LEY NACIONAL 13064 1947

Síntesis:

LEY DE OBRAS PÚBLICAS - CONTRATOS - CONTRATACIONES - CONTRATACIÓN DIRECTA - LICITACIÓN PÚBLICA - ADJUDICACIÓN - LLAMADOS - LICITACIONES - PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES - RÉGIMEN

Publicación:

28/10/1947

Sanción:

29/09/1947

Organismo:

PODER LEGISLATIVO NACIONAL

Promulgación:

29/09/1947


CAPÍTULO I

De las obras públicas en general


Artículo 1° - Considérase obra pública nacional toda construcción o trabajo o servicio de industria que se ejecute con fondos del Tesoro de la Nación, a excepción de los efectuados con subsidios, que se regirán por ley especial, y las construcciones militares, que se regirán por la ley 12.737 y su reglamentación y supletoriamente por las disposiciones de la presente.

Art. 2° - Las facultades y obligaciones que establece la presente ley, podrán ser delegadas por el Poder Ejecutivo en autoridad, organismo o funcionario legalmente autorizado.

Art. 3° - En caso de que el Estado resuelva realizar obras públicas por intermedio de personas o entidad no oficial, procederá conforme con lo establecido en la presente ley.

Art. 4° - Antes de sacar una obra pública a remate o de contratar directamente su realización, se requerirá la aprobación del proyecto y presupuesto respectivo, por los organismos legalmente autorizados, que deberá ser acompañado del pliego de condiciones de la ejecución, así como de las bases del llamado a licitación a que deban ajustarse los proponentes y el adjudicatario, y del proyecto de contrato en caso de contratación directa. La responsabilidad del proyecto y de los estudios que le han servido de base, caen sobre el organismo que los realizó.

En casos excepcionales y cuando las circunstancias especiales lo requieran, el Poder Ejecutivo podrá autorizar la adjudicación, sobre la base de anteproyectos y presupuestos globales, los que tendrán el carácter de provisional por el tiempo necesario para que se preparen y aprueben los documentos definitivos.

Se podrá llamar a concurso para la elaboración de proyectos y acordar premios que se consideren justos y estimulantes, así como contratar los proyectos directamente en casos especiales.

Cuando conviniera acelerar la terminación de la obra, podrán establecerse bonificaciones o primas, las que se consignarán en las bases de la licitación.

Art. 5° - La licitación y/o contratación de obras públicas se hará sobre la base de uno de los siguientes sistemas:

a) Por unidad de medida;

b) Por ajuste alzado;

c) Por coste y costas, en caso de urgencia justificada o de conveniencia comprobada;

d) Por otros sistemas de excepción que se establezcan.

En todos los casos la contratación podrá hacerse con o sin provisión de materiales por parte del Estado.

Art. 6° - Podrá ser realizado con licitación o sin ella el arrendamiento de inmuebles y de máquinas (implementos, equipos, transportes, embarcaciones, dragas, grúas flotantes, etcétera) destinados a obras públicas nacionales.

Art. 7° - No podrá llamarse a licitación ni adjudicarse obra alguna, ni efectuarse inversiones que no tengan crédito legal.

Exceptúanse de este requisito las construcciones nuevas o reparaciones que fueron declaradas de reconocida urgencia, con cargo de solicitar el otorgamiento del crédito correspondiente al Honorable Congreso. En caso de que el mismo no se hubiera pronunciado dentro del período ordinario correspondiente, se tendrá por acordado el crédito solicitado, así como la autorización para financiarlo. (Ley de contabilidad, artículo 19.)

Art. 8° - Los créditos acordados para obras públicas podrán afectarse por los importes que demande la adquisición del terreno necesario para su ejecución.

Art. 9° - Sólo podrán adjudicarse las obras públicas nacionales en remate público.

Quedan exceptuadas de la solemnidad de la subasta y podrán ser licitadas privadamente o contratadas en forma directa, las obras comprendidas en los siguientes casos:

a) Cuando el costo de la obra no exceda de $ 100.000 moneda nacional;

b) Cuando los trabajos que resulten indispensables en una obra en curso de ejecución, no hubiesen sido previstos en el proyecto ni pudieran incluirse en el contrato respectivo. El importe de los trabajos complementarios antedichos no excederá de los límites consignados en la escala siguiente:

Costo original de la obra contratada

Limite de la Contratación por obras Complementarias

Hasta

$500.000

$100.000

Desde

$500.001

hasta

$2.000.000

20%

"

$2.000.000

hasta

$5.000.000

15

"

$5.000.001

hasta

$10.000.000

10

Mas de

$10.000.000

5

Esta escala será acumulativa cuando el costo original de la obra contratada sea superior a $ 500.000 moneda nacional.

c) Cuando los trabajos de urgencia reconocida o circunstancias imprevistas demandaren una pronta ejecución que no dé lugar a los trámites de la subasta, o a la satisfacción de servicios de orden social de carácter impostergable;

d) Cuando la seguridad del Estado exija garantía especial o gran reserva;

e) Cuando para la adjudicación resulte determinante la capacidad artística o tecnicocientífica, la destreza o habilidad o la experiencia particular del ejecutor del trabajo o cuando éste se halle amparado por patente o privilegios o los conocimientos para la ejecución sean poseídos por una sóla persona o entidad;

f) Cuando realizada una subasta, no haya habido proponente o no se hubiera hecho oferta admisible;

g) Los demás casos previstos en la ley de contabilidad.

