conferidas por el artículo 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

EL JEFE DE GOBIERNO

DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Art. 1°.-Apruébase la nueva reglamentación de la Ley N° 2.095 de Compras y Contrataciones que como Anexo I forma parte integrante del presente.

Art. 2° Dispónese la aplicación obligatoria de lo normado en la reglamentación aprobada por el Art.1° del presente decreto, a todos los procedimientos de compras, ventas y contrataciones de bienes o servicios en los sectores involucrados en el Art. 2° de la ya citada Ley N° 2.095, quedando exceptuados los Poderes Legislativo y Judicial, a los cuales se les invita a adherir a la normativa aprobada.

Art. 3° Deróganse los Decretos N° 408/GCBA/07, 884/GCBA/07; 1.740/GCBA/07; 540/GCBA/2001 y 737/GCBA/97.

Art. 4° Derógase el Artículo 6° del Decreto N° 1276/GCBA/06, y modifícase sus artículos 2°, 5°, y 10°, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
Artículo 2°: Los partes de recepción definitiva deben emitirse por las reparticiones receptores por triplicado.
El original será entregado al proveedor dentro de los plazos establecidos en el reglamento de compras y contrataciones vigente o en el pliego de bases y condiciones para ser presentado en el Centro Único de Recepción de Documentación de Pago, según lo previsto en el artículo 3° del presente decreto.
El duplicado será conservado por la repartición emisora del parte de recepción definitiva.
El triplicado será entregado al proveedor como constancia.
Artículo 5°: Los partes de recepción definitiva son emitidos por el Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF) y contienen la firma con sello aclaratorio de los funcionarios en el siguiente orden:
a) Encargado de la recepción o, al menos, de la mayoría de los miembros de la Comisión de Recepción Definitiva; y
b) Titular a cargo de la repartición usuaria
Artículo 10°: La liquidación y pago a proveedores por la provisión de bienes o prestación de servicios respecto de los cuales no hubiese efectuado la tramitación en el módulo de compras del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIGAF), existiendo adjudicación o bien aprobación del gasto, en su caso, se efectuará aplicando los artículos 2° a 5° y 8° del presente decreto.

Art. 5° El presente decreto es refrendado por el señor Ministro de Hacienda y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Art. 6° Dése al registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y en el sitio de Internet del gobierno y comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Dirección General de Compras y Contrataciones, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Operativa del Ministerio de Hacienda. Cumplido archívese.