CAPÍTULO II

De la licitación y adjudicación


Art. 10. - La licitación pública se anunciará en el Boletín Oficial de la Nación y en el órgano análogo del gobierno provincial o del territorio donde la obra haya de construirse, sin perjuicio de anunciarla en órganos privados de publicidad o en cualquier otra forma, en el país o en el extranjero, si así se estimare oportuno.

Los anuncios obligatorios deberán publicarse con la anticipación y durante el tiempo que se señalan a continuación:

Monto del presupuesto

Días de anticipación

Días de publicación

$50.000

a

$ 200.000

10

5

$200.001

a

$500.000

15

10

$500.001 en más

20

15

Cuando para el éxito de la licitación sea conveniente, se podrán ampliar los plazos establecidos, así como reducirlos en casos de urgencia.

Art. 11° - El aviso de licitación deberá expresar: la obra que se licita, el sitio de ejecución, el organismo que realiza la licitación, el lugar donde pueden consultarse o retirarse las bases del remate, las condiciones a que debe ajustarse la propuesta, el funcionario a que deben dirigirse o entregarse las propuestas, el lugar, día y hora en que haya que celebrarse la subasta y el importe de la garantía que el proponerte deberá constituir para intervenir en ella.

Art. 12° - Los planos y presupuestos, la memoria y demás documentación necesaria para información de los proponentes estarán a disposición de los que deseen consultarlos, durante el término del llamado, en la sede de la autoridad licitante.

Copias de la documentación arriba expresada se remitirán a la provincia o territorio donde se hará la obra, con anterioridad a la publicación del aviso, manteniéndose para el mismo fin y por igual tiempo, en oficinas de la autoridad licitante o en el juzgado federal correspondiente.

Art. 13° - Créase el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, a los efectos de la calificación y capacitación de las empresas, el que se regirá por el reglamento que deberá dictar el Poder Ejecutivo.

Art. 14° - Antes de presentar una propuesta, el que la hiciese deberá depositar, en efectivo o en títulos o en bonos nacionales, en el Banco de la Nación Argentina, a la orden de la autoridad competente respectiva, una suma equivalente al 1 % del valor del presupuesto oficial de la obra que se licita.

La cantidad depositada no será devuelta al proponerte a quien se hiciera la adjudicación hasta después de celebrado el contrato.

Art. 15° - Las propuestas cerradas se presentarán hasta la fecha y hora señaladas para el acto de la licitación y serán hechas en pliegos firmados por el proponente y acompañadas por el documento en que conste haberse efectuado el depósito previo, exigido por el artículo anterior.

Art. 16° - En el lugar, día y hora señalados en los avisos, se dará comienzo al acto de la licitación. Vencido el plazo para la admisión de las propuestas y antes de abrirse algunos de los pliegos presentados, podrán los interesados pedir explicaciones o formular aclaraciones relacionadas con el acto, pero iniciada la apertura de pliegos, no se admitirá observación o explicación alguna.

Se abrirán las cubiertas de los pliegos conteniendo las propuestas y éstas se leerán por el actuario ante los funcionarios y personas que presencien el acto; terminada la lectura se extenderá acta que será firmada por los funcionarios autorizantes y los asistentes en el momento de labrarse aquélla. Los proponentes podrán dejar constancia en dicha acta de las observaciones que les merezca el acto o cualquiera de las propuestas presentadas.

Art. 17°- Las ofertas complementarias o propuestas de modificaciones que fueran entregadas con posterioridad al acto del remate deben ser desechadas. Sin embargo, podrán considerarse aclaraciones que no alteren substancialmente la propuesta original, ni modifiquen las bases del remate ni el principio de igualdad entre todas las propuestas.

Art. 18° - La circunstancia de no haberse presentado más de una propuesta no impide la adjudicación. Esta caerá siempre sobre la más conveniente, siendo conforme con las condiciones establecidas para la licitación.

La presentación de propuestas no da derecho alguno a los proponentes para la aceptación de aquéllas.

Art. 19° - Presentada una propuesta o hecha la adjudicación en la forma que determine la ley de contabilidad, el proponene o adjudicatario no podrá traspasar los derechos, en todo o en parte, sin consentimiento de la autoridad competente.

Este consentimiento podrá acordarse, como excepción, si el que recibiera los derechos ofrece, por lo menos, iguales garantías.

Art. 20° - Los proponentes deben mantener las ofertas durante el plazo fijado en las bases de la licitación.

Si antes de resolverse la adjudicación dentro del plazo de mantenimiento de la propuesta, esta fuera retirada, o invitado a firmar el contrato no se presentara en forma y tiempo o se negara a cumplir el contrato hecho en término, perderá el depósito de garantía en beneficio de la administración pública, sin perjuicio de la suspensión por tiempo determinado del Registro de Constructores de Obras Públicas.

CAPÍTULO III

De la formalización del contrato


Art. 21° - Entre la administración pública y el adjudicatario se firmará el contrato administrativo de obra pública y este afianzará el cumplimiento de su compromiso mediante un depósito en el Banco de la Nación Argentina por un 5 % del monto del convenio en dinero o en títulos o en bonos nacionales al valor corriente en plaza, o bien mediante una fianza bancaria equivalente, a satisfacción de la autoridad competente. Dicha fianza será afectada en la proporción y forma que se establece en los artículos 26, 27 y 35.

Se podrá contratar la obra con el proponente que siga en orden de conveniencia, cuando los primeros retiraran las propuestas o no concurriesen a firmar el contrato.

Formarán parte del contrato que se subscriba las bases de licitación, el pliego de condiciones, las especificaciones técnicas y demás documentos de la licitación.

Art. 22° - Después de firmado el contrato, se entregará al contratista, sin costo, una copia autorizada de los planos y presupuestos, y se le facilitarán los demás documentos del proyecto para que pueda examinarlos o copiarlos, si lo creyese necesario.

Art. 23° - Firmado el contrato, el contratista no podrá transferirlo ni cederlo, en todo o en parte, a otra persona o entidad, ni asociarse para su cumplimiento, sin autorización y aprobación de autoridad competente.

Art. 24° - Los contratos quedarán perfeccionados con el cumplimiento de los preceptos enunciados en los precedentes artículos, sin necesidad de otros trámites.

CAPÍTULO IV

De la ejecución de las obras


Art. 25° - Una vez firmado el contrato, la iniciación y realización del trabajo se sujetará a lo establecido en los pliegos de condiciones generales y especiales que sirvieron de base para la licitación o adjudicación directa de las obras.

Art. 26° - El contratista es responsable de la correcta interpretación de los planos para la realización de la obra y responderá de los defectos que puedan producirse durante la ejecución y conservación de la misma hasta la recepción final. Cualquier deficiencia o error que constatara en el proyecto o en los planos, deberá comunicarlo al funcionario competente antes de iniciar el trabajo.

Art. 27° - El contratista es responsable de cualquier reclamo o demanda que pudiera originar la provisión o el uso indebido de materiales, sistema de construcción o implementos patentados.

Art. 28° - El contratista no podrá recusar al técnico que la autoridad competente haya designado para la dirección, inspección o tasación de las obras; pero si tuviese causas justificadas, las expondrá para que dicha autoridad las resuelva, sin que esto sea motivo para que se suspendan los trabajos.

Art. 29° - El contratista se conformará con las modificaciones en los trabajos que le fuesen ordenados por funcionario autorizado, siempre que esas órdenes le sean dadas por escrito y no alteren las bases del contrato.

Art. 30° - Las alteraciones del proyecto que produzcan aumentos o reducciones de costos o trabajos contratados, serán obligatorias para el contratista, abonándose, en el primer caso, el importe del aumento, sin que tenga derecho en el segundo a reclamar ninguna indemnización por los beneficios que hubiera dejado de percibir por la parte reducida, suprimida o modificada. Si el contratista justificase haber acopiado o contratado materiales o equipos para las obras reducidas o suprimidas, se hará un justiprecio del perjuicio que haya sufrido por dicha causa, el que le será certificado y abonado.

La obligación por parte del contratista, de aceptar las modificaciones a que se refiere el presente artículo, queda limitada de acuerdo con lo que establece el artículo 53.

Art. 31° - No podrá el contratista por si, bajo ningún pretexto, hacer trabajo alguno sino con estricta sujeción al contrato, y si lo hiciere no le será abonado, a menos de que presente orden escrita que para ello le hubiere sido dada por funcionario autorizado, en cuyo caso el pago deberá disponerse por autoridad competente.

Art. 32° - Cuando el contrato establezca que el contratista debe aportar los materiales, éstos deberán ajustarse estrictamente a las especificaciones que de los mismos haga el pliego de condiciones.

Art. 33° - Cuando sin hallarse estipulado en las condiciones del contrato, fuese conveniente emplear materiales pertenecientes al Estado, se descontará al contratista el importe que resulte del estudio equitativo de valores, cuidando que la provisión no represente una carga extracontractual para el contratista, y se reconocerá a éste el derecho de indemnización por los materiales acopiados y los contratados, en viaje o en construcción, si probare fehacientemente la existencia de los mismos.

Art. 34° - Si para llevar a cabo las modificaciones a que se refiere el artículo 30, o por cualquier otra causa, se juzgase necesario suspender el todo o parte de las obras contratadas, será requisito indispensable para la validez de la resolución, comunicar al contratista la orden correspondiente por escrito, procediéndose a la medición de la obra ejecutada, en la parte que alcance la suspensión, y a extender acta del resultado.

En dicha acta se fijará el detalle y valor del plantel, del material acopiado y del contratado, en viaje o construcción, y se hará una nómina del personal que deba quedar a cargo de la obra. El contratista tendrá derecho, en ese caso, a que se le indemnice por todos los gastos y perjuicios que la suspensión le ocasione, los que deberán serle certificados y abonados.

Art. 35° - Las demoras en la terminación de los trabajos con respecto a los plazos estipulados, darán lugar a la aplicación de multas o sanciones que serán graduadas por el Poder Ejecutivo de acuerdo con la importancia del atraso, siempre que el contratista no pruebe que se debieron a causas justificadas y éstas sean aceptadas por autoridad competente.

El contratista quedará constituido en mora por el sólo hecho del transcurso del o de los plazos estipulados en el contrato y obligado al pago de la multa aplicada, pudiéndosele descontar de los certificados a su favor, de las retenciones para reparo o bien afectar la fianza rendida.

Art. 36° - El contratista deberá mantener al día el pago del personal que emplee en la obra y no podrá deducirle suma alguna que no responda al cumplimiento de leyes o de resoluciones del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial y dará estricto cumplimiento a las disposiciones sobre legislación del trabajo y a las que en adelante se impusieran. Sin perjuicio de lo esblecido en artículo 39, toda infracción al cumplimiento de estas obligaciones podrá considerarse negligencia grave a los efectos de la rescisión del contrato por culpa del contratista y en todos los casos impedirá el trámite y el pago de los certificados de obras.