ANEXOS

ANEXO I

ver Imagen 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
Anexo III de la Disp 558-DGARH-08 Aprueba un procedimiento administrativo de pago de las prestaciones médicas, que debe cumplimentar cada una de las empresas prestadoras, regulación prevista por Art 116 - Facturas y pago- Lugar y forma de presentación, del Dto 754-08
REGLAMENTADA POR
Disp. 380-08 reglamenta el Art. 12 del Anexo del Dto. 754-08 - Procedimiento para la remisión de los Planes Anuales de Compras y Contrataciones al Órgano Rector y aprobación del Formulario de Registro de Información
REGLAMENTADA POR
Disp. 22-DGSEGUROS-11 Establece quela metodología detallada aprobada es de aplicación para aquellas contrataciones realizadas al amparo de los procedimientos en la Ley 2095 y su Dec. reglamentario 754-GCBA-08.
REGLAMENTA
<p>Art. 1 del Decreto 754-08 (<strong>DEROGADO</strong>), aprueba la nueva reglamentación de la Ley 2095.</p>
INTEGRA
<p>NORMA DEROGADA Anexo Cap IV del Decreto 754-08 establece días de publicación de Licitaciones y Contrataciones en el Boletín Oficial.</p>
REGLAMENTADA POR
Art 1 de la Res 46-MH-12 aprueba el nuevo procedimiento para la ratificación, baja o constitución de Unidades Operativas de Adquisiciones de cada jurisdicción, reglamentando art 17 del Dto 754-08
DEROGADA POR
<p>Art. 6 Decreto 95-14, deroga el Decreto 754-08.</p>
MODIFICA
Dec. 754-08 Modifica montos y competencias el Dec. 943-06
REGLAMENTADA POR
Res 4001-MHGC-08-Reglamenta art 17, Dec 754-08-Aprueba procedimiento para la constitución de nuevas Unidades Operativas de Adquisición-Establece procedimiento para la tramitación de propuestas a elevar al Ministerio de Hacienda
DEROGA
Dec. 754-08 Deroga el Dec. 884-07 Modificatorio del Dec. reglamentario 408-07
DEROGA
Dec. 754-08 Deroga el Dec. 1740-07 Modificatorio del Dec. reglamentario 408-07
DEROGA
Dec. 754-08 Deroga el Dec. 540 - 01 Formularios para participar en licitaciones
REGLAMENTADA POR
Res. 256-MJGM-08 Reglamenta el uso del correo electrónico para la publicación de las licitaciones en las condiciones que fija el Dec. 754 reglamentario de la Ley 2095
INTEGRADA POR
Res. 50-EURSP-08 Aprueba las Notas Aclaratorias para la Implementación de la Ley 2095 y su Dec. 754-08 Reglamentario de la Ley de Compras
MODIFICADA POR
Dec. 1353-08 Modifica parcialmente el Cuadro de Competencias establecido en el art. 13 del Anexo del Dec. 754-08
INTEGRADA POR
<p>Res. 164-EURSP-09 designa a la Gerente de Administración como titular de la Unidad Operativa de Adquisiciones, conforme lo indicado en el Art. 17 del Anexo I del Decreto N° 754/2008</p>
REGLAMENTADA POR
Art 1 de la Res 71-SG-09 Aprueba Instructivo de Verificación y Control Concomitante al que se circunscribirán los funcionarios competentes de la Sindicatura General que asistan a los Actos de Apertura por la intervención requerida en el artículo 93 del Decreto N° 754-08
MODIFICADA POR
<p>El Dec 45-10 incorpora en su art 3° texto al art 102 del Anexo I Cap V del Dec 754-08</p>
MODIFICADA POR
El Dec 232-10 modifica el art 13 del Dec 754-08
COMPLEMENTADA POR
Dec. 241-10 Establece que todas las contrataciones de seguros, seran efectuadas por la DG de Seguros, complementa disposiciones del Dec. 754-08
INTEGRADA POR
Res 5075-ME-08 constituye la UOA de la SS de Gestión Cultural, según lo previsto por Dto 754-08
INTEGRADA POR
Dec. 392-10 Asigna a los DG Operativos de Gestión Administrativa Económica y Financiera, las facultades y competencias previstas para los Coordinadores de Gestión Económico Financiera en los Dec. 754-08
REGLAMENTADA POR
Res. 134-ERSP-10 aprueba para el Ente único Regulador de los Servicios Públicos de la CABA, notas reglamentarias del inciso 8 art. 28 del Dec. 754-08
MODIFICADA POR
Modifica inciso 8) del artículo 28 del Decreto N° 754/08
REGLAMENTADA POR
Res. 14-MHGC-MJGGC-SECLYT-11 establece que las compras y contrataciones del GCBA deberán realizarse por medio del EE del SADE, por montos superiores a 30.000 módulos, reglamenta Dec. 754-08
REGLAMENTADA POR
Disp. 342-DGCYC-11 distribuye formularios de Registro de Información de aplicación y utilización para adquisiciones a unidades operativas, reglamenta Dec. 754-08
INTEGRADA POR
Res 700-MDEGC-11 se dirige al Dec 754-08 modificado por el Decreto 232-2010, que aprueba nueva reglamentación de ley 2095 de compras y contrataciones
REGLAMENTADA POR
Art 1 de la Disp 394-DGCYC-11 establece formulario de preinscripción en línea para los proveedores interesados en inscribirse en el RIUPP, reglamentado por Art 22 del Anexo I del Dto 754-08.- Art 2 establece forma de presentación de la documentación.
MODIFICADA POR
Dec 109-12 modifica artículo 40 del Anexo I del Decreto 754-08
REGLAMENTADA POR
Disp. 60-DGSEGUROS-12 estable la metodología como de aplicaciónpara aquellas contrataciones realizadas al amparo de los procedimientoscontemplados en el dec 754-08, reglamentario de la ley de Compras y Contrataciones de la CABA
REGLAMENTADA POR
Disp 312-DGCYC-12 aprueba el nuevo Procedimiento Único para el Diligenciamiento del Plan Anual de Compras y Contrataciones, reglamentando art 12 del Dto 754-08
MODIFICADA POR
Dto 547-12 modifica art 117 del Anexo I Del Dec. 754-08
REGLAMENTADA POR
Disp 460-DGCYC-13 aprueba el Procedimiento Único para el Diligenciamiento del Plan Anual de Compras y Contrataciones, reglamentando art 12 del Dto 754-08- Art 2 aprueba el Formulario de Registro de Información - Art 3 establece remisión vía correo electrónico - Art 4 establece plazos - Art 5 establece baja de las UOA por incumplimiento
MODIFICADA POR
<p>Art. 3 del Decreto 386-13, deroga el inciso 8) del artículo 28 del Decreto 754-08.</p>
MODIFICADA POR
Art. 1 del Decreto 440-13 deroga el art. 4 del Decreto 754-08.
DEROGA
Dec. 754-08 Deroga el Dec. 737- 01 Normas para pliegos de bases y Condiciones
MODIFICA
Dec. 754-08 modifica los arts 2; 5 y 10; suprime el art. 6 del Dec. 1276-06 Aprueba circuitos de trámites para proveedores
DEROGA
Dec. 754-08 Deroga el Dec. 408-07 Reglamentario de la Ley 2095