CAPÍTULO V

De las alteraciones de las condiciones del contrato


Art. 37° - El contratista no podrá, bajo pretexto de error u omisión de su parte, reclamar aumento de los precios fijados en el contrato.

Las equivocaciones del presupuesto, en cuanto a extensión o valor de las obras, se corregirán en cualquier tiempo hasta la terminación del contrato.

En estos casos el contratista tendrá el derecho que le acuerdan los artículos 38 y 53.

Art. 38° - Si en el contrato de obras públicas celebrado, la administración hubiera fijado precios unitarios y las modificaciones o errores a que se refieren los artículos 30 y 37 importasen en algún ítem un aumento o disminución superiores a un 20 % del importe del mismo, la administración o el contratista tendrá derecho que se fije un nuevo precio unitario de común acuerdo. En caso de disminución, el nuevo precio se aplicará a la totalidad del trabajo a realizar en el ítem, pero si se trata de aumentos, sólo se aplicará a la cantidad de trabajo que exceda de la que para este ítem figura en el presupuesto oficial de la obra. Si no se lograra acuerdo entre los contratantes la administración podrá disponer que los trabajos del ítem disminuido o los excedentes del que se ha aumentado, se lleven a cabo directamente o por nuevo contrato, sin derecho a reclamación alguna por parte del contratista.

La supresión total de un ítem, sólo dará al contratista el derecho que le confiere el artículo 53.

Art. 39° - El contratista no tendrá derecho a indemnización por causas de pérdidas, averías o perjuicios ocasionados por su propia culpa, falta de medios o errores en las operaciones que le sean imputables. Cuando esas pérdidas, averías o perjuicios provengan de culpa de los empleados de la administración, o de fuerza mayor o caso fortuito, serán soportados por la administración pública.

Para los efectos de la aplicación del párrafo anterior se considerarán casos fortuitos o de fuerza mayor:

a) Los que tengan causa directa en actos de la administración pública, no previstos en los pliegos de licitación;

b) Los acontecimientos de origen natural extraordinarios y de características tales que impidan al contratista la adopción de las medidas necesarias para prevenir sus efectos.

Para tener derecho a las indemnizaciones a que se refiere este artículo, el contratista deberá hacer la reclamación correspondiente dentro de los plazos y en las condiciones que determinen los pliegos especiales de cada obra.

En caso de que proceda la indemnización, se pagará el perjuicio de acuerdo, en cuanto ello sea posible, con los precios del contrato.

CAPÍTULO VI

De la recepción de las obras


Art. 40° - Las obras podrán recibirse parcial o totalmente, conforme con lo establecido en el contrato; pero la recepción parcial también podrá hacerse cuando se considere conveniente, por autoridad competente.

La recepción total o parcial tendrá carácter provisional hasta tanto se haya cumplido el plazo de garantía que se hubiese fijado.

Art. 41° - La recepción definitiva se llevará a efecto tan pronto expire el plazo de la garantía que se hubiese fijado en el contrato, siendo durante este plazo el contratista responsable de la conservación y reparación de las obras salvo los efectos resultantes del uso indebido de las mismas.

Art.42° - En los casos de recepciones parciales definitivas, el contratista tendrá derecho a que se le devuelva o libere la parte proporcional de la fianza y de la garantía para reparo, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 20, 44 y 46.

Art. 43° - Si las obras no estuviesen ejecutadas con arreglo a las condiciones del contrato, se podrá suspender la recepción provisional hasta que se halle en ese estado, sin perjuicio de la aplicación de los artículos 35 y 50 si correspondiera.

Art. 44° - No se cancelará la fianza al contratista hasta que no se apruebe la recepción definitiva y justifique haber satisfecho la indemnización de los daños y perjuicios que corran por su cuenta.

CAPÍTULO VII

De los pagos de las obras


Art. 45° - Las condiciones de pago se establecerán también en los pliegos de condiciones generales y en los particulares para cada obra.

Art. 46° - Los pliegos de condiciones graduarán la imposición y liberación de garantías correspondientes a las liquidaciones parciales de los trabajos.

Art. 47° - Las sumas que deban entregarse al contratista en pago de la obra, quedan exentas de embargo judicial, salvo el caso en que los acreedores sean obreros empleados en la construcción o personas a quienes se deban servicios, trabajos o materiales por ella.

Sólo se admitirá el embargo por los acreedores particulares del contratista, sobre la suma liquidada que quedase a entregársele después de la recepción definitiva de la obra.

Art. 48° - Si los pagos al contratista se retardasen por más de treinta días a partir de la fecha en que, según el contrato, deban hacerse, este tendrá derecho únicamente a reclamar intereses a la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina, para los descuentos sobre certificados de obra.

Si el retraso fuere causado por el contratista, debido a reclamaciones sobre mediciones u otras causas con motivo de la ejecución de la obra, y ellas resultasen infundadas, o se interrumpiese la emisión o el tramite de los certificados u otros documentos por actos del mismo, no tendrá derecho al pago de intereses.

CAPÍTULO VIII

De la rescisión del contrato


Art. 49° - En caso de muerte, quiebra o concurso civil del contratista, quedará rescindido el contrato, a no ser que los herederos, o síndico de la quiebra o concurso, ofrezcan llevar a cabo la obra bajo las condiciones estipuladas en aquél. La administración nacional fijará los plazos de presentación de los ofrecimientos y podrá admitirlos o desecharlos, sin que, en el último caso, tengan dichos sucesores derecho a indemnización alguna.

Art. 50° - La administración nacional tendrá derecho a la rescisión del contrato, en los casos siguientes:

a) Cuando el contratista se haga culpable de fraude o grave negligencia o contravenga las obligaciones y condiciones estipuladas en el contrato;

b) Cuando el contratista proceda a la ejecución de las obras con lentitud, de modo que la parte ejecutada no corresponda al tiempo previsto en los planos de trabajo y a juicio de la administración no puedan terminarse en los plazos estipulados;

c) Cuando el contratista se exceda del plazo fijado en las bases de licitación para la iniciación de las obras;

d) Si el contratista transfiere en todo o en parte su contrato, se asocia con otros para la construcción o subcontrata, sin previa autorización de la administración;

e) Cuando el contratista abandone las obras o interrumpa los trabajos por plazo mayor de ocho días en tres ocasiones, o cuando el abandono o interrupción sean continuados por el término de un mes.

En el caso del inciso b), deberá exigirse al contratista que ponga los medios necesarios para acelerar los trabajos hasta alcanzar el nivel contractual de ejecución en el plazo que se le fije y procederá a la rescisión del contrato si éste no adopta las medidas exigidas con ese objeto.

En el caso del inciso c), se podrá prorrogar el plazo si el contratista demostrase que la demora en la iniciación de las obras se ha producido por causas inevitables y ofrezca cumplir su compromiso. En caso de que no proceda el otorgamiento de esa prórroga, o que concedida ésta el contratista tampoco diera comienzo a los trabajos en el nuevo plazo fijado, el contrato quedará rescindido con pérdida de la fianza.

Art. 51° - Resuelta la rescisión del contrato, salvo el caso previsto en el inciso c) del artículo anterior, ella tendrá las siguientes consecuencias:

a) El contratista responderá por los perjuicios que sufra la administración a causa del nuevo contrato que celebre para la continuación de las obras, o por la ejecución de estas directamente;

b ) La administración tomará, si lo cree conveniente y previa valuación convencional, sin aumento de ninguna especie, los equipos y materiales necesarios para la continuación de la obra;

c) Los créditos que resulten por los materiales que la administración reciba, en el caso del inciso anterior, por la liquidación de partes de obras terminadas u obras inconclusas que sean de recibo, y por fondos de reparos, quedarán retenidos a la resulta de la liquidación final de los trabajos;

d) En ningún caso el contratista tendrá derecho al beneficio que se obtuviese en la continuación de las obras con respecto a los precios del contrato rescindido;

e) Sin perjuicio de las sanciones dispuestas en esta ley, el contratista que se encuentre comprendido en el caso del inciso a) del artículo anterior perderá además la fianza rendida.

Art. 52° - En caso de que rescindido el contrato por culpa del contratista la administración resolviera variar el proyecto que sirvió de base a la contratación, la rescisión sólo determinará la perdida de la fianza, debiendo liquidarse los trabajos efectuados hasta la fecha de la cesación de los mismos.

Art. 53° - El contratista tendrá derecho a rescindir el contrato, en los siguientes casos:

a) Cuando las modificaciones mencionadas en el artículo 30 o los errores a que se refiere el artículo 37 alteren el valor total de las obras contratadas, en un 20 % en más o en menos;

b) Cuando la administración pública suspenda por más de tres meses la ejecución de las obras;

c) Cuando el contratista se vea obligado a suspender las obras por más de tres meses, o a reducir el ritmo previsto en más de un 50 % durante el mismo período, como consecuencia de la falta de cumplimiento en término, por parte de la administración, de la entrega de elementos o materiales a que se hubiera comprometido;

d) Por caso fortuito y/o fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato;

e) Cuando la administración no efectúe la entrega de los terrenos ni realice el replanteo de la obra dentro del plazo fijado en los pliegos especiales más una tolerancia de treinta días.

Art. 54° - Producida la rescisión del contrato en virtud de las causales previstas en el artículo anterior, ella tendrá las siguientes consecuencias:

a) Liquidación a favor del contratista, previa valuación practicada de común acuerdo con él sobre la base de los precios, costos y valores contractuales, del importe de los equipos, herramientas, instalaciones, útiles y demás enseres necesarios para las obras que éste no quiera retener;

b) Liquidación a favor del contratista del importe de los materiales acopiados y los contratados, en viaje o en elaboración, que sean de recibo;

c) Transferencia, sin pérdida para el contratista, de los contratos celebrados por el mismo para la ejecución de las obras;

d) Si hubiera trabajos ejecutados, el contratista deberá requerir la inmediata recepción provisional de los mismos, debiendo realizarse su recepción definitiva una vez vencido el plazo de garantía;

e) Liquidación a favor del contratista de los gastos improductivos que probare haber tenido como consecuencia de la rescisión del contrato;

f) No se liquidará a favor del contratista suma alguna por concepto de indemnización o de beneficio que hubiera podido obtener sobre las obras no ejecutadas.

En el caso del inciso d) del artículo 53, no será de aplicación el inciso e) del presente artículo.

CAPÍTULO IX

Jurisdicción contenciosoadministrativa


Art. 55° - Todas las cuestiones a que dé lugar la aplicación e interpretación de los contratos de obras públicas, derivadas de los mismos, deberán debatirse ante la jurisdicción contenciosoadministrativa, renunciando expresamente los contratistas a toda otra jurisdicción.

La exigencia de este artículo será voluntaria para el contratista hasta tanto no se dicte la ley que rija el trámite en lo contenciosoadministrativo. En caso de someterse el contratista al actual trámite podrá convenir con la autoridad administrativa un tribunal arbitral que decida en única instancia.

Art. 56° - Exceptúase de la substanciación dispuesta por el artículo 49 de la ley de contabilidad la contratación de cualquier provisión destinada a las obras públicas nacionales.

Art. 57° - Derógase la ley 775 y toda otra disposición legal que se oponga a la presente ley, con excepción de la ley 12.737 para construcciones militares.

Art. 58° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.


NOTA: Esta norma fue publicada en el Tomo I Pág. 1221, A.D. 311.1 del DIGESTO MUNICIPAL del año 1.993.

Tipo de relación

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Detalle

REGLAMENTADA POR
DNYU 2-03 establece mecanismo de redeterminación de precios aplicable únicamente a los contratos de obra pública regidos por la Ley N° 13064 y sus modificatorias
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Dto. 3323-84 dispone deducciones por la incidencia de las rebajas de las alícuotas del IVA para los certificados de obra, reglamentando Ley 13064
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<p>Arts. 1 a 3 del Dto. 8828-78 aprueba Pliego para Obras Menores, para licitaciones previstas por Art. 9 inc. a) de la Ley 13064-Art. 4 faculta a los Directores de Repartición para autorizar modificaciones en una obra pública</p>
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<p>Art. 2 del Dto. 12717-67 autoriza a la Contaduría General para devolver certificados certificados de obra, reglamentando Ley 13064</p>
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Dto. 3258-72 establece la forma de entrega de las copias negociables de los certificados de Obra Pública , reglamentando Ley 13064
COMPLEMENTADA POR
Art. 1 del Dto. Nac 1125-74 establece que en los Pliegos de Condiciones Particulares se determinarán los días feriados nacionales y no laborables de acuerdo a lo estatuido en Ley 21.329, complementando Ley 13064
REGLAMENTADA POR
Dto. 4700-74 regula las las obras de pavimentación y/o repavimentación contratadas por el sistema de unidad de medida previsto por Art. 5 inc. a) de la Ley 13064, en cuanto a su certificación e imputación presupuestaria.
COMPLEMENTADA POR
<p>Decreto 1800-69 aprueba Pliegos para licitación de todas las Obras Públicas de la Municipalidad.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Res. 355-SOYSP-89 establece conformidad de Subsecretarios para el trámite de certificación de obra básica y de variación de costos, reglamentando Ley 13064</p>
INTEGRADA POR
Disp. 132-DGC-07 Art. 21 dispone baja de usuarios al 31-12 para el registro de Certificados Provisorios de Avance de obra
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Art. 19 de la Ord. 43311 establece que la contratación de obras públicas se exceptúa de la publicación de anuncios de que trata el Art. 10 de la Ley 13064 , y de los depósitos de que tratan los arts. 14 y 21 de la misma.
INTEGRADA POR
<p>Art. 2 del Decreto 203-16 fija los niveles de decisión y cuadro de competencias para los<br />procedimientos de selección para la contratación de obra pública, en el marco de la Ley 13064.</p><p>Art. 3 establece la escala de los límites para la realización de los procedimientos de selección de Contratación Directa de Obras Públicas de acuerdo a la causal del inciso b) del art. 9 de la Ley Nacional 13064.</p><p>Art. 4 establece el régimen de publicidad de los llamados a licitación pública, previsto en el<br />art. 10 de la Ley Nacional 13.064.</p><p>Art. 7 establece que deberán invitarse a no menos de tres empresas para los procedimientos de selección de licitaciones privadas en la causal del inciso b) del art. 9 de la Ley Nacional 13064; y la cantidad de empresas a invitarse para los procedimientos de selección en las causales de los incisos c), d), e), f) y g) del art. 9.</p>
INTEGRADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 3-FACOEP-18 crea la Comisión de Evaluación de Ofertas y Preadjudicación, encargada de evaluar la viabilidad de las ofertas que se presentan en los procesos licitatorios efectuados al amparo del régimen de la Ley de Obras Públicas 13.064.</p>
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Art. 3 f de la Ord. 33701, dispone publicación en el Boletín Oficial de los llamados a licitación , en concordancia con el artículo 10 de la Ley 13064
COMPLEMENTADA POR
<p>Dec. 108-11 Establece montos niveles de decisión y cuadro de competencias para las contrataciones de Obras Públicas de obra menor en el marco de la Ley Nacional 13.064</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Dec. 752-08 En los procesos de contratación o licitación para la ejecución de obra pública, concesión de obra pública o concesión de servicios públicos, la Procuración General debe pronunciarse con carácter previo a los actos administrativos</p>
INTEGRADA POR
Disp. 67-DGTALMEP-07 Aprueba el instructivo de compras y contrataciones y el de obras públicas de etapa única y múltiple para la órbita del Ministerio de Espacio Público, en el marco de la Ley Nac. 13064
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Res 103-MAYEPGC-08-Cera Comisiones de Evaluación de Ofertas en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público-Designa integrantes-Funcionamiento
REGLAMENTADA POR
Res. 256-MJGM-08 - Anexo - Procedimiento de Compras y Contrataciones - Reglamenta el uso del correo electrónico para la publicación de las licitaciones en las condiciones que fija la Ley 13064 Ley de Obra Pública
REFERENCIADA POR
Dto. 948-08 delega en los Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo la facultad de modificar los contratos suscriptos en el marco de la Ley 13064
REFERENCIADA POR
MODIFICADA POR
Dec. 1132-08 actualiza los montos determinados en Arts. 10 de la Ley 13064
ADHERIDA POR
Art. 1 de la Acordada 5-TSJ-01 establece que las licitaciones y contrataciones que realice el Poder Judicial se regirán por la Ley Nac. 13064 y sus modificatorias
REGLAMENTADA POR
Res 184-PG-08 Designa una Comisión Jurídica Especial en la Procuración General, para las contrataciones originadas en el Ministerio de Desarrollo Urbano, para mantener vinculación directa con las áreas que requieran asesoramiento en materia de obra pública
COMPLEMENTADA POR
Res 779-MDU-08 Crea en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Urbano una página web específica para la administración y publicidad de las licitaciones de obras públicas, quedando complementado el Cap II De la Licitación y Adjudicación de la Ley 13064
REGLAMENTADA POR
Res. 37-MDUGC-09 Crea archivo de antecedentes - para presentar la documentación necesesaria en los procesos licitatorios de obra pública Ley Nac. 13064
INTEGRADA POR
Res. 220-MDUGC-09 Exime a las empresas contratistas de Obras Públicas de la presentación, al momento de la Certificación de obra, de copias del comprobante de pago correspondiente al último vencimiento del ISIB, de las Cargas Sociales y de los Aportes Previsionales elimina esa condición para futuras contrataciones - integra a Ley 13064
REFERENCIADA POR
Dto. 947-01 declara prioritarias, obras del Ex Mercado del Pescado y del CMD, y establece régimen de excepción , según lo previsto en Art. 9 de la Ley 13064
REGLAMENTADA POR
Res. 251-FG-09, aprueba pliegos generales de la FG, para obras públicas que excedan los $ 100.000, según marco normativo dado por la Ley Nac. 13064
INTEGRADA POR
Res 79-SSATCIU-08-Crea Comisión de Evaluación de Ofertas s/Obras públicas en la SSATCIU - MJGMGC -Designa integrantes-Funcionamiento
INTEGRADA POR
Art 1 de la Res 364-FG-11 aprueba el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para la Licitación Contratación y Ejecución de Obras Mayores del Ministerio Público Fiscal
INTEGRADA POR
Art. 1 Res. 2437-MSGC-08 crea comisión de análisis técnico, evaluación de Ofertas y Preadjudicaciones encargada de evaluar la viabilidad de las ofertas que se presentan en los procesos licitatorios efectuados al amparo del régimen de la Ley de Obras Públicas 13064 y Decreto 521-2003.
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art.1 del Dec. 116-14 La Plataforma de Gestión Electrónica de Proveedores -GEP, incorpora como proveedores a aquellas personas físicas o jurídicas constructoras de obras públicas regulados por la Ley Nac. 13064
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Art. 1 de la Resolución 1002-MAYEP-14 autoriza a la DG de Regeneración Urbana a prestar colaboración con la DG Espacios Verdes en las tareas de control y fiscalización de las Obras Públicas, en los términos de la Ley Nacional de Obras Públicas 13064, que se realicen en aquellos espacios verdes sobre los que la DG Espacios Verdes resulte competente.
MODIFICADA POR
Dto.608-98 dicta la caducidad de la competencia del P. Ejec. Nac. para establecer el monto mínimo a partir del cual las obras no se licitarán -de conformidad con la autonomía constituc. proclamada- modificando Art. 9 inc. a) de la Ley Nac.13064- DEROGADO
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<p>Art. 1 de la Resolución 507-DG-15 Aprueba el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales y Condiciones Generales para Obras Mayores, en el marco de la Ley Nacional de Obra Pública 13064.</p>
REGLAMENTADA POR
Art. 3 del Nac. 5720- 72 establece que las contrataciones de suministros para Obras Públicas Nacionales se ajustarán a la legislación en vigor o en su defecto al Regl. Contrat. del Estado, reglamentando la Ley 13064 - DEROGADO A NIVEL NACIONAL
EXCEPTUADA POR
Art. 1 del Dto. Nac. 826-88 establece un régimen de publicidad de las contrataciones, con excepción de las de obra pública regidas por la Ley 13064
REGLAMENTADA POR
Dto. Nac. 1295-02 establece metodología de redeterminación de precios de contratos de obras públicas, reglamentando Ley 13064 (La Ciudad Adhierió al dictado de normas silmilares, por DNYU 2-03)
REGLAMENTADA POR
Art. 1 del Dto. 70-03 establece que los precios de los contratos de obra pública financiados con Préstamo BID N° 1107/OC-AR a través del PAIRFy PI, podrán ser redeterminados aplicando el Dto. Nac. 1295-02, reglamentando Ley 13064
COMPLEMENTADA POR
Dto. 737-97 incorpora una cláusula mediante la cual los oferentes deben manifestar si tiene juicios pendientes con la MCBA o el GCABA y/o la CMV, mediante declaración jurada, en los Pliegos previstos por Art. 4 de la Ley 13064
MODIFICADA POR
Título II Cap. II Arts. 33 y 34 del Dto. Nac. 1023-01 modifica Arts. 9 , 4, 11 y 17 de la Ley 13064
REGLAMENTADA POR
Anexo I punto 2 de Res. 496-CMBA-03, aprueba pliegos generales del CMBA, para obras públicas mayores, según marco normativo dado por la Ley Nac. 13064
REFERENCIADA POR
Dto. 1392-04 declara de carácter urgente y prioritario la refacción de espacios verdes, y habilita un procedimiento licitatorio de excepción, según lo previsto por Art. 9 inc. c) de la Ley 13064
REFERENCIADA POR
Art. 1 del DNYU 6-05 establece Régimen de Redeterminación de Precios aplicable a los contratos de obra pública regidos por la Ley N° 13.064, adjudicados con posterioridad a su entrada en vigencia- DNYU NO RATIFICADO
REGLAMENTADA POR
Dto Nac. 1724-93 aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, reglamentando Art. 13 de la Ley Nac. 13064
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Res. 146- MPYOPGC-06 Crea la Comisión de Preadjudicaciones con carácter permanente en el ámbito del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas
DEROGA
Art. 57 de la Ley 13064 Deroga Ley Nac. 775
EXCEPTUA
Art. 1 de la Ley Nac. 13064 aprueba régimen de obras públicas exceptuando a las construcciones militares que se regirán por Ley 12.737
REGLAMENTADA POR
Dto. 1312-93 establece sistema de readecuación de precios para contratación de obras públicas, reglamentando Ley 13064- DEROGADO
REGLAMENTADA POR
Ord. 33761-77 aprueba Pliego para Obras Menores, para licitaciones privadas hasta el límite que establece Art. 9 inc. a) de la Ley 13064- SIN VIGENCIA
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<p>Dto. 1.276-06 establece modalidad para el parte de recepción de certificado de obra pública.</p>
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Res. Nac. 814-96 actualiza los montos determinados en Arts. 9 incisos a) y b), 10, 14 y 21 de la Ley 13064
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Art. 8 de la Ley 21392 modifica primer párrafo del Art. 48 de la Ley 13064
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Art. 3 de la Res. 1707-MEyOySP-91 actualiza montos Art. 9 de la Ley 13064 - Arts. 1 y 2 actualizan montos de arts. 13 ,14 y 21
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Res 302-MEPGC-06-Crea Comisiones de Preadjudicaciones en el ámbito del Ministerio de Espacio Público-Designa integrantes-Funcionamiento
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Art. 1 de la Ley 16798 incorpora 2° y 3° párrafos al Art. 14 e incorpora 4° párrafo al Art. 21 de la Ley 13064
REGLAMENTADA POR
Dto. Nacional 405-1981 faculta al MOYSP a actualizar los límites que determinan los arts. 9, incisos a) y b), 10,14 y 21 de la Ley 13064
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Art. 1 de la Ley 14143 amplía Art. 21 de la Ley 13064 - Sobre constitución de la fianza o garantía.
REGLAMENTADA POR
Art. 1 de la Ley 14000 establece que el afianzamiento con títulos o bonos nacionales determinado por Ley 13064 es extensivo a los títulos y bonos provinciales o municipales
REGLAMENTADA POR
Art. 1 de la Ley 17804 establece que las garantías previstas por Arts. 14, 21 y 46 de la Ley 13.064 podrán constituirse mediante seguros de caución
REGLAMENTADA POR
Art. 1 del Dto. Nac. 19324-49 establece qué tareas comprenden los conceptos construcción, trabajo o servicio de industria utilizados en art. 1 de la Ley 13064 - Art. 3 establece facultades para Ministerios y reparticiones autorizadas
REGLAMENTADA POR
Art. 4 Dto. Nac. 19324 establece que los contratos de obras públicas por suministros no requieren escrituración - Art. 5 determina alcances de la excepción consagrada por Art. 56 de la Ley 13064
REGLAMENTADA POR
Dto. 13831-63 regula la contratación del personal técnico para las obras públicas que rige la Ley 13064
REGLAMENTADA POR
Dto. Nac. 756-81 aprueba el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, reglamentando Art. 13 de la Ley 13064 - DEROGADO
REGLAMENTADA POR
Dto. Nac. 1186-84 establece cuáles causas serán consideradas justificadas del incumplimiento del plazo de ejecución y de inversión estipulados en Art. 35 de la Ley 13064
COMPLEMENTADA POR
Art. 1 de la Ley 25344 considera configuradas dentro de las causales de fuerza mayor según el régimen previsto en los artículos 53 y 54 de la ley 13.064, la rescisión de contratos por Parte del P.Ej. en el marco de la emergencia económica nacional
REGLAMENTADA POR
Dto. 9356-48 establece un régimen para reconocimiento de costos en obras de pavimentación, reglamentando Ley 13064
INTEGRA
Art. 7 de la Ley 13064 - Régimen de obras públicas, s/construcciones nuevas, su crédito y autorización , se aplica el Art. 17 de la Ley 12961 (SIN VIGENCIA POR LEY 23.354)
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Art. 16 Disp. 143-DGC-06 dispone baja de usuarios al 31-12 para el registro de Certificados Provisorios de Avance de obra..
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Res. 383-MMAGC-06 Crea Comisión Permanente de Preadjudicaciones en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente - Designa integrantes
REFERENCIADA POR
Dto. 2257-00 declara algunas obras de carácter urgente y prioritario , y habilita un procedimiento licitatorio de excepción, según lo previsto por Art. 9 inc. c) de la Ley 13064
COMPLEMENTADA POR
<p>Dto. 15379 autoriza a la Contaduría General para liquidar certificados de obra, reglamentando Ley 13064</p